Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2017 - 20:06

┃ ESTO

nota-fronton2

POR JORGE BRIONES
FOTOS: JORGE BARRERA

TUVIERON que pasar dos décadas para que el Frontón México reabriera sus puertas. Las noches de acción con el ‘Jai Alai’ volverán a la capital del país a partir del 14 de marzo con los mejores exponentes a nivel mundial.

La reinauguración y la ceremonia del corte del listón estuvo encabezada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quién fue acompañado por el vicepresidente de Frontón México, Antonio Cosío, el Director General, Alejandro Gaona, el arquitecto responsable del proyecto, José Moyao, y cuatro de los principales jugadores de la competición.

“Muy contento por hacer realidad un sueño y objetivo que nos habíamos planteado. Era un compromiso de campaña rescatar el Frontón México, son 20 años que estuvo cerrado, tenemos otro deporte más en la CDMX. Muchos quizás no vieron este deporte, vaya que es magnífico, tenemos granes ‘pelotaris’ mexicanos, ahora se va a recuperar la tradición. El gobierno puso todo de su parte para que se pueda abrir, es un espacio emblemático y un foco de atracción para todos los visitantes”, indicó el mandatario capitalino.

Con una inversión de 35 millones de dólares, el inmueble capitalino, casa del frontón nacional, abrirá sus puertas hasta mediados de junio los martes, jueves, sábados y domingos.

Para Antonio Cosío, el regreso del ‘Jai Alai’ profesional al país significa “revivir una pasión por este deporte. Es una satisfacción enorme poder contar con el juego de pelota en México, que lleva veinte años sin estar activo. Ha habido una cooperación y un apoyo por parte de todas las autoridades para lograr este acontecimiento y lo que se verán a los mejores jugadores del mundo. Se dice fácil, pero haber logrado traer al cuadro que logramos conseguir, ha sido un trabajo muy arduo y de muchos meses”.

Las remodelaciones dejaron al inmueble con una capacidad de hasta 4,200 espectadores que podrán disfrutar de jornadas espectaculares con la bola más rápida del mundo. El costo de los boletos irá de los 150 hasta los 250 pesos.

La primera temporada tendrá una duración de cuatro meses y contará con la participación de 32 ‘pelotaris’ profesionales tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, Juan Pablo Osorno, el mejor representante azteca de la especialidad, explicó que quiere “estar a la altura de las circunstancias. Somos muchos los ‘pelotaris’ mexicanos que nos hemos preparado a consciencia, no dejamos morir la pelota, y le vamos a dar batalla a los mejores profesionales españoles y franceses”.

“Este escenario es para nosotros significa lo que para un futbolista es el Estadio Azteca, para un torero la Plaza México o para un cantante el Auditorio Nacional, el Frontón México es el Palacio de la pelota, es un referente mundial. Espero que sea la punta de lanza para que resurja el Jai Alai”.
Tras el corte del listón inaugural, se disputaron dos juegos de exhibición para calentar motores de cara a lo que será la temporada 2017.

SU HISTORIA

El Frontón México construido en 1929, se encuentra frente al Monumento a la Revolución y estuvo cerrado desde septiembre de 1996 debido a una huelga.

Archivo Fototeca INAH

Su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1929 y fue el entonces presidente interino, Emilio Portes Gil, el encargado de cortar el listón de una obra art deco diseñada por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla.

 

A mediados del siglo pasado el Frontón México era un centro de recreación para la elite capitalina. Personajes como María Felix, Agustín Lara y Cantinflas, destacados políticos y empresarios de esa época solían visitarlo.

En el recinto fue filmada la cinta “La Noche Avanza”, protagonizada por Pedro Armendáriz y Ana Blanch. En 1951 cuenta la historia de un pelotari que conquista mujeres y vive intensamente el juego.

Ahora, el recinto dará espacio al deporte y además al espectáculo.

También puedes leer: Mikel Arriola estrenó la cancha del Frontón México