Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2017 - 21:59

┃ Miguel Angel García

Gerardo-Adame

La Plaza México que da y quita, también cobra cuota de sangre. Reza el parte médico: “Durante la lidia del cuarto toro, el matador Gerardo Adame sufrió graves cornadas en ambos muslos; la primera fue en el derecho (con pitón izquierdo) cara interna tercio proximal con una trayectoria hacia arriba y adentro de 20 centímetros y una segunda trayectoria de la misma dimensión que lesiona severamente tejidos blandos, aponeurosis y músculos de la región. En el mismo tiempo, al caer, recibió otra grave cornada (pitón derecho) en cara interna, tercio proximal de muslo izquierdo con dos trayectorias, una hacia abajo y atrás de 35 centímetros y hacia delante y atrás de 20 centímetros; ambas trayectorias causaron severos daños en la región afectada: piel, tejidos blandos y muscular. El total de las trayectorias es de 95 centímetros”, apunta el escrito del doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México.

Tras la cornada, “el paciente fue estabilizado en la enfermería para su posterior traslado al hospital en donde fue operado. El abordaje de las cornadas fue en puente (abriendo únicamente las extremidades) con debridación e irrigación amplia con pistola de irrigación-succión, para lo que se utilizaron 12 litros de solución fisiológica. Se colocaron drenajes por succión. El resultado aparente fue muy satisfactorio y de no existir complicaciones será dado de alta mañana y podría volver a torear en cuatro semanas”, concluye el parte médico.

ÁNIMO A TOPE

Con todo y los muslos deshechos ahora mismo, es extraordinario que Gerardo pueda reaparecer en ¡cuatro semanas! Bendita juventud y bendita medicina taurina. Pero sobre todo, bendito doctor Vázquez Bayod, quien ha llegado a un grado máximo en este tema.

“Qué te puedo decir, francamente todo fue inesperado por que venía con la mente de triunfar y que la gente viera mis avances. Cuando empecé a darle al toro su distancia y que ya me acomodaba con el llegó el percance. Me enganchó y me dio a llenar, no hay más, nos toca tragar ahora”, indicó el diestro Adame, claro en su voz y sin perder al ánimo.

El domingo pasado en la tercera corrida del serial Sed de Triunfo, que realiza la Plaza México, se registró este lamentable hecho que dejó fuera de combate a Gerardo, quien estaba para disputar un lugar para la final del próximo domingo.

-¿Por qué se suscitó el percance?

“El toro era muy complicado por el lado izquierdo y al estarlo toreando por el derecho quise rematarlo por el izquierdo para cambiarlo de lado. Pero lo primero que hizo frenarse y me dio el derrote en seco, ya no me soltó”.

Gerardo contaba dos cornadas, una de becerrista y la otra de novillero; luego en 2011 recibió dos cornadas en una mis tarde, similar a la de Antonio Romero (herido el domingo ante pasado) y ahora estás tres cornadas repletas de trayectorias.

También puedes leer: Safarova avanza a cuartos al vencer a Cibulkova en Miami

“Así es esto, los toros me han dado a llenar, pero estoy seguro que también me lo van a agradecer. Todo tiene una recompensa y espero que sea buena; el triunfo llegará a su tiempo y será importante”, añadió el diestro de Aguascalientes.

Si algo dejó en claro el torero, antes de suscitarse el percance, es que está para torear y que sus adelantos son marcados pese a lo poco que se dejó ver. Apuntaba para cuajar una faena de altos vuelos, pues se estaba enredando con su astado maravillosamente.

“Era una tarde muy importante, de ahí surgirían muchas cosas. Pero siento que la gente vio lo decidido que estaba pese al toro que era complicado; me estaba constando, pero no había medias tintas. Era una tarde para estar en una sola pieza, me echó mano el toro pero no quedó por mi”, apuntó Adame.

Los últimos dos años Gerardo los califica de muy buenos, ya que sumó alrededor de 40 corridas. Para 2017 ha sumado cuatro y todo apunta bien, pues además espera estar anotado para la feria de Aguascalientes y otros cosos más de relevancia. También hay que destacar que Gerardo se llevó la Oreja de Oro que estuvo en disputa en la temporada pasada en la Plaza México, tarde en que Adame dejó un grato sabor y deseos de volverlo a ver. En la Temporada Grande que concluyó no pudo entrar en un tercio y tuvo que conformarse con la corrida de oportunidad, pero sin duda es un torero que se ha ganado un puesto formal en la campaña mayor y no por las cornadas, sino por que ha juntado méritos suficientes.

También puedes leer: Esteban Gutiérrez hará su presentación en el ePRIX

“Creo que la gente se ha dado cuenta que quiero ser, estoy al pie del cañón y espero regresar a la México para quitarme este sabor”, señaló.

-Dentro de lo malo, lo bueno. Afortunadamente fueron limpias las cornadas”.

“Sí, la verdad es que me salvé de que los pitones rompieran arterias importantes; todo fue muscular, sin consecuencias mayores. Existe dolor, sí, pero pudo ser peor”, remató Gerardo, quien subrayó que este tipo de situaciones hay que tomarlas con calma y no decaer en ánimo.

Adame esta considerado para ser dado de alta mañana, según el parte médico del doctor Vázquez Bayod; se trasladaría a su domicilio en Aguascalientes para continuar con su rehabilitación.