Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2017 - 21:13

┃ ESTO

nota-miloc

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

Personje de época, legendario, cargado de energía y personalidad, así era Don Carlos Miloc Pelachi. Símbolo de carácter en el timón, el famoso “Tanque” transformó a los clubes que dirigió en épicos carros de batalla.

Aquel impactante titán de cabello cano, anteojos y dedos entrelazados, que descubría un gesto duro y realizaba fuertes pero sabias sentencias, se nos adelantó en el camino. Ayer dejó de existir a los 85 años de edad. “Al América lo dirijo por fax”, llegó a decir el estratega uruguayo. “El gol es el táctico del futbol”, predicó alguna vez.

Dos veces campeón bajo la dirección técnica de Tigres –donde es leyenda–, en las temporadas 1977-78 y 1981-82, armó un equipo histórico, conformado por gente como el guardameta Mateo Bravo, el argentino Osvaldo Batocletti, Adrián Incapié, el “Jefe” Tomás Boy, Sergio Orduña o el peruano Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, por citar algunos.

Fornido, desafiante, pero serio y respetuoso, Miloc formó a múltiples generaciones de técnicos y dirigió a innumerables clubes.

Es de los pocos estrategas que manejó a los clubes más populares de México: Chivas y América. En el segundo consumó la Copa Interamericana, en 1991, año en el que también logró el trofeo de Campeón de Campeones de la Concacaf, y también fue subcampeón de Liga en la temporada 1990-91, cuando perdió en el Olímpico Universitario justo por el memorable “Tucazo” de Ricardo Ferretti –actual estratega de sus queridos Tigres–, en aquella final entre Pumas y Águilas.

De esa generación americanista figuraron el guardameta Adrián Chávez, el “Che-ché” Juan Hernández, el charrúa Cecilio de los Santos, Cristóbal Ortega, el brasileño Antonio Carlos Santos y hasta Luis Roberto Alves “Zaguinho”.

Miloc, genio y figura, quien se formó como estratega en México, también cosechó éxitos fuera de nuestra frontera. Lo hizo en Costa Rica, con el Herediano, y en múltiples ocasiones con el Comunicaciones de Guatemala.
El impactante “Tanque”, hombre de convicciones y carácter. Descanse en paz.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí