Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2017 - 20:53

┃ ESTO

nota-futm-america-peralta

POR TONATIUH G. TRUJILLO

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Las Águilas retomaron el vuelo.

Esta noche, con poco fútbol pero con mucha contundencia América se sacó la espinita del Clásico Nacional al vencer 2-0 a Cruz Azul en otro clásico, pero este el joven.

Esta victoria no solo significó un respiro para Ricardo Antonio La Volpe, quien observó el duelo desde los palcos, si no también el retorno goleador de Oribe Peralta, quien luego de no marcar durante este años futbolístico se despachó con un doblete, el cual catapultó a las Águilas hasta la décima posición en la tabla general con 10 puntos.

El contraste azulcrema es el cementero, quien consumo su cuarta derrota en este Clausura 2017 y decimos partido sin ganar lo que lo mantiene en el penúltimo lugar de la general con seis unidades. En el tema porcentual, La Máquina sigue cayendo, pues tiene 113 puntos dos por arriba de Puebla, quien tiene un partido menos. Ahora más que nunca las alamedas están encendidas en La Noria.

¡REGRESÓ!

Entrega, pasión y emociones al por mayor fueron los ingredientes del Clásico Joven.

Desde el silbatazo inicial, Paco Jémez envió el claro mensaje de que buscaría el triunfo, pues como verdadero kamikaze envió al campo un planteamiento totalmente ofensivo al jugar con una clara línea de tres defensa, cuatro mediocampistas y tres delanteros, la cual le brindó opciones de gol sobre la portería de Marchesin, quien se empleó a fondo para salvaguardar su meta, además de que los artilleros cementeros salieron con la puntería chueca, pues en un par de ocasiones le estrellaron la pelota al cancerbero o sus disparos culminaban en la fila 36.

Conforme los minutos transcurrían, América niveló las acciones de juego, Da Silva, “Chepe” y Renato comenzaron a cortarle los circuitos al “Gato” Silva, Baca y “Chaco”, quienes debido a la desesperación por marcar dejaron espacios y los contragolpes de las Águilas no se hicieron esperar. Arroyo se apoderó de la banda izquierda, la cual era responsabilidad de Mena, quien pasó de noche y dejó que Micky Jr enviara centros a diestra y siniestra, los cuales fueron cortados por Corona o por su defensa, mientras Renato tuvo menos acción, ya que Martín Rodriguez bajó a defender y así evitar una sorpresa por derecha.

El invitado a la fiesta llegó e hizo vibrar los cimientos del Coloso de Santa Úrsula.

En un tiro de esquina, (el coco de Cruz Azul) América hizo que sus aficionados corearan al unísono el ¡Gooooool! Si, Oribe Peralta rompió su racha sin marcar en este torneo al meter un certero cabezazo a primer poste para vencer a Chuy Corona, quien regañó fuerte a sus jugadores debido a que perdieron la marca del “Cepillo”, errores que durante este torneo han sido continuos y por los cuales han dejado puntos en el camino.

Tras la anotación azulcrema, La Máquina se puso nuevamente las pilas y utilizó la velocidad de sus volantes para abrir la “ostra” crema. El “Conejo” Benítez tuvo el empate en sus pies pero desperdició la oportunidad más clara para los de La Noria. Jorge ganó el esférico en base a velocidad y dejó atrás a Goltz, y se enfiló completamente solo al arco de Marchesin, quien le achicó bien el espacio para que el paraguayo estrellara su disparo en el pecho del argentino para así generar los aplausos de los aficionados americanistas.

El tiempo estaba por agotarse y América tuvo una oportunidad para ampliar el marcador, pero Corona se puso la capa de héroe para evitar el segundo de los de Coapa. Nuevamente a pelota parada, Arroyo mandó la pelota a primer poste, donde Silvio conectó, pero Chuy logró contener el disparo a bocajarro, con lo que dejó a los americanistas con el grito de gol atorado en la garganta.

Con tres minutos de reposición en los cuales ambos equipos se dedicaron a tocar la pelota de un lado a otro, Ramos Palazuelos pitó el final del primer lapso.

CLÁSICO CREMA

Para el complemento Jémez, quien sufrió desde el banquillo los embates de Micky Jr por la falta de un lateral por derecha, el ibérico le dio ingresó a Omar Mendoza para cerrarle los espacios al ecuatoriano, movimiento que le dio mayor solidez defensiva, pero menos opciones al frente, ya que el sacrificado fue Benítez.

Con esta modificación la tónica del encuentro se tornó celeste, así que una y otra vez los cementeros tuvieron opciones frene al cancerbero azulcrema.

Rafael Baca dejó escapar la más clara del segundo tiempo. El mediocampista encontró un rebote en el ares e intentó conectar de primera intención pero únicamente abanico y dejó el esférico “muerto” para Agustin, quien despejó el peligro lo más lejos que pudo. Baca se llevó el abucheo de todo el inmueble, ya que su error fue colosal.

Tras este lamentable o afortunado falló como lo gusten ver. La Máquina comenzó a desesperarse y caer en imprecisiones “tontas”, pues en más de una ocasión no lograron hilar dos pases continuos reglando la pelota a los locales, pero rápidamente la zaga celeste solventó los problemas.

El reloj agonizaba y cada minuto que transcurría el equipo de Jémez entraba en un lapso de amargura por lo cual comenzó a lanzar trazos largos los cuales no encontraban destinatario, dando así facilidades a los locales.

Debido a los espacios que dejaron en el fondo los de La a Noria, se dio la expulsión de Roco, quien detuvo con una falta a Silvio Romero y vio la segunda amonestación.

Con un hombre menos se le vino el mundo encima a lo celestes, pues los cremas les apedrearon el rancho. La recompensa al esfuerzo y a la paciencia llegó.

El “Cepillo” cerró la cuenta y transformó el Azteca en un manicomio lleno de alegría, para de esa forma sacarse la espinita del Clásico Nacional y darle un espaldarazo a su técnico Ricardo La Volpe.

ALINEACIONES

AMÉRICA: Marchesín, Mares, Aguilar, Goltz, Valdez, Ibarra, Guerrero, William, Arroyo, Romero, Peralta.

CRUZ AZUL: Corona, Domínguez, Giménez, Baca, Silva, Benítez, Velazquez, Roco Roco, Mena, Cauteruccio, Rodríguez

GOLES

ACCIONES DEL PARTIDO

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí