Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, marzo 2017 - 12:51

┃ Daniel Ballesteros

piratasss

Este fin de semana la Liga MX fue detenida debido a los árbitros que no quisieron pitar en la Jornada 10 por las diferencias de criterio de los directivos. Esta “bomba” estalló tras conocer las sanciones que se impusieron a los jugadores Pablo Aguilar de América y Enrique Triverio de Toluca, quienes en la semana agredieron a los nazarenos que pitaron sus respectivos duelos en la Copa MX.

Por primera vez en la historia la liga mexicana de futbol, se verá perjudicada por la huelga de árbitros.

Por ello, hicimos un recuento de todas las ligas que han sufrido este tipo de situaciones e incluso hay algunas que se quedaron sin disputarse durante un año.

LIGA ESPAÑOLA

El futbol de España ha tenido varias huelgas debido a la pelea que existe entre la Asociación de Jugadores y los directivos de la Liga. La más reciente fue en la temporada 2011-2012 que tuvo que iniciar una semana después.

En aquella ocasión, los futbolistas llamaron a huelga en las dos primeras fechas dentro de la Primera y Segunda División, pues exigían  el pago de sus salarios adeudados. Al final se logró llegar a un acuerdo y La Liga comenzó una semana después.

En los 70, también ocurrió algo similar, luego de que los jugadores detuvieron el torneo, ya que pedían un Seguro Social.

LIGA ITALIANA

En la temporada 2011-2012, el balompié italiano no se jugó la primera fecha, pues  había desacuerdos entre futbolistas y directivos.

El Sindicato de Jugadores Italianos hizo la huelga para que se modificara el Artículo 7 sobre el trato de los equipos hacia los jugadores que ya no eran considerados por el entrenador.

LIGA ARGENTINA

Argentina estuvo 80 días sin futbol. Los jugadores exigieron sus sueldos adeudados. Asimismo, por falta de dinero y problemas con los derechos de transmisión por televisión de los partidos se pospuso el arranque del torneo.

Finalmente, en esta semana se llegó a un acuerdo y el futbol vuelve al país sudamericano.

LMB

La huelga de la Liga Mexicana de Béisbol fue impuesta en 1980 por los peloteros.

Tras una pelea campal entre los jugadores de los Rojos del Águila de Veracruz y los Ángeles de Puebla, los beisbolistas involucrados convocaron a la formación de una sociedad gremial de jugadores.

Sin embargo, la LMB no lo aceptó y la consecuencia fue paralizar la temporada; aunque los directivos  tomaron la decisión de jugar la campaña con seis equipos.

MLB

La Serie Mundial de 1994 fue perjudicada por el parón de la liga a finales de la temporada.

Los dueños de los equipos trataron de evitar la inflación que vivía la liga al proponer un tope salarial como la NFL. Sin embargo, la Asociación de Jugadores no aceptó.

La huelga duró desde agosto hasta abril cuando se llegó al acuerdo y se mantuvo el mismo sistema.

NHL

La mejor liga de hockey ha sido afectada en tres ocasiones. La primera fue en 1992  cuando los jugadores demandaron mayores beneficios económicos; después en 1994 cuando la liga cerró las instalaciones y los atletas no podían entrenar debido a la diferencia de dueños y la Asociación de Jugadores.

La última fue en el 2005 y la más recordada, pues la NHL se convirtió en la primera liga de Estados Unidos que no se disputa todo un torneo debido al paro laboral.

NBA

El deporte ráfaga se ha visto afectado por dos huelgas. La primera en 1998-1999 ya que los jugadores pedían aumento en su salarios. En ese año, la NBA inició en febrero y sólo se disputaron 50 partidos.

La segunda fue en el 2011 cuando la liga cierra sus operaciones, por lo cual la temporada arrancó el 25 de diciembre.

NFL

La NFL se vio amenazada para la temporada 2012 luego de un paro laboral que duró 130 días. Asimismo, los referís también exigieron aumento en sus salarios, pero la liga no aceptó y decidió arrancar la campaña con silbantes novatos, los cuales fueron criticados.

Tras siete semanas de la campaña regular, la NFL llegó a un acuerdo con los referís.