Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2017 - 10:05

┃ Alejandro Alfaro

Nota-Fut-Marchesin-

 

Poco tiempo tiene Agustín Marchesín en América, pero solamente unos meses parecen haberle bastado para asimilar el hecho de que clasificar a la Liguilla es una obligación en Coapa, misma a la que aseguró que no rehúyen en el plantel azulcrema, por el contrario asumen la responsabilidad y se ven más allá de la simple pelea por un boleto a la Fiesta Grande.

“Sabemos la responsabilidad. Estamos para pelear el campeonato, no sólo para aspirar a una Liguilla. Es una institución que es la más grande de México y no nos podemos permitir quedar fuera. Vamos a hacer lo imposible para que eso no pase. Somos conscientes de lo que es América y el grupo que tenemos para lograr la clasificación”, comentó.

Y es que a decir del cancerbero azulcrema, su equipo tiene las armas necesarias para convertirse en aspirante al título. El grupo, así como las individualidades, son los factores que para Marche pueden influir a favor de las Águilas.

“Tenemos un grupo impresionante, individualmente contamos con jugadores de mucha categoría; confiamos en lo que tenemos, confiamos en el entrenador, creemos en que podemos dar un salto muy bueno en lo futbolístico”, aseveró.

Confiado en los alcances que su escuadra puede tener, el “Titan” dijo en exclusiva a ESTO que será importante ganar los partidos que restan en la fase regular de la campaña para llegar con confianza a las finales. Esto al tiempo de agregar que en el seno amarillo entusiasma la idea de cerrar a tambor batiente el Clausura 2017.

“La verdad, que si ganamos los últimos partidos vamos a entrar a Liguilla con una confianza muy buena. El equipo está muy entusiasmado y con muchas ganas. Sabe lo que está representando, nada menos que América, que es lo más grande y por eso tenemos la obligación de avanzar. Disfrutamos el momento, con la responsabilidad que amerita”, expresó.

Foto: Ramón Romero

SE VE CAMPEÓN

Al ser cuestionado sobre cómo se ve al término de esta campaña, Marchesín no dudó ni un instante en señalar que se visualiza campeón, lo cual sería un logro que quisiera brindar a sus propios compañeros, las familias y los seguidores de los cremas.

“Me veo logrando lo que todos queremos, que es el objetivo final. Sabemos que tenemos plantel para hacerlo, un cuerpo técnico que sabe mucho, una institución en la que todos confían en cada uno de nosotros. Por ellos, por nosotros, por nuestras familias y por la afición que siempre está, lograr esa meta sería algo muy importante”, culminó.

 

SUEÑOS Y RECUERDOS

Con confianza y apertura, la plática en la redacción del ESTO con Agustín Marchesín se remontó al recuerdo de cómo fueron sus inicios en el futbol. Y es que el hoy portero de América no siempre defendió los tres postes, todo lo contrario, sus inicios en el mundo de la pelota se dieron como centro delantero, pero una curiosa circunstancia lo llevó a dejar de hacer los goles para atajarlos.

“Al principio jugaba de nueve. Cuando tenía 13 o 14 años me tocó una vez que faltará el portero, fui al arco y al técnico le gustó. Así empezó mi camino”, relató.

San Cayetano es el pueblo natal de “Marche”. Una región pequeña en Argentina en la que habitan menos de 10 mil personas. El entorno mismo en el que Agustín se desarrolló, lo llevó a pensar que el sueño de ser jugador profesional sería más que imposible; sin embargo, pudo alcanzar sus metas, mismas que hoy valora mucho más por todo el trabajo que hay detrás de ellas.

“Vengo de un pueblo en el que somos 8 mil personas nada más y veía todo muy lejano. Ser futbolista era un sueño que para mí no era posible en la realidad; más allá del sueño de todo chico, uno vivía la realidad de saber que estaba muy lejos de un proyecto lo que era el futbol, de Buenos Aires, pero con la ilusión de a poco se me fueron dando las cosas y terminé por valorarlas mucho más”, expresó.

También puedes leer: Goycochea es realista: Alemania, la favorita en Confederaciones

SE ADAPTÓ A LA CAPITAL

Llegar de Santos al América no solamente implicó para Marchesín el paso a uno de los clubes más importantes de la Liga MX, también trajo consigo el proceso de adaptación a la Ciudad de México, que demográficamente y en población dista mucho de Torreón.

Al respecto, el “Titán” se dijo complacido por esta nueva etapa en su vida personal, resaltó el buen trato que ha recibido por parte de la gente de la capital, así como todas las facilidades que ha recibido dentro y fuera del Club América para su mejor adaptación.

“La verdad que en la CDMX las personas son muy amable y me han tratado muy bien desde que me tocó llegar aquí. Vine a un grupo muy bueno, la gente que trabajan en el club son excelentes. Para nosotros como extranjeros es algo muy importante porque estar lejos de la familia es muy difícil, pero el día a día se hace muy bueno porque tenemos gente que nos hace sentir muy cómodos. Cuando llegué aquí, los primeros duelos me costaron un poco porque es complicado dar indicaciones cuando no conoces bien a los compañeros, pero de a poco uno crece y se siente mejor”, explicó.

¿ANHELA LA SELECCIÓN?

Por sus condiciones, un llamado a la Selección de Argentina para Marchesín no podría sonar descabellado, aunque en realidad, esto no es algo que le quite el sueño al arquero de las Águilas, que tiene como prioridad conseguir buenas actuaciones con su plantel.

“Me tocó ya vivirlo (jugar con Argentina), pero ahora es todo con tranquilidad. Mi sueño es hacer las cosas bien en América, y si llega la Selección, bienvenido sea, lo voy a disfrutar mucho, pero hoy me debo al los de Coapa y solamente quiero cumplir aquí”, remató.

LA VOLPE

Genio y figura. Así podría señalarse a un personaje de nuestro futbol como Ricardo La Volpe, técnico de América, y quien a decir de Agustín Marchesín, es un estratega al que el plantel de las Águilas debe de aprovechar por su conocimiento y experiencia, no solamente en la portería  –posición que jugó el “Bigotón”-, ya que a decir suyo, el entrenador cuenta con grandes conceptos de todas las zonas del terreno de juego.

“Es la primera vez que me toca que mi instructor sea portero. Tuve la suerte de trabajar con Fillol en Argentina, quien fue mi preparador de cancerberos cuando inicié y me sirvió muchísimo como experiencia, pero el hecho de que Ricardo (La Volpe) sea mi estratega y conozca las diferentes cosas que puede haber de otro panorama me ayuda, porque la realidad es que él tiene una visión muy buena en cada uno de los puestos, no solo del guardameta”, expresó, y añadió que “nos puede dejar mucho, el único que en la Selección estuvo los cuatro años del proceso; tiene un pasado excelente en México y hay que aprovechar porque la realidad es que en el futbol se renueva cada día y siempre se aprende algo nuevo con cada técnico”.

Son solamente tres meses los que Agustín ha trabajado con La Volpe; sin embargo, reveló a ESTO que lo ha cautivado su manera de trabajar en el día a día, por lo que a pesar de los rumores que señalan la llegada de un nuevo timonel para el verano, el plantel azulcrema respalda completamente a su actual técnico.

“Lo tengo hace poco tiempo (a La Volpe), pero la realidad marca que llegó a una Final sin perder ningún juego. Ha hecho un trabajo muy bueno y yo estoy convencido de que es un excelente entrenador, me gusta la forma de entrenar que tiene; el grupo está a muerte con él y lo que se habla afuera de la cancha no lo podemos manejar, hay que respaldarlo en el terreno de juego y hacer las cosas bien”, manifestó.

Finalmente, “Marche” aceptó que el golpe de la Final perdida ante Tigres el pasado mes de diciembre afectó anímicamente a sus compañeros, por lo que el inicio de campeonato se hizo difícil, aunque fue claro al lanzar que han ido en línea ascendente y esperan llegar de la mejor forma a la Liguilla.

“Al inicio del torneo costó mucho por la manera en que se escapó la Final, el cuadro estaba golpeado, pero de a poco nos vamos acomodando y si logramos la calificación, vamos a entrar con un entusiasmo muy grande porque las finales que nos quedan son muy importantes para arrancar la Liguilla de la mejor manera”, sentenció.

Foto. Ramón Romero

EL JUEGO VS. MONTERREY

Rayados será el siguiente obstáculo en el vuelo de América con rumbo a la Liguilla. El sub líder general se meterá este fin de semana al estadio Azteca para enfrentar a las Águilas, en lo que a decir de Agustín Marchesín, será un choque complicado para el conjunto por todas las cualidades que Monterrey tiene.

“Son muy buenos. Tienen un plantel que de tres cuartos para adelante son muy desequilibrantes, tienen una solidez defensiva muy buena, no le llegan mucho. Trataremos de hacer de la mejor manera nuestro trabajo y ojalá que Dios quiera que tengamos un buen día para conseguir nuestro objetivo”, expresó.

Aunado a esto, el guardameta de las azulcrema expresó su respeto por La Pandilla, su plantel y entrenador, pero antepuso el hecho de saber que dependen de sí mismos para alcanzar la Fiesta Grande y este será el primero de una seguidilla de compromisos contra rivales que están arriba de ellos en la Tabla General, por lo que vencerlos será vital para conseguir la primera de sus metas.

“Se vienen juegos contra conjuntos que están encima de nosotros en la tabla y vamos a buscar los tres puntos en todos los compromisos. Sé que la realidad es que América no tiene duelos amistosos, no tiene encuentros de Copa; nos vamos a jugar todo al final. Necesitamos los tres puntos contra Rayados a sabiendas del respeto que tenemos que mostrar porque tienen un excelente estratega y un club que juega bien, que viene con mucha confianza”, finalizó.

También puedes leer: La Copa Confederaciones visita al ESTO

CON DIEGO LAINEZ, EN EL PRIMER EQUIPO

REVELACIÓN de este torneo por su corta edad y grandes aptitudes en la cancha, Diego Lainez se ha robado los reflectores y llamado la atención de propios y extraños. Sin embargo, el “Niño”, como le dicen sus compañeros en el campo, no ha perdido el piso. Así lo reveló Agustín Marchesín en exclusiva para ESTO, incluso, comentó que los hombres de experiencia en el plantel, quieren llevarlo poco a poco y cobijarlo.

“Muy bien. Dieguito es una excelente persona. El chico tiene los pies sobre la tierra y es difícil a su edad, con tanto elogio que recibe mantener la compostura y que entrene día a día para mejorar. Los más grandes tenemos que llevarlo de a poco también para que haga conciencia de que esto es día a día, de que se tiene que mejorar porque tiene muchísimo para dar”, destacó.

En ese mismo sentido, el “Titán” no negó en aceptar que están contentos de tener a Lainez en el primer equipo, y no solamente a él, ya que subrayó la calidad que ha visto en juveniles americanistas, al grado de poner como ejemplo al propio Edson Álvarez, que ya se ha consolidado como un frecuente titular. “La verdad que estamos muy contentos con él (Lainez), lo ha hecho muy bien, y no sólo Diego, hay muchos chicos que lo han hecho excelente, como Edson Álvarez que estuvo ya en Selección mayor y es muy chico también, pero con una categoría impresionante”, señaló.

Foto: Ramón Romero

Finalmente, Agustín se dijo satisfecho con el plantel azulcrema, ya que tiene jóvenes que trabajan para ganarse la titularidad y futbolistas consolidados que trabajan para entregar buenas cuentas. “Tenemos un plantel muy lindo, con jugadores que vienen abajo haciendo las cosas muy bien para estar de titular, así que tratamos de hacer todo de la mejor manera para que salgan las cosas bien”, sentenció.

SIN MIEDO A LAS CRÍTICAS

Cuestionadas resultaron las primeras actuaciones de Agustín Marchesín enfundado en la camiseta de las Águilas. La cantidad de goles que recibió, de gran manufactura muchos de ellos, provocaron que la crítica se desatara. Sin embargo, “Marche” confesó al Diario de los Deportistas que no teme a los señalamientos. Incluso dijo que él mismo hace un ejercicio de autocrítica para aceptar en lo que pueda fallar, a fin de reponerse, mejorar y ser un mejor arquero.

“Cuando yo me equivoco, lo reconozco. Por ejemplo, en el segundo gol de Pumas sería un loco si no acepto que fue un error mío, pero me gusta aceptar, porque la única manera de crecer es reconociendo los errores y las cosas que se pueden mejorar. Estoy en un lugar que requiere perfección y sé que debo perfeccionarme”, expresó.

Es por eso que para el cancerbero, las áreas de oportunidad siempre se pueden mejorar, por lo que enfatizó que tras los seis goles recibidos en los primeros choques de su club, vinieron una serie de encuentros en la que encontraron la estabilidad en el cuadro bajo, lo que le ayudó a colgar el cero en repetidas ocasiones.

“Siempre se puede mejorar”, observó. “Lo dije hace mucho: me tocó que en el inicio del torneo me hicieran seis goles, pero si uno ve, el equipo ha mejorado muchísimo. Tenemos 12 goles en contra en todos los duelos.”, manifestó.

La contraparte a la autocrítica y comentarios constructivos también se han hecho presentes para la meta americanista, pero ante esto, ha decidido hacer caso omiso, ya que se dijo consciente de qué es lo que debe perfeccionar, así como el avance en la comunicación con sus compañeros.

“No miro diarios, revistas o tele. Uno sabe cuándo la crítica es constructiva y cuándo no. Sé cuándo me equivoco y cuándo no. No necesito leer un periódico para darme cuenta si las cosas las hice bien o mal”, indicó, y añadió que “sé lo que tengo que mejorar y dónde debo crecer. Sé de la manera en la que le puedo dar confianza a mis compañeros. Me he sentido más cómodo en el arco y con la confianza que requiere tener un arquero con sus compañeros”.

Foto: Ramón Romero

QUE EL PORTERO NO SEA LA FIGURA

Al ser un portero de jerarquía, es posible que sus intervenciones puedan convertirlo en la figura de la institución en algunos juegos, lo cual Marchesín preferiría que no fuera así, ya que desea que las cosas salgan bien en lo grupal.

“Si se puede lograr que el portero no sea la figura es porque estamos haciendo las cosas bien”, dijo, al tiempo de mandar un mensaje a los hinchas de América, a quienes les ofreció su esfuerzo día a día para dar lo mejor de sí.

“Yo me comprometo a que la gente vea mi esfuerzo, cada día, para mejorar, para evitar los goles. Siempre he sido muy profesional y darlo todo, más en este equipo, porque es un gran paso en mi carrera y quiero aprovecharlo al máximo”, remató.

MARCHE RESPONDE A LA CIMA CHIVA

Líder general y postulado a ser uno de los máximos favoritos a ser campeón en este Clausura 2017, Chivas acecha peligrosamente la etiqueta que América ostenta como máximo ganador de la Liga MX. Sin embargo, Agustín Marchesín confesó a ESTO que ser puntero sirve de poco y nada, ya que la Liguilla es un certamen punto y aparte, en el que tratarán a toda costa de mostrar una cara distinta, más regular y con mejores resultados que la que exhibieron hasta hoy, por lo que no se la pensó para poner sobre la mesa a las Águilas, con tal de pelear el campeonato.

“Ser primero no significa nada. La Liguilla es un torneo aparte y nosotros somos el equipo más grande de México y tenemos la obligación de estar arriba. Tenemos la ilusión de lograr la clasificación y a partir de ahí empieza un nuevo torneo en el que siempre América es candidato”, expuso.

También puedes leer: Pablo Aguilar en América, cobijado y protegido

EL SUEÑO DE AME

Una vez resaltado su equipo como favorito al título, el “Titán” se sinceró y dijo que para él, es un sueño vestir la camiseta de América, equipo al que señaló como “el más grande de este país” y en el que quiere despuntar todavía más en su carrera como profesional.

“Disfruto mucho todo. Es un sueño estar en el equipo más grande de este país. Vivo el día a día queriendo aprender y agregarle cosas a mi profesión porque tengo 29 años y quiero crecer como deportista. Esta es una gran oportunidad”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí