Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2014 - 10:02

┃ ESTO

nota-espe-elena-velasco

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

TRAS 15 años de ausencia del cine nacional, María Elena Velasco “La India María” retorna a la pantalla grande bajo la dirección de su hijo, el cineasta Iván Lipkies, con la cinta “La hija de Moctezuma”, cuyo guión lo crearon junto con Ivette Lipkies y que se estrena este jueves 9 con 370 copias a nivel nacional, con la única intención de “hacer reír a la gente en acciones de comedia vertiginosas y que causen esa sensación de relajación en estas fechas con un entorno caótico social en el país”, dijo la señora Velasco.
En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, acompañada la también productora cinematográfica de figuras de la talla de Eduardo Manzano, Irma Dorantes y Raquel Garza, comentó que “no perseguimos competir con las megaproducciones de cintas estadounidenses, ni tampoco queremos compararnos, simplemente buscamos que el público determine si le gusta o no. Antes, la industria del cine nacional fue muy importante para nuestro México. Yo nada más solicito que las autoridades correspondientes hagan lo suyo”.
En su intervención, Irma Dorantes fue más clara, ya que aunque hizo una actuación especial en la cinta, dijo que en México no existe una industria cinematográfica como tal:
“No hay forma de exhibición de las cintas mexicanas en el país, las que se hacen con muy grandes talentos. Ni tampoco tenemos industria del cine. Esto es verdaderamente terrible, vergonzante. Nuestro cine fue, nuestra industria, la tercera industria que generaba más divisas al país, tan sensacional y triunfadora. Sí, se siguen produciendo películas, pero no tenemos quien las exhiba, porque acabaron con la industria. Me pregunto: ¿cuándo la vamos a recuperar. Qué va a pasar con esta industria? No tenemos nada. ¿Con qué vamos a luchar con las grandes industrias extranjeras, dónde está el Banco Cinematográfico, las distribuidoras que mandaban dinero para producirlas. Cuándo vamos a tener eso, otra vez?”.
El director Lipkies resaltó que la actriz estelar “La India María”, “a 15 años de distancia de no hacer una nueva película, la tenemos de regreso con una historia llena de calidad en su filmación. Con elementos que no encuentras en cintas anteriores, aunque el personaje sigue siendo social, que se lo encuentra uno en las calles de la ciudad. Ahora estamos viendo momentos mágicos y fantásticos. Algo que no se había hecho. Esto nos orilló a usar efectos especiales, que lograron que quedara de una altísima calidad, aunque sabemos que no podemos competir con las campañas publicitarias millonarias”.
“La India María” agregó: “Lo único que me conforma es que hay otras peores. Se hizo lo que se pudo, en ese momento, en condiciones, términos muy difíciles económicamente. Y si lo que vemos es que hace falta exhibición al cine mexicano, para que la gente vea el trabajo y compre el público su boleto”.
Eduardo Manzano, quien encarna al descendiente directo de Moctezuma y tenía que destruir un espejo mágico a fin de que se acabaran las calamidades en México y ahora esta tarea se la tiene que pasar a su “hija”, aunque ella sólo piensa en el “sueño americano”, irse de migrante a la Unión Americana, en cuyo desarrollo de la trama se hace una crítica social de lo que padecen estos seres que buscan una mejor condición de vida.
Raquel Garza, por su parte, dijo que no olvidará esta gran oportunidad de haber trabajado con grandes íconos de la comedia como la señora María Elena Velasco y Eduardo Manzano. “Se logró una muy buena cinta, sencilla, simple, hecha para que la gente se ría, se produjo con muchas ganas, mucho corazón y esfuerzo”, reseñó.