Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2017 - 19:54

┃ Javier Juárez

nota-futm-chicharito

POR JAVIER JUÁREZ

El recuento de los daños, ahora no existe. Esta vez los números son casi perfectos para el Tricolor. Juan Carlos Osorio y su plantel mejoraron su paso en el Hexagonal final. Si el triunfo frente a Estados Unidos y el empate ante Panamá, en el arranque de la competencia, habían dejado un grato sabor de boca, la segunda etapa redondeó y superó lo hecho antes. México derrotó a Costa Rica y luego a Trinidad y Tobago. La suma de todo lo anterior arrojó un diez casi ideal. El cuadro mexicano es el mejor del área. El antes llamado “Gigante de la Concacaf” parece despierto.

La presentación en el estadio Azteca frente a Costa Rica fue perfecta, el Tricolor ganó, arrebató el liderato a los ticos y de paso Javier Hernández igualó a Jared Borgetti como el máximo anotador en el combinado nacional a lo largo de su historia con 46 alaridos. Hasta el estratega colombiano, Juan Carlos Osorio fue aplaudido. El fatídico revés frente a Chile en la Copa América Centenario nunca se olvidará, pero el perdón toma forma.

También puedes leer: Juan Carlos Osorio se rapa tras apuesta con seleccionados

Luego de quitarle lo bravo a los antes líderes costarricenses, México voló a Trinidad y Tobago para saldar otra cuenta pendiente. El combinado nacional tenía trece años de no vencer a los centroamericanos en el Hasely Crawford. Osorio lo logró. El colombiano derrumbó otro mito. Antes lo había hecho en Columbus, sitio maldito para los Tricolores cada que enfrentaban a Estados Unidos, pero con Juan Carlos todo cambió.

El conjunto mexicano camina literalmente rumbo a Rusia. El Mundial cada vez se asoma más en el horizonte; sí, Brasil ya calificó con mucha anticipación, y México quiere ser el otro que aparte su lugar a la brevedad.

Honduras es el último cuadro al que se topará la escuadra nacional para cerrar la primera vuelta del hexagonal. Los catrachos siguen en la lista.

Lo más rescatable, aparte de los puntos logrados, es que México pudo sobrevivir sin problemas a las ausencias que tuvo. Engranes vitales e infaltables para Juan Carlos Osorio como Giovanni Dos Santos, Jesús “El Tecatito” Corona, Hirving Lozano, Marco Fabián, Javier Aquino y Andrés Guardado, no lograron estar con sus compañeros por problemas físicos. Además, Rafael Márquez y Jürgen Damm se lesionaron en el primer juego y no viajaron a territorio trinitario.

También puedes leer:¡Caminando! Osorio, al estilo La Volpe

A pesar de eso la Selección se sobrepuso, Osorio encontró la manera de maquillar todas sus bajas. Jonathan Dos Santos, Luis Reyes, Jesús Gallardo y Orbelín Pineda salieron a dar la cara por sus compañeros.

El técnico nacional tiene ahora más opciones en su esquema. Ahora que se acerquen la Copa Confederaciones y la Copa Oro, el entrenador sabrá a quién elegir. Material hay de sobra.

SUS JUEGOS EN EL HEXAGONAL

Estados Unidos 1-2 México

Panamá 0-0 México

México 2-0 Costa Rica

Trinidad y Tobago 0-1 México

LO QUE FALTA

México-Honduras

México-Estados Unidos

México-Panamá

Costa Rica-México

México-Trinidad y Tobago

Honduras-México