Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, marzo 2017 - 19:21

┃ ESTO

Nota-Fut-Aguilar-

Si Enrique Triverio y Pablo Aguilar deciden apelar la decisión de la Comisión Disciplinaria, el proceso podría tardar hasta un año en resolverse.

Así lo dio a conocer el abogado Gonzalo Zubillaga, especialista en temas deportivos, quien dijo que esto depende la instancia en la que se interponga el recurso de apelación, ya sea la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAD) o el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD).

“Las dos jurisdicciones tienen sus diferencias. En el CAD serían entre cuatro y siete meses, dependiendo de lo que vayan argumentando en cada una de las partes y se agoten cada unas de las fases del litigio. En el caso del TAD si se interpone el recurso de apelación tendrían que elegir el panel arbitral y luego avanzar el proceso depende de las argumentaciones, luego viene una audiencia y después viene la emisión del laudo; en este caso, podría tardar entre ocho y doce meses”, dijo el especialista en entrevista con TDN.

Dependiendo de cuál de estos dos organismos elijan, los futbolistas incluso podrían tener participación en partidos oficiales.

“Ellos pueden interponer una apelación por dos vías. Una, ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte,  en México;  o hacer lo mismo ante el Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en Suiza. La diferencia entre las dos, es que la CAD tiene la facultad para otorgar, en dado caso, la provisión provisional, en dado caso que se le otorgará, los jugadores podrían incluso jugar mientras se resuelve el caso de fondo; no así en el TAD, que no da suspensiones temporales”, apuntó el experto.

“A diferencia del TAS, en la CAD ellos podrían solicitarla solución provisional, esto quiere decir que podrían jugar en duelos oficiales mientras se resuelve el asunto. En dado caso que así lo hicieran el castigo contaría a partir de que se resuelva el caso, es decir, no se les contaría el tiempo que estén jugando”, agregó.

Para empezar, dijo, habrá que ver cómo quedó registrado el hecho en la cédula arbitral.

Son dos casos independientes y hay que checar cómo quedó registrado en la cédula y cómo fue la apelación por parte de la Comisión de Árbitros, pero la TAS y la CAD tienen la facultad para revocar o modificar cualquier tipo de resolución”, finalizó.