Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2017 - 9:22

┃ ESTO

nota-femenil-maribel-dominguez-marigol

POR VIOLETA ALVA

Las mujeres en el deporte mexicano siempre han sacado la cara, y el futbol no es la excepción. Aunque antes era un ámbito exclusivo de los hombres, la sociedad, el tiempo y la calidad de las jugadoras ha demostrado que también pueden dar competencia y desplegar un futbol espectacular.

Desde Maribel Domínguez, pionera del balompié en México, hasta las seleccionadas actuales del combinado nacional, han sido ejemplo que con perseverancia y esfuerzo pueden lograr lo que se propongan, y que además de ser grandes futbolistas, pueden ser excelentes profesionistas.

MARIBEL DOMÍNGUEZ

“MariGol” es la máxima anotadora de la selección femenil y nombrada en algún momento por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo luego de su paso por el Barcelona en España, donde fue figura indiscutible. Es sin duda la mayor figura que se ha tenido y es gran ejemplo para las futbolistas que recién comienzan.

Durante la infancia, para poder jugar en planteles varoniles llaneros de Chalco, se hizo llamar Mario. Hace alrededor de 15 años intentó jugar con el Celaya, en la Liga de Ascenso, pero la FIFA negó su registro.

Trayectoria: 2 Copas del Mundo (1999y 2001), Juegos Olímpicos Atenas 2004, Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y 3 Copa Oro (2000, 2002 Y 2006).

MÓNICA VERGARA

Trayectoria: Copa del Mundo (1999), Copa del Mundo Sub-19 (2002), Juegos Olímpicos Atenas 2004, 2 Copa de Oro (2002 y 2006), 4 Juegos Panamericanos, en los que consiguió medalla de plata en Winnipeg 99 y de bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

Como entrenadora fue parte del cuerpo técnico que logró el primer campeonato para México en un Premundial femenil Sub-17 de Concacaf y recientemente condujo a la Selección Femenil Sub-15 hacia la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la juventud Nanjing 2014.

También puedes leer: ¡Mujeres divinas! Las deportistas mexicanas más exitosas

CHARLYN CORRAL

La último gran referente en la Selección Nacional no sólo dentro sino fuera de las canchas. La delantera milita en el Levante de España. Es una de las jugadoras más experimentadas del equipo nacional, ya que desde muy temprana edad portó la camiseta verde.

Trayectoria: Charlyn Corral ha participado en 1 Copa del Mundo (Alemania 2011) y 3 Copas del Mundo Sub-20 (Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010). Además, compitió en el Premundial Femenil de Estados Unidos 2014 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

CECILIA SANTIAGO

Cecilia Santiago es uno de los referentes de la actual Selección Nacional. Su destacado desempeño la catapultó a Estados Unidos, donde se desempeñaba futbolísticamente hasta antes de su última concentración con el Tricolor. Luego de su actuación en el Mundial de Canadá, se anunció que la meta mexicana jugará a partir de la próxima temporada con el Apollon Limassol de Chipre. Trayectoria: 2 Copas del Mundo (2011 y 2015) y tres Copas del Mundo Sub-20 (2010, 2012 y 2014).

 

NAYELI RANGEL

Trayectoria: 2 Copas del Mundo (2011 y 2015) y tres Copas del Mundo Sub-20 (2008, 2010 y 2012). Con 25 años, es la actual capitana del Seleccionado Nacional y es una de las referentes. En la actualidad juega para el Sporting Club Huelva de España.

 

MARÍA SÁNCHEZ

Esta joven mediocampista se integró a la Selección Nacional Femenil que participa en Canadá 2015 durante la gira que el equipo realizó en Los Ángeles, USA en el mes de mayo de este año. Su gran actuación con el combinado Sub-20 la llevaron a este certamen, en el que tuvo una gran actuación, pues sorprendió con su gran habilidad. Trayectoria: 1 Copa del Mundo Sub-20.

También puedes leer: Cuba despierta y blanquea a China

KATTY MARTÍNEZ

La originaria de Monterrey vive sus primer llamados con el Tricolor  Femenil Sub-20. Trayectoria: 1 Copa del Mundo Sub-20.

 

DAYANA CÁZARES

Trayectoria: A sus 17 años, Dayana tiene ya una trayectoria que presumir. Participó con la selección Sub-15 en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nankin 2014, donde obtuvo la medalla de bronce, y compartió el segundo lugar, con otras dos jugadoras, en la tabla de goleo individual con cuatro tantos. En el duelo disputado contra Nueva Zelanda, la jovencita Dayana puso dos pases para gol, y fue nombrada la “Jugadora del Partido”.

 

ANA GALINDO

AUXILIAR DE LEONARDO CUÉLLAR, DT AMÉRICA

Con la Liga Mexicana femenil próxima arrancar, las Águilas presentaron a Ana Galindo como la auxiliar de Leonardo Cuéllar. Ana recientemente se graduó de la Federación Mexicana de Futbol.

 

 

REPRESENTACIÓN ARBITRAL

No sólo jugadoras han destacado dentro del futbol femenil. También árbitros mexicanas comienzan a hacerse de un nombre en competencias internacionales. Tal es el caso de Quetzalli Alvarado y Mayté Chávez, quienes incluso han tenido participación mundialista.

 

QUETZALLI ALVARADO

La árbitro mexicana representó a México en el Mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea, quien fungió como cuarto árbitro en el duelo entre Corea del Norte y Francia.

Además, dirigió en los Mundiales de Canadá y Alemania, en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Mundial Sub-20 de Canadá.

 

MAYTÉ IVONNE CHÁVEZ

Apenas tuvo participación en el Máximo Circuito la temporada pasada; sin embargo, ya fue contemplada en dos Mundiales: Canadá, 2015 y Alemania, 2011; y en tres Juegos Olímpicos: Rio de Janeiro, 2016, Londres, 2012 y Pekín, 2008.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí