China logra su sexta corona consecutiva en mundial de gimnasia rítmica

NANNING, China (AFP).- China se convirtió en el primer país de la historia que gana seis títulos de campeonato mundial consecutivos de gimnasia artística masculina por equipos, tras imponerse por sólo una décima a Japón en el Mundial de Nanning.
Delante de su público, los chinos sumaron 273,369 puntos en los 6 aparatos, sólo una décima más que Japón, mientras que Estados Unidos fue bronce (270,369).

Ninguna nación había conseguido jamás ganar seis veces seguidas un Mundial. Sólo las chicas de la Unión Soviética sumaron ocho títulos consecutivos, pero fue en los Juegos Olímpicos (de 1952 a 1980).

China, vigente doble campeona olímpica, se impuso al final de la competición en un duelo palpitante frente a su eterno rival, Japón. En el último aparato, la barra fija, los japoneses tenían pequeña ventaja sobre los chinos gracias a las sólidas actuaciones de Yusuka Tanaka (15,266) y Kohei Uchimura (15,400), cuádruple campeón del mundo del concurso general.

Tras los ejercicios de Deng Shudi y Lin Chaopan, china estaba 15,866 puntos por detrás de Japón.

El campeón del mundo en 2010 Zhang Chenlong encaró su aparato predilecto. Con una recepción perfecta, obtuvo 15,966 y desató la locura entre las 4,000 personas presentes en el gimnasio Guangxi de Nanning (sur de China).

“Pensé de qué manera tenía que afrontar una situación de este tipo, con la presión. Estaba preparado mentalmente”, explicó Zhang, de 25 años y miembro del equipo chino que logró el oro olímpico en Londres-2012.

“Realmente no preparo un segundo conjunto de movimientos para asegurar no come-ter fallos. Decidimos realizar el conjunto de movimientos más duro en la competición de esta noche porque el equipo de Japón ha sido nuestro más fuerte rival en mucho tiempo”, añadió el gimnasta.
Japón campeón olímpico en 2004, no gana un Mundial desde 1978. En las últimas tres ediciones ha terminado segundo, por detrás de China.
“Cuando mi ejercicio en la barra fija acabó, pensé que habíamos ganado”, admitió Uchimura, que busca su quinto título individual.

México logra cuatro plazas a Tokio 2020 en levantamiento de pesas

Aremi Fuentes, Ana Gabriela López, Jonathan Muñoz y Jorge Cárdenas serán los pesistas nacionales que asistirán a Juegos Olímpicos

Tokio 2020 estima siete contagios diarios de Covid-19 en personas relacionadas al evento

El cálculo asume un escenario con la participación de unas 77.000 personas, entre atletas y otro tipo de personal

El Centro Deportivo Olímpico Mexicano reabrió sus puertas tras más de un año

El CDOM recibirá a los equipos mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Delegación Mexicana en Tokio 2020 tendrá dos abanderados

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, confirmó que en los siguientes días se anunciará el nombre de los encargados

NOTICIAS
<