Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, marzo 2017 - 9:44

┃ ESTO

nota-futm-toluca-lebrija

 

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

 

Convencido de los beneficios del diálogo y la conciliación, Rafael Lebrija, otrora dirigente de nuestro balompié, propuso que la Federación Mexicana de Futbol promueva una reunión con los árbitros para solucionar el conflicto a la brevedad posible y evitar que crezca el distanciamiento con los nazarenos y se ponga en riesgo al deporte más popular del país. En paralelo, sugirió que se aplique el reglamento contra Pablo Aguilar, tal como lo dicta el estatuto.

“Siempre he creído en el diálogo, en la conciliación. Hay que agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo”, sugirió el ex presidente del Toluca. “Los reglamentos se hacen para respetarse. Las leyes son duras, pero son las leyes y hay que cumplirlas. Si el reglamento señala que por agresión significa un año, pues no hay que darle vuelta de hoja. Ese es, creo yo, el meollo del asunto. Mi opinión es que se junten y lo resuelvan”.

Destacó que “no se va a llegar a nada con el hecho de que los árbitros continúen con esta huelga y que los equipos también se hagan a un lado y quieran recurrir a otros árbitros”.

Sería absurdo, observó: “Dividiría mucho al futbol mexicano. Lo ideal sería una conciliación, un acuerdo entre las partes y resolverlo”.

También puedes leer: ¡Apelan castigos! Los árbitros, un paso adelante

– ¿Esto se pudo haber evitado?

“Claro que se podía haber evitado. Dicen que la cédula arbitral es inviolable y si señalaba que fue agresión, fue agresión, y tiene que aplicarse el reglamento. Si es obsoleto, habrá que modificarlo para mañana, pero el reglamento es vigente y hay que aplicarlo, sin estar a favor de uno o de otro. Si el reglamento dice algo, que se cumpla, así de fácil”, respondió.

Descartó la opción de las represalias contra los silbantes, como una alternativa, porque “eso generaría un mayor distanciamiento” e insistió en el diálogo como único camino para resolver el conflicto.

“Yo opino que desde este momento deben juntarse. ‘A ver señores, cómo dice el reglamento, basarse en las leyes’. De otra manera no se va a llegar a nada. Los árbitros pusieron que fue una agresión y, la verdad, nosotros vimos que era una agresión de parte del jugador del América. No puede entrar con la cabeza así de frente contra el árbitro, es una agresión, por más que uno le dé vuelta”, analizó convencido.

“Ahora resulta que los tres que están castigados son extranjeros. Lo que es importante es que le den más posibilidades a los jóvenes mexicanos y no con 10 extranjeros en cada club, eso se me hace un absurdo para un país con 120 millones de mexicanos”, argumentó, consciente de que el tema de la regla 10/8 es otro de los errores cometidos por la actual administración.

“A nosotros que nos gusta mucho el futbol, que se vaya mejorando en todos los aspectos. Que se mejore también eso de los 10 extranjeros. Yo no lo entiendo. Cómo es posible que los federativos hayan aceptado algo de esa naturaleza. La Libertadores también y cortarla fue una equivocación. Eso habría que ver y no cortar de un plomazo. Eso de los 10 extranjeros me ha dolido en el alma. Se me hace un absurdo. Hay que acabar con esa regla 10/8”, recomendó preocupado.

También puedes leer: Luego de palomear las condiciones arbitrales, ¡vuelve la Liga MX!

Amén de las pérdidas millonarias, así como las deportivas, registradas a partir del inesperado parón por la huelga arbitral, Lebrija aseguró que al final del camino aún se puede reprogramar la jornada. Lo peor sería que el asunto involucrara también al torneo de Copa y hasta las divisiones inferiores.

“Lo que es importante, insisto, es que se sienten a dialogar y no que se aparten, porque por lo que he visto en las últimas noticias es que cada quien jala para su lado y eso es lo que está muy mal”, lamentó. “Yo veo que cada quien se monta en su macho y eso no nos va a llevar a nada”.

Recurrir a silbantes de otras federaciones significaría “agravar más la situación”, a decir del ex dirigente, “porque los árbitros van a presentar una demanda laboral en contra de la federación. Se va a dificultar más una solución al traer árbitros del extranjero, sin conocer nuestro futbol. Ahora, tampoco van a dejar sin arbitrar sus compromisos en cada uno de estos países. Preferible que se sienten las partes y lo resuelvan”.

Por último, destacó que faltó manejo para salir del apremio, al considerar que fue muy precipitado anunciar en viernes las sanciones, cuando justo estaba la jornada por comenzar. “Pudieron dejarlo para el lunes, porque tenían la fecha encima. Ya estaban avisados de una posible huelga. ¿Qué prisa había de hacerlo en viernes, horas antes del primer partido? En cuestión de tiempos fue algo muy mal realizado”, redondeó, consciente de que ahora habrá que apelar a una salida justa para bien del futbol.

 También puedes leer: ¿Gullit Peña no se entera de la huelga de los árbitros?

APUNTE

Si la FIFA interviene, tendría que proponer una solución idéntica a la que sugiere Rafael Lebrija, porque el reglamento asiste a los árbitros mexicanos. “La FIFA va a señalar que si hay un reglamento, que se cumpla. El órgano rector va a decir: ‘Esto es algo interno entre la Comisión de Arbitraje y la FMF, resuélvanlo ustedes’. Yo creo que hay que partir de la base de solucionarlo pronto, para bien de la afición, para bien de los futbolistas, de todos los que integran la familia futbolística”, resolvió.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí