Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2017 - 9:16

┃ EFE

manchester-united

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) puede cambiar radicalmente el fútbol británico, desde la poderosa Premier League, la liga más rica del mundo, hasta la modesta League Two, la cuarta división inglesa, pasando por la Scottish Premiership, el campeonato escocés.

La Premier League y los clubes de todas las divisiones, además de un nutrido grupo de exjugadores, apoyaron públicamente la permanencia en el bloque comunitario y destacaron los beneficios económicos y deportivos que el balompié inglés ha obtenido gracias a los futbolistas foráneos.

De acuerdo con Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la liga inglesa, que apoyó fervientemente la permanencia, el divorcio de la UE condicionará el futuro del balompié inglés como el más atractivo y rentable del mundo y mandará un mensaje negativo a los inversores.

En la actualidad, los partidos de la Premier llegan a más de 730 millones de hogares en 185 países diferentes y su contrato de derechos de televisión está valorado en 5.136 millones de libras (5.960 millones de euros) por el curso actual y los dos próximos.

Aunque todavía no se conoce cómo será la relación del Reino Unido con la UE y cuál será la legislación en materia de tránsito laboral, la decisión de dejar el bloque comunitario impediría a los clubes ingleses fijarse en futbolistas relativamente poco conocidos y hacerse con ellos por cantidades no muy elevadas.

Los jugadores de países de la UE necesitarían, en principio, un permiso de trabajo similar al que se les exige a día de a hoy los futbolistas extracomunitarios para poder recalar en un equipo de cualquier división del balompié británico.

El Ministerio británico del Interior requiere a un futbolista de un país que esté entre los 10 mejores del ránking FIFA haber jugado el 30% de los partidos de su selección en los últimos dos años, mientras que si el combinado nacional está entre el puesto 11 y 20 el futbolista deberá haber disputado el 45% de los encuentros.

También puedes leer: ¡Remontada y a Semis! Chivas salió más “Bravo”

El porcentaje se incrementa hasta el 60% de los duelos si el país está entre los puestos 21 y 30, al tiempo que sube hasta el 75% si la selección marcha en el ránking entre la posición 31 y 50.

Alternativamente, si el jugador no cumple este requisito, el club debe demostrar que tiene una “calidad excepcional” para pagarle un salario superior a la media de la liga, que se encuentra en torno a los 1,7 millones de libras por temporada (1,9 millones de euros).

A día de hoy, alrededor de 135 futbolistas europeos que son titulares en equipos de la Premier League tendrían problemas para recibir este permiso de trabajo si tras el ‘brexit’ se mantienen las regulaciones.

Futbolistas como David De Gea, Anthony Martial, N’Golo Kanté, Kurt Zouma, Héctor Bellerín o Emre Can, estrellas de Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, recalaron en la máxima división del fútbol inglés muy jóvenes, antes de asentarse en sus respectivas selecciones.

Sin embargo, Sally Shorthose, experta en derecho deportivo del despacho de abogados Bird & Bird, cree que los jugadores de primer nivel “es el grupo menos vulnerable” y que el ‘brexit’ no afectará tanto a la Premier League, “sino a las divisiones inferiores del fútbol inglés”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí