¡Tanque inmortal! Don Carlos, símbolo de carácter y coraje

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

Personje de época, legendario, cargado de energía y personalidad, así era Don Carlos Miloc Pelachi. Símbolo de carácter en el timón, el famoso “Tanque” transformó a los clubes que dirigió en épicos carros de batalla.

Aquel impactante titán de cabello cano, anteojos y dedos entrelazados, que descubría un gesto duro y realizaba fuertes pero sabias sentencias, se nos adelantó en el camino. Ayer dejó de existir a los 85 años de edad. “Al América lo dirijo por fax”, llegó a decir el estratega uruguayo. “El gol es el táctico del futbol”, predicó alguna vez.

Dos veces campeón bajo la dirección técnica de Tigres –donde es leyenda–, en las temporadas 1977-78 y 1981-82, armó un equipo histórico, conformado por gente como el guardameta Mateo Bravo, el argentino Osvaldo Batocletti, Adrián Incapié, el “Jefe” Tomás Boy, Sergio Orduña o el peruano Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, por citar algunos.

Fornido, desafiante, pero serio y respetuoso, Miloc formó a múltiples generaciones de técnicos y dirigió a innumerables clubes.

Es de los pocos estrategas que manejó a los clubes más populares de México: Chivas y América. En el segundo consumó la Copa Interamericana, en 1991, año en el que también logró el trofeo de Campeón de Campeones de la Concacaf, y también fue subcampeón de Liga en la temporada 1990-91, cuando perdió en el Olímpico Universitario justo por el memorable “Tucazo” de Ricardo Ferretti –actual estratega de sus queridos Tigres–, en aquella final entre Pumas y Águilas.

De esa generación americanista figuraron el guardameta Adrián Chávez, el “Che-ché” Juan Hernández, el charrúa Cecilio de los Santos, Cristóbal Ortega, el brasileño Antonio Carlos Santos y hasta Luis Roberto Alves “Zaguinho”.

Miloc, genio y figura, quien se formó como estratega en México, también cosechó éxitos fuera de nuestra frontera. Lo hizo en Costa Rica, con el Herediano, y en múltiples ocasiones con el Comunicaciones de Guatemala.
El impactante “Tanque”, hombre de convicciones y carácter. Descanse en paz.

André-Pierre Gignac, el "señor liguilla"

André-Pierre Gignac es el mejor futbolista en la historia de Tigres.

VIDEO: Niño hace rompecabezas de Gignac y se lo regala

Tigres ya está en León. Los felinos arribaron por la tarde a la ciudad sede de la gran final

Gignac, el sueño posible de Boca Juniors

"A esta altura de su carrera, lo aceptaría por un desafío personal, porque desde lo económico está hecho”

Ferretti mostró una cara completamente "desconocida"

El entrenador de los Tigres se mostró muy sonriente antes de realizar el viaje a León.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<