Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2017 - 17:21

┃ ESTO

nota-futm-mexico-equipo

Sometido  a fuertes críticas por el escándalo de la derrota ante Chile, Juan Carlos Osorio se ha mantenido invicto en lo que a eliminatoria mundialista se refiere. El colombiano se reactiva junto a la Selección Nacional rumbo a Rusia, ante Costa Rica, en el regreso el equipo mexicano al estadio Azteca, que con gritos o sin gritos de la afición, debe ser el escenario de otra victoria para México.

El visitante será tan incómodo como se lo permitan los mismos tricolores. No hay que negar que la selección de Costa Rica se ha superado en los últimos dos procesos mundialistas y que guardan como un tesoro el recuerdo de la victoria –en el 2001- , en este mismo escenario. Pero en palabras del propio Hernán Medford, quien marcara el gol del triunfo, “eso es pasado”, y quien no lo entienda así de ambos lados, estará destinado a no avanzar.

Concentrados en Cuernavaca para evitar los problemas con la altura –así lo decidieron los líderes de esta Selección avalados por Osorio-, el equipo mexicano se ha entrenado en un ambiente diferente al de los últimos años. Las ausencias por lesión, que no han faltado en la época del técnico colombiano, han dado paso al movimiento entre las piezas que el estratega convocó para este partido y para la visita a Trinidad y Tobago.

También puedes leer: Llegó la hora de la verdad para México y Costa Rica

Esta Selección, con estas bajas está incompleta. Parece desequilibrada. Pero ahí entra la labor del entrenador y o que ha hecho en los últimos días. La importancia de su trabajo tendrá que verse reflejada en la cancha del Azteca, en donde la federación ha preparado diversas dinámicas para evitar el grito de ehhh “pu..” que aunque no sería motivo de veto, buscan erradicar y que no sea la nota en día del encuentro. Claro que para eso, también el plantel Tricolor debe aportar una victoria.

Entre las malas, la buena de Héctor Moreno, quien sí estará para el juego después de una fatiga muscular que lo puso en duda, unos días después del anuncio de la baja de Andrés Guardado, quien se quedó con el grupo para trabajar en su recuperación y meterse a la dinámica de la formación de una asociación de futbolistas.

Los debates en torno a este duelo se han centrado en cómo se plantará Osorio para este encuentro. ¿Una línea de cuatro defensores o una de tres, con los dos “wings” con los que ha buscado revolucionar a su grupo?

También puedes leer: Buffon celebra su partido 1000 con victoria italiana

La más cercana a la realidad parece la primera opción, de tal suerte que Guillermo Ochoa iría a la portería con Néstor Araujo y Héctor Moreno como centrales. Como lateral por derecha Carlos Salcedo, a quien le tomó confianza en dicha posición frente a los Estados Unidos aunque entró de emergencia; a la izquierda Miguel Layún.

En el mediocampo Rafael Márquez como recuperador y con la función de tirarse entre los centrales cuando lo requiera el caso. Lo que el veterano puede aportar en la salida del equipo es importante para Osorio, además del liderazgo. Como interior por derecha Héctor Herrera y por izquierda otra sorpresa, Orbelín Pineda. Sí, el del Guadalajara.

En el ataque buscaría ir al mano a mano con los tres en el fondo que puede presentar el técnico tico Óscar Ramírez. Otro movimiento sería el de Oribe Peralta por derecha, algo que ya ha hecho con el América en la presente campaña, por izquierda mandaría a Carlos Vela y en el eje del ataque Javier Hernández. Lo de ganar no está en duda y así lo ha asimilado el estratega, quien ha vuelto a recuperar la renta perdida ante Chile con la victoria en Estados Unidos y una eliminatoria relativamente tranquila, para la que ahora regresa al estadio Azteca, en donde buscará el primer lugar del Hexagonal, que por ahora tienen los ticos con seis puntos, por cuatro de México.

NUMERALIA

20 PARTIDOS de eliminatoria mundialista que han disputado estas dos selecciones de 1958 a 2017

10 VICTORIAS para México, divididas en seis de local y cuatro de visitante

4 DERROTAS para la escuadra tricolor, solamente una como local

2001 AÑO de la única derrota en el estadio Azteca ante los ticos

 

   EVENTO                                           MÉXICO                                  COSTA RICA

Participaciones Mundiales                       15                                                      4

Mejor puesto en Mundiales          Cuartos  (1970 y 1986)                  Cuartos  (2014)

Más partidos Mundiales                Rafael Márquez (16)                      Bolaños y Umaña (7)