Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2017 - 12:13

┃ Miguel Angel García

Nota-Toros-Piedras-Negras-

 

Como estaba previsto el lunes por la noche fueron desembarcados en la Plaza México los toros de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Marco González, que serán lidiados el próximo domingo en la segunda corrida del serial, Con Sed de Triunfo.

Las maniobras de desembarque se realizaron sin contratiempos, los toros bajaron del camión bastante tranquilos, sin el riesgo de que algunos se pelearan o que se astillaran las puntas de sus astas. Íntegros de cabo a raro, los Piedrenegrinos ya se recuperan del viaje ingiriendo el alimento que especialmente les fue traído desde su casa ganadera, ya que los cuidados para todo toro bravo es extremo, cuya finalidad es que a la hora de salir al ruedo salten imponentes para hacerle honor a su casta y a su divisa, en este caso, negra y roja.

 

RESEÑA

Los toros serenados son los siguientes: El número 493, cárdeno claro; el 507, cárdeno oscuro nevado; 509, cárdeno claro; 522, cárdeno claro; 460, negro bragado; 504, cárdeno oscuro bragado; 511, entrepelado; 517, cárdeno claro y el numero 503, cárdeno claro. Encierro completo y reserva. Como se apuntó, los toros proceden de tres sementales, han sido seleccionados bajo las más rigurosas normas por el ganadero.

También puedes leer:  ¡Sorpresa! Defoe regresa a la Selección Inglesa

CARTEL

Harán honor al hierro los matadores Antonio García “El Chihuahua”, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero, cuatro valientes que se juegan el todo por el todo; los dos triunfadores de la tarde lidiarán el quinto y sexto toro.

 

DATOS HISTÓRICOS

La ganadería de Piedras Negras, como hemos mencionado, reaparece en la Plaza México luego de 22 años de ausencia; la bravura de sus toros y no ser una dehesa comercial, ha llevado a que las figuras del toreo del mundo salgan corriendo cuando escuchan a lo lejos el nombre del hierro, como si éste al rojo vivo les fuera a lacerar la carne. Sin embargo, en la época de oro del toreo mexicano los toros de esta dehesa marcaron por mucho la historia de la Tauromaquia nacional, siendo además una de las ganaderías consideradas madres de la cabaña brava mexicana. Más que una gesta, lidiar estos toros significa hacer honor al toro, a la Fiesta Brava y al toreo.

El 15 de diciembre de 1946, Piedras Negras lidió por vez primera en la Plaza México; el primer astado en salir por toriles se llamó Nacarillo, al que Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” le cortó orejas y rabo.

El último toro lidiado de Piedras Negras en este mismo coso fue Reportero, el 5 de marzo de 1995, al que Arturo Gilio le cortó una oreja.

Desde el toro Nacarillo, hasta Reportero, la emblemática Piedras Negras ha lidiado 191 toros en el Coso de Insurgentes.

A ocho toros les han cortado rabo: A Nacarillo, lidiado por Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, el 15 de diciembre de 1946; Amapolo, lidiado por Antonio Velásquez el 28 de diciembre de 1947; Bandido, lidiado por Antonio Velásquez el 6 de febrero de 1946; Morcillero, estoqueado por Rafael Rodríguez; Ratero, estoqueado por Julio Aparicio, 14 de marzo de 1954; Talismán, lidiado por Joselito Huerta el 22 de enero de 1956; (otro) Talismán, nuevamente lidiado por Joselito Huerta, pero el 5 de junio de 1960. Y finalmente, el toro Soy de Seda, al que le cortó el rabo Curro Rivera, el 20 de abril de 1969.

A novillos, el “Loco” Amado le tumbo el rabo a Leñador, el 29 de agosto de 1954.

También puedes leer: Quedan definidas las semifinales de la Copa MX

NIÑOS GRATIS

A partir de esta corrida de toros en el Plaza México, el serial Con Sed de Triunfo recibe gratuitamente a todos los niños. Hablamos que los infantes podrán entrar sin boleto en los festejos de este domingo 19 y el siguiente 26, así como el 2 de abril. En apoyo al fomento de la Tauromaquia y el impulso a los nuevos aficionados, TauroPlaza México ha tomado esta iniciativa que es bastante plausible.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí