Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2017 - 12:27

┃ ESTO

gallardo-pumas

No queda claro en qué momento se dejó de pensar en Atlas y Pumas cuando se hablaba del trabajo en las canteras, pero lo que han hecho José Guadalupe Cruz y Juan Francisco Palencia en este torneo, ha retomado el interés en el trabajo que desarrollan con los chicos de sus básicas, a quienes han incorporado a la dinámica del primer equipo, con resultados que al momento los tienen en zona de clasificación.

Durante los últimos años estos clubes fueron relegados por la labor de otros equipos con una importante producción de jugadores como el Guadalajara y el Pachuca. Con una clara instrucción de sus directivas, auriazules y rojinegros intentan regresar a los días en que tenían una gran salida de jóvenes talentos.

En este futbol mexicano con clubes que en su plantilla cuentan hasta con 20 jugadores extranjeros, el Atlas y los Pumas solamente tienen registrados a siete foráneos para ser de los más bajos en este renglón –junto a los Tuzos y obviamente el Guadajalara-, lo que ha abierto mayores oportunidades a los futbolistas creados en sus inferiores o que son captados antes del debut en primera división.

Por los rojinegros, se pueden contabilizar doce futbolistas surgidos de sus básicas: Desde el experimentado líder del equipo Rafael Márquez hasta el bien preparado Édgar Zaldívar, quien recién debutó en el Máximo Circuito cuando enfrentaron al Cruz Azul en la Ciudad de México.

En su último partido de Liga, Atlas utilizó a cuatro jugadores de su producción como titulares (Luis Reyes, Luis Robles, Márquez, Martín Barragán), y a otros dos quienes entraron de cambio (Gadi Aguirre y Brayan Garnica). El número de estos elementos varía según los planes del estratega de los Zorros, quien en la Copa MX dio salida a algunos otros talentos como los laterales Cristian Calderón y Cristian González, quienes fueron parte del equipo Sub 20 campeón el torneo anterior.

El presidente del patronato universitario, Rodrigo Ares de Parga, ha sido constante en el discurso de recuperar la fuerza de la cantera. Su técnico, Palencia, ha colaborado con este concepto y en su plantilla principal tienen a 14 futbolistas que salieron desde sus inferiores, incluido Santiago Palacios quien regresó a la institución después de jugar en Holanda.

Otros que se han ido y regresado a equipos de la Liga o el Ascenso son Pablo Barrera, Alan Mendoza, Érick Vera y Antonio García. Mientras que el principal proyecto del equipo es Jesús Gallardo, quien es considerado como parte del proceso de selección nacional de Juan Carlos Osorio, luego de llegar a Pumas del equipo Jaguares de la 48 de la tercera división en Tabasco.

En su último partido, victoria sobre Santos, Palencia utilizó a seis de sus canteranos como titulares y a dos más como cambios. Con esto, el estratega auriazul y la directiva intentan regresar a los tiempos en que se pensaba en Pumas como un equipo de talento joven bien reforzado por extranjeros de calidad. Hoy parecen estar en el camino, pero buscan mantener este trabajo y llevarlo a su máxima expresión, como uno más de los objetivos de esta gestión. Por lo pronto, este sábado se ven las caras estos dos proyectos llenos de jóvenes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí