Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, marzo 2017 - 9:58

┃ Miguel Angel García

Nota-Toros-Piedras-Negras-

 

El camión para trasportar ganado bravo de la Plaza México llegó a muy temprana hora a la dehesa de la legendaria ganadería de Piedras Negras, propiedad de Marco González. El objetivo era llevar los ochos toros que embarcó el ganadero con rumbo a la Ciudad de México, para ser lidiados el próximo domingo y con ello reaparecer en el máximo coso de América tras 22 años de ausencia, mismos que se cumplieron este mes.

La divisa rojo y negro ha visto transitar seis generaciones desde 1856, comenzando con Mariano González Fernández y hasta la actualidad con Marco González, quien está cumpliendo 20 años como ganadero al frente de un legado que su padre, Raúl González, y antepasados le heredaron. La encomienda sigue manteniendo la tradición en todo lo alto: La bravura por delante.

Foto: Alejandro Villa

Piedras Negras, madre de la cabaña brava mexicana, se mantiene en pie, portando con orgullo, dignidad y respeto sus colores, dignificando al toro bravo en la extensión de la palabra y aunque en años anteriores la ganadería salió avante de embates revolucionarios, políticos y graves sequías, pareciera que no es suficiente, ya que hoy en día su bravura parece ahuyentar a las figuras del toreo, que corren a esta dehesa solo con escuchar su nombre.

Sin embargo, Piedras Negras permanece estoica, orgullosa de sus raíces, manteniendo limpia la sangre Marqués de Saltillo; allá asoma su casco, altanero frente al parque industrial que pareciera amenazarle. Paciente a la llegada de los más valientes que digan: Yo quiero toro bravo, yo quiero torear Piedras Negras.

También puedes leer: El “Dedo” López, a cuatro pasitos del Mundial de Clubes

EXITOSO EMBARQUE

El embarque de los ocho astados se ha realizado exitosamente, sin contratiempos; los caballerangos realizaron una labor, aunque exhaustiva, milimétrica para guiar a los toros al embarcadero sin problema alguno. Todo un espectáculo campero al que muy pocas personas tienen acceso; ESTO fue el único medio exclusivo en atestiguar este grandioso e importante embarque.

El encierro arribó anoche al gran coso.

 

IMPRESIONES DEL GANADERO

-¿Cuál es la apuesta, ganadero?

“Tenemos la esperanza que los toros hagan honor a su presencia. Lo que tenía que hacer el ganadero, dar varias vueltas al potrero, fue realizado. Un trabajo que se hizo con cariño, amor y cuidado que requiere un toro bravo. Espero que haya triunfos para todos”.

Foto: Alejandro Villa

Bravura por delante, el lema de la casa.

“Soy la sexta generación que lleva las riendas de Piedras Negras. Por otro lado, son muchos años que ha lidiado en la Plaza México con grandes tardes de triunfo. Parte de la historia de la tauromaquia mexicana está en manos de Piedras Negras. Nuestra ilusión es cumplir lo mejor con este compromiso. Mi señor padre me heredó esta tradición, que si no te corre en las venas es muy difícil llevarlo acabo. Y hoy estoy enseñando a mi hijo Patricio lo mismo que me enseñaron, que la bravura es siempre por delante, aunque no les guste a muchas figuras. Sin embargo, el toro bravo es lo que le pone sabor a las tardes”.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los aficionados?

“He recibido mucho aliento en las redes sociales del público, lo cual agradezco infinitamente. Espero que los toros hagan honor a su bravura, que den la seriedad que merece la fiesta y que los matadores puedan cortar orejas”.

Foto: Alejandro Villa

-Háblanos de los astados.

“Son ocho de los cuales saldrán los seis a lidiarse; son de tres sementales diferentes, los escogí apostando a todo. Siempre le apuesto al triunfo y en esta ocasión me esmeré más en calificar muchas cuestiones, papeles y familia”, indicó el ganadero.

Nos dice Marco que su padre don Raúl, sepultado en el panteón de Piedras Negras, siempre le decía: Cuídate de los vivos, que los muertos siempre te van a cuidar.

“Siempre siento la presencia de mi padre en la ganadería Verá desde allá arriba el regreso de Piedras Negras a la Plaza México, estará haciéndome compañía”, remató González, que como decimos, está cumpliendo 20 años al frente de la divisa grana y azabache.

CARTEL

Los valientes que harán honor a este hierro, en el serial Sed de Triunfo que celebra la Plaza México, son Antonio García “El Chihuahua”, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero. Piedras Negras será el plato principal y el público podrá atestiguar la emoción verdadera cuando la bravura se hace presente.