Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, abril 2017 - 0:43

┃ ESTO

nota-toros

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

EL matador Arturo Saldívar recibió el trofeo Luchador Olmeca por su destacada campaña en 2016, al tiempo que los ganaderos don Antonio Llaguno González y Reyes Huerta Velázquez (ambos fallecidos), fueron ingresados al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados y a través de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C. perteneciente a dicho organismo, Pedro Haces llevó a cabo las gestiones para que el diestro Saldívar recibiera el máximo galardón que otorga esta instancia al ámbito taurino desde hace 12 años.

Posteriormente, se realizó la ceremonia de ingreso de los ganaderos al Salón de la Fama, al quedar grabados sus nombres en una placa que adorna uno de los muros del auditorio “Profesor José García Cervantes”.

A nombre del distinguido criador de toros de lidia zacatecano, don Antonio Llaguno González, fundador de la ganadería San Mateo, asistió su nieto, el matador Juan Pablo Llaguno, en representación de la única hija viva de don Antonio, la señora Lucha, quien no pudo acudir debido a problemas de salud.

En cuanto al ingreso del ganadero poblano don Reyes Huerta Velázquez, acudió su hijo, el también ganadero José María Arturo Huerta, actual presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), quien estuvo acompañado por el ganadero José Arroyo Loyo, Tesorero de esa agrupación, así como de toda su familia.

SALDÍVAR, ORGULLOSO

Al término del evento, Arturo Saldívar comentó: “Es de agradecer a todos quienes hacen posible estos premios que incluyan a la tauromaquia en este tipo de eventos. Personalmente, me gusta ver al torero como un artista, aunque ciertamente, los matadores tenemos puntos en común con los deportistas por ejemplo: una demandante condición, física, disciplina, concentración, entre otras cosas. Estoy orgulloso de haber sido nominado y luego haber resultado elegido para recibir este trofeo, al lado de los principales deportistas del país”.

Y agregó: “fui premiado por la campaña 2016. Este año, he tenido días en que las cosas se han dado muy bien, otros en lo que no, por eso es importante sacar la parte positiva, cuando las cosas ruedan entre contrastes. Esta es una carrera de fondo; la profesión del torero se lleva a base de paciencia, no por mucho correr se llega más lejos. Estoy consciente de que cada tarde tengo el reto de un público exigente que me ve como una realidad del toreo mexicano”.

En cuanto a su calendario inmediato señaló: “En Aguascalientes iré a una corrida, a Tula, Hidalgo el 9 de abril con el maestro Pablo Hermoso e Ignacio Garibay ante la corrida de Cerro Viejo. El 16 a San Cristóbal de las Casas. Y el 22 en Texcoco, con un festejo de Torreón de Cañas para alternar con Diego Silveti y Andrés Roca Rey”, concluyó.

JOSE MARÍA, CONMOVIDO

El ganadero José María Arturo Huerta comentó: “Este premio es el resultado de la labor que realizó mi padre a lo largo de toda su vida como ganadero de toros de lidia. Se dedicó a esta actividad con amor y con cariño. La realizó con toda la pasión. Estos reconocimientos sirven para que la juventud vea que tanto en el deporte como en las artes de la tauromaquia se pueden lograr cosas muy importantes. Como familia de don Reyes Huerta esto es algo grandioso, ya que han estado aquí hasta sus bisnietos y espero que este momento les sirva para ser mejores”.

Finalmente adelantó que lidiará corridas de toros en Texcoco el 15 de abril y al día siguiente San Cristóbal y que tiene un encierro puesto para la inmediata feria de Aguascalientes.