Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2017 - 23:32

┃ ESTO

NOTA-BOX-ESTRADA

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Antes del pesaje de este viernes en un hotel de Jardines de la Montaña, en Periférico Sur, el invicto tijuanense Luis “Pantera” Nery aparecía como sólido favorito sobre el colombiano Jesús “Sargento” Martínez; sin embargo, luego del gran esfuerzo que Nery desarrolló para quitarse un kilo y medio de exceso sobre el límite de los 53.524 que marcan el tope de los gallos, es una incógnita la forma física -y además psicológica- con que subirá este sábado al ring de la Arena Ciudad de México.

El “Pantera” se vio obligado a meterse a la división de los bantam, ya que se trata de una eliminatoria del Consejo Mundial de Boxeo para obtener al retador oficial del japonés Shinsuke Yamanaka, titular de la categoría por el WBC.

Pasaban unos minutos después de la una de la tarde de ayer, cuando los protagonistas del pleito estelar entre el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada y el colombiano Anuar Salas hicieron transcurrir la ceremonia con la báscula como un mero trámite. Los dos registraron 115 libras y se declararon listos para su encuentro a 10 rounds por el vacante fajín supermosca del plata del WBC.

SUSTOTE

Creímos que el anuncio lanzado desde la plataforma donde la romana fue instalada, era erróneo, al escucharse que Nery pesaba 55 kilogramos, uno y medio por encima del tope de los bantam. Más sorprendió el que el “Sargento” Martínez, con ese grado en el ejército de su país, se dio el lujo de marcar 53 kilos cerrados.

No quedó más remedio que enviar al “Pantera” a eliminar el exceso, para lo cual se le concedieron dos horas, según ratificó don Luis Escalona, supervisor del WBC. Durante todo ese tiempo, Orlando Rodríguez, Cabo Primero de la Armada Nacional de Colombia, permaneció vigilante junto al artefacto.

Nery agotó prácticamente todo ese plazo, pero volvió para hacer respirar de alivio a su equipo con un registro de 53.500, tras lo cual se apresuró a hidratarse.

GRAN ESFUERZO

Nery dijo que corrió un poco, hizo sombra, entró al sauna, y repitió ese proceso, hasta cerciorarse de que había entrada al peso exigido. Su nueva marca en la báscula la hizo ante la mirada vigilante de Orlando Rodríguez.

El desempeño de Nery contra Martínez pasó a ser un enigma, aunque del lado mexicano existe seguridad en que recuperará sus energías y hará valer los pronósticos originales a su favor. Por el otro lado, el entusiasmo de los sudamericanos se elevó más.

Será un choque de oponentes de guardia zurda y el ganador será nombrado retador oficial del japonés Shinsuke Yamanaka, rey bantam del Consejo Mundial de Boxeo.

De nuevo con el pleito entre el doble ex campeón mundial mosca “Gallo” Estrada, quien renunció a sus fajas de la WBA y la WBO para invadir la categorías supermosca, exhibió un férreo físico y reiteró su propósito de conseguir una revancha contra el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González.

CHOQUES EXPLOSIVOS

Zanfer reportó que el primer campanazo sonará a las 5 pm. Está programado un total de 12 combates, incluidos los ya mencionados, que serán transmitidos por Azteca 7 y BeIN Sports.

En el respaldo se vislumbran duelos intensos y destacan el de Mario Cázares (75 kg) contra Ulises Hueto (77), y el de Hugo “Verdugo” Guarneros (50.900) frente a Jared Villanueva (51.300).

Víctor “Spock” Méndez (54.600) chocará con Alan Salazar (54.600 kilos), a 8 en supergallo.

A seis rounds: José María Cárdenas (51.300 kilos) contra Bryan Mociños (50.500 kilos); Argy Cortés (53 kg) ante José Armando “Pamba” Valdez (54); Israel “Jiga” González (54) versus Orlando García (54). A cuatro giros: Bryan González (59.500) frente a Iván Basurto (59), y José Arturo Torres (51) vs. Édgar Mendoza (51).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí