Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, marzo 2017 - 9:08

┃ Javier Juárez

Nota-Fut-Mexico-Costa-Rica-

Vencer a Costa Rica dejó de ser sencillo para el Tricolor. El “Gigante de la Concacaf” sufre mucho cada que se topa a los ticos. Estados Unidos ya tiene otro aliado para hacerle la vida imposible a México en las eliminatorias.

En el 2013, previo al Mundial de Brasil. Costa Rica hizo su tarea y dejó al Tricolor al borde de la eliminación. Varios minutos el Tricolor se quedó con las maletas hechas para ir al Mundial. Los ticos vencieron 2-1 a los mexicanos y el adiós era un hecho. Víctor Manuel Vucetich no había logrado salvar el barco que le dejaron el “Chepo” de la Torre y el “Flaco” Tena.

En plena tristeza y coraje, a cientos de kilómetros, los norteamericanos le echaron la mano a México y le dieron la vuelta a Panamá. Los canaleros se desconcentraron y cayeron. Ellos ya tenían el boleto para viajar a Nueva Zelanda y buscar su pase al Mundial por la vía del repechaje, sin embargo se lo cedieron al representativo nacional.

En otro episodio más reciente, México echó a los ticos de la Copa Oro 2015, pero con polémica arbitral.

También puedes leer: El Tri comienza su preparación para enfrentar a Costa Rica

La batalla entre aztecas y ticos se alargó hasta los tiempos extras luego de no hacerse daño en el periodo regular.

Los penaltis eran un hecho, sin embargo el árbitro guatemalteco Walter López, vio un empujón inexistente sobre Oribe Peralta en el área. El juez marcó la falta y Andrés Guardado se encargó de anotar, Esteban Alvarado  poco pudo hacer. Sólo así el Tricolor avanzó y luego se consagró campeón con el “Piojo” Herrera al frente.

Años más atrás, exactamente 16 años. Los centroamericanos lograrían una de sus mayores hazañas deportivas. Los ticos dirigidos por Alexander Guimaraes vencieron a México en su propia casa. El famoso “Aztecazo” es una de las páginas más negras en la historia del balompié mexicano.

El triste episodio sucedió el 16 de junio del 2001. José Manuel Abundis adelantó a los tricolores y el triunfo ya se respiraba en el ambiente, sin embargo Rolando Fonseca de tiro libre emparejó el juego. La tensión invadió a los nacionales. Enrique Meza no supo qué hacer.

Los ticos siguieron encima y en la agonía del juego Hernán Medford pateó un balón que escupió Oswaldo Sánchez para darle la vuelta al juego. El Azteca quedó mudo, atónito de lo que sucedía en el campo.

Ese fue el último encuentro del “Profe” Meza. Javier Aguirre llegó a enderezar el navío nacional y lograr el pase al Mundial de Corea-Japón 2002.

Los ticos vuelven al Azteca y lo hacen sin miedo. El Tricolor ya no les causa pavor.

 

EN NÚMEROS

 

EVENTO                                                                                                                             ESTADIO

México 1-2 Costa Rica          Eliminatoria Corea-Japón 2002                    Estadio Azteca

Costa Rica 2-1 México          Eliminatoria Brasil 2014                               Estadio Nacional

México 1-0 Costa Rica          Copa Oro 2015                                              MetLife Stadium

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí