Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, marzo 2017 - 13:38

┃ ESTO

Untitled collage (3)

POR ABRAHAM GUERRERO

En el futbol como profesión o sustento de algunos cuántos -me refiero a jugadores-, siempre habrá decisiones o canjes que pegan con un mazo a la afición del equipo que vende y alegran al que compra. En el Pumas vs. América ha habido de estos casos y no han sido pocos. Muchas más adquisiciones de las Águilas a universitarios o ex universitarios que lo contrario.

La que inició con el escándalo fue el pase de Enrique Borja a los cremas al final de la década de los sesenta y principios de los setenta. El delantero de prominente nariz era ya un símbolo para los Pumas e incluso aseguraba que no quería abandonar las filas de este equipo. También Paco Castrejón y Antonio de la Torre fueron parte del inicio de estos capítulos de intercambios, trueques y ventas que ha sumado 29 futbolistas que han vestido la camiseta de estas dos instituciones.

Otro de los referentes universitarios que jugó con América aunque no pasó directamente a este club es Hugo Sánchez. Fue cuando regresó de todo el éxito con el Real Madrid que se vistió de amarillo con una temporada de liga (1992-93) en la que convirtió once goles.

Sin ser todavía una gran estrella del balompié mexicano, otro elemento que fue llorado por la afición universitaria tras su paso a las Águilas fue Braulio Luna. De abundante melena rizada, este mediocampista con mucha clase  se convirtió de la noche a la mañana en el enemigo número uno de los seguidores universitarios. ¿Pero qué podía hacer si lo enviaron al Nido?

También puedes leer: Alemania convoca a Podolski en su posible despedida

No se nos pueden olvidar otros como Adolfo Ríos a quien los universitarios nunca le perdonaron los errores en la final, justo ante las Águilas, en la 1987-88 cuando cometió errores que fueron directamente al marcador en prejuicio del entonces su plantel. Después de un paso por el Veracruz y el Necaxa, cayó en Coapa, en donde terminó su carrera.

Otros como Alberto García Aspe, Luis García, José Luis Salgado, Joaquín del Olmo engrosan la lista de los futbolistas que han militado para ambas instituciones sin olvidar  a otros como Carlos Calderón de la Barca, Jorge Iniestra, Francisco Calderón, Gilberto Vega, Luis Juracy o más recientes como Rafael Márquez Lugo, Christian Ramírez y Rubens Sambueza.

¿Sabía usted que Adrian Chávez jugó con los Pumas? En efecto, aquel portero del América en la final de 1990-91 ganada por los universitarios con el famoso “Tucazo” fue parte de la plantilla felina en la recta final de su carrera (2000) como arquero suplente. Y así hay muchos casos que por increíbles que parezcan o por más que el colectivo imaginario intente borrar de sus recuerdos quedaron en la historia como parte de esta rivalidad.

Ya en estos últimos años se ha evitado que de los universitarios vayan directamente a Coapa, aunque del otro lado está Moctezuma Serrano, Antonio de Nigris (qepd) y Raúl Salinas. Siempre cuestionados por los aficionados del Pedregal, nunca queridos y claro que poco recordados con la playera auriazul. Del otro lado, Efraín Juárez de extracción universitario se vistió de amarillo en el 2012 aunque su paso por este equipo fue muy pobre, pero que quedará en la historia como otro de los futbolistas que han vivido esta rivalidad desde ambos lados de la cama.

APUNTE

28 jugadores han vestido la camiseta de Pumas y América.