Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2017 - 12:00

┃ José Luis Camarillo

Nota-Box-Chocolatito-

 

Aparte de esperar a que el tailandés Srikaset Sor Riungvisai y el nicaragüense Román “Chocolatito” González reciban “alta médica” después de su sangriento combate, el Consejo Mundial de Boxeo analizará los acontecimientos que se vivieron el sábado anterior en el Madison Square Garden, ya que fue evidente que el asiático propinó distintos cabezazos al centroamericano que le causaron más de una profunda herida y afectaron su desempeño.

Así lo estableció Mauricio Sulaimán Saldívar en la reunión semanal del Consejo Mundial de Boxeo con la prensa.

“Es una de las mejores peleas que he visto en mucho tiempo, dramática, de entrega”, aseveró. “Rungvisai perdió el título con Carlos Cuadras (en 2014 en la Ciudad de México) y ahora lo recuperó contra ‘Chocolatito’, en una pelea de mucha controversia”.

También puedes leer: “Chocolatito” pierde su invicto por polémica; Cuadras triunfa

El joven dirigente hizo énfasis al señalar: “Siento que hay un par de reglas que el CMB usa en todo el mundo, menos en Estados Unidos e Inglaterra, que es descontar un punto al boxeador que sale sin corte cuando hay cabezazo accidental, esa es una regla que tenemos ya hace mas de 20 años. Es una regla muy justa por que, como ustedes vieron desde el tercer egundo round que chocolatito es cortado, tuvo que estar batallando con la sangre que se le metía en el ojo. Después lo cortaron nuevamente arriba, se hace una pelea sangrienta, dramática, y lo que no se ve es que para los jueces eso causa una gran influencia y uno está viendo las acciones, y en un round cerrado pues se le da el punto al boxeador que no está bañado en sangre. Son cuestiones que se estudiaron mucho para implementar esa regla y por eso existe,  Pero en Estados Unidos no se aplica y también el tema de dar a conocer las puntuaciones abiertas después del cuarto y octavo round, son reglas que no se aplican en algunas partes, y en estas peleas de ‘Chocolatito’ y Gennady Golovkin (contra Daniel Jacobs) hubieran sido factores determinantes para tratar de buscar al máximo la justicia”.

Foto: AP

Mencionó que “arriba del ring, el equipo de ‘Chocolatito’ expresó su descontento y que buscarían el recurso de promover una revancha. El CMB dictaminó en la Convención (de diciembre en Florida) que el ganador pelearía con Cuadras, pero obviamente lo que sucede arriba del ring tiene prioridad ante cualquier suceso. Yo vi una pelea muy fuerte, muy cerrada, muy sangrienta, y que ambos fueron al hospital al terminar. Y ese será el primer paso que vamos a tomar.

“Haremos un análisis de su estado físico de ambos para entender cual es el parámetro de tiempo y esperar a recibir un documento oficial, en caso de que ‘Chocolatito’ quiera proceder con una queja formal al organismo, para atenderlo de inmediato”.

También puedes leer: La AIBA insiste en llevar profesionales a Juegos Olímpicos

Sulaimán Saldívar descartó mala intención por parte de Srisaket.

“Lamentablemente las reglas que mencionamos no aplican en ese país, por sus leyes. Los cabezazos fueron definitivamente accidentales, yo estaba ahí y es claro que se encontraron las condiciones de un zurdo contra un derecho y suceden este tipo de accidentes. La pelea de Cuadras también terminó por un cabezazo, y ese cabezazo le dio el triunfo a contra Rungvisai, pero si se hubieran descontado puntos, como era la regla en cabezazos accidentales, otro hubiera sido el resultado.

Dos jueces dieron el triunfo a Rungvisai por 114-112 y 114-111. El fallo fue mayoritario porque otro juez votó empate 113-113.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí