Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2017 - 22:06

┃ Miguel Angel García

toros-grave

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La salud del matador Antonio Romero sigue grave, su vida aún está en peligro. Así lo externó el doctor Rafael Vázquez Bayod luego de realizarle la segunda cirugía al diestro, quien recibió una grave cornada el domingo pasado en la Plaza México al estar lidiado un toro de Piedras Negras; la cornada fue en la región del perineo rectal que desgarró totalmente en esfínter anal y se extendió desgarrando el recto de manera severa. Tras ser estabilizado en la enfermería del Coso, Romero fue trasladado al hospital para realizarle una primera intervención para controlar los daños, mientras que ayer nuevamente ingresó al quirófano para reconstruirle toda la parte afectada.

SIGUE EN PELIGRO SU VIDA

“La cirugía fue laboriosa, se pudo reconstruir la zona de manera adecuada, es una lesión muy grave, destructiva y severa, pero en lo factible se pudo reconstruir bastante bien y salió bien. El torero tiene por ahora una serie de sondas y medicamentos antibióticos”, señaló Vázquez Bayod al salir de cirugía.

Aunque aceptó que está en riesgo la vida del matador. “El peligro en este tipo de heridas son las infecciones. Es una región totalmente contaminada y esto es el problema grave. La vida está en peligro aún, la situación es grave, pero evoluciona de manera satisfactoria”.

También puedes leer: Romero, herido de gravedad

El ánimo del paciente es positivo. “Bien, es una persona muy entusiasta y positiva, se encuentra muy optimista”.

El destacado médico señaló que la rehabilitación de Antonio Romero será larga, “se lleva varios meses, la lesión es tremenda”, dijo y agregó “pueden quedar secuelas, le destruyó el esfínter y parte del colon”. Romero salió de terapia intensiva ayer en la tarde y permanecerá por espacio de cinco días en el hospital, si no existen complicaciones.

PARTE MEDICO

Durante la lidia del cuarto astado, el matador Antonio Romero sufrió una gravísima cornada en región perineo rectal. Fue trasladado a la enfermería por paramédicos y monosabios empleando manejo adecuado según técnicas establecidas (Manejo Urgente en el Ruedo. MUR) En la enfermería se confirmó el área dañada y se extendió que tuvo un desgarro recto de manera severa aproximadamente 20 centímetros. Se aplicó protocolo de Estabilización Medica Avanzada, se colocó accesos venos periféricos con solución fisiológica, se administró esquema de antibióticos y analgésicos para posteriormente ser trasladado al hospital para su manejo quirúrgico por el equipo multidisciplinario del los Servicios Médicos de Tauroplaza México.

También puedes leer: Piedras Negras hizo honor a su casta

Fue intervenido quirúrgicamente encontrando la grave lesión antes descrita con lesión total del esfínter anal y desgarro severo de recto aproximadamente de 20 centímetros con sangrado profuso y hematoma retroperitoneal. Dada la gravedad de la lesión se decidió hacer una cirugía de salvamente y control de daños. Se efectuó además laparoscopia diagnostica y realización de colostomía (derivación externa del colon) El doctor Rafael Vázquez Bayod fue asistido por el doctor Juan Carlos Sánchez Robles, cirujano de colon y recto. Se programó a nuevo procedimiento quirúrgico para reparación de la zona dañada el día de hoy. El paciente se encuentra estable, pero dada a la magnitud de la lesión y zona afectada se considera como grave y aún pone en peligro la vida. Continuará hospitalizado con vigilancia estricta, no está exento de requerir algún otro procedimiento quirúrgico, afirmó el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México.