Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2014 - 9:01

┃ ESTO

nota-espe-libro-vida

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ARTURO GARCÍA

GUILLERMO del Toro y Jorge R. Gutiérrez vinieron desde Los Ángeles, California, para lanzar en México la cinta de animación “El libro de la vida”, que se estrenará con más de dos mil copias este jueves 16, cuya temática engloba el Día de Muertos, la que calificaron de “una identidad no sólo visual y artística, sino de una nación, de una cultura y profundamente nueva para la gente del exterior”.

Presidió la conferencia de prensa Del Toro, quien incursiona como productor y prestó su voz al personaje de “Xibalba”, acompañado de las actrices Ana de la Reguera “Carmen” y Sandra Echeverría “María”, como también del guionista y director de escena debutante Jorge R. Gutiérrez, quien interviene con el papel de “Manolo”, quien es el hilo conductor de la historia de un torero, aunque realmente persigue ser cantante y realiza un viaje al mundo de los muertos.

“El libro de la vida”, ópera prima de Gutiérrez, es la primigenia cinta de una trilogía que tiene pensado producir; pero mientras este filme de animación donde todos los personajes tienen manos de cuatro dedos, “por aquello de reducir tiempos en la creación de cada muñeco”, se lanza simultáneamente en México, Australia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Tanto Del Toro como Gutiérrez reiteraron que este género de historia, es “muy difícil producirlo, las puertas no están abiertas y sí nos llevó 15 años realizarla, pero finalmente es un sueño hecho realidad”.

Jorge R. Gutiérrez ya está en la pre-realización del guión de una historia de Kung Fu, porque “en Tijuana, de donde soy, hay una comunidad china mezclada aquí. Entonces quiero mostrar cómo México sigue en pie, frente a un país con una cultura tan fuerte y México se ha defendido”.
Así, Jorge habló de “Manolo”, tachándolo de un macho lleno de tradiciones y que como hombre se controla y sabe decir no. “Él trabaja para su familia, sin quejarse es el héroe noble”.

Sandra Echeverría definió a “María” como la mujer de hoy, actual; arraigada a sus padres, pero una mujer con su clara independencia, apasionada, aguerrida, que estudia fuerte y lucha por el amor de su vida.

En tanto, Ana de la Reguera, a quien le tocó encarnar a “Carmen” tanto en español como en inglés, dijo que sí se le dificultó prestar su voz, porque “de un idioma a otro cambia la tonalidad de mi voz. Y sin embargo, mi papel es de una orgullosa madre de un hijo en cuyo hogar ella ordena y toma las decisiones importantes. Me gustó porque es un personaje bien escrito y con garra”.

Guillermo del Toro confía que el hecho de manejar una de las tradiciones mexicanas de mayor arraigo en el país y producirlo en esta historia de animación con gran calidad, la coloca en una temática universal, porque cuando uno habla de alguien que ya no está físicamente y recordamos lo que le gustaba, siempre estará entre nosotros, y recordarlo en esta fecha tan significativa que se aproxima, “es un regalo de México para el mundo.

Del Toro aseguró que extraña México, pero tuvo que emigrar a causa del secuestro de su señor padre, y por cierto, dijo, “los malhechores siguen libres, por eso es muy complicado el tema de la seguridad, para bien o para mal”.

Recordó asimismo que siendo de Guadalajara, “mi abuela siempre celebraba los Santos Difuntos con ir a la tumba del abuelo; la limpiaba, la llenaba de flores y veladoras. En este caso, noté que no era un rollo visual, ni folklórico, sino un hecho bien íntimo de mi abuela, porque ella estuvo enamorada toda su vida de mi abuelo y aun cuando ya no estaba con ella. Luego mi abuela me llevaba a comprar calaveritas hechas de hule, por cierto todavía las conservo, y también me compraba muñecos de luchadores”.

Así, los personajes de “Xibalba”, “La catrina”, “Chakal”, “Hombre de cera”, “Manolo”, “Joaquín” y “Chuy”, los apreciarás en la cinta de animación “El libro de la vida” y en vivo, porque una empresa vendedora de hamburguesas los traerá para que el público juegue con ellos.