Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2017 - 0:41

┃ Jorge Briones

nota-tenis-mexicanos

POR JORGE BRIONES

Sumergidos en la peor época en la historia del tenis mexicano, el equipo de Copa Davis tratará de evitar su descenso al Grupo III de la Zona Americana y seguir alejándose de los primeros planos en el torneo a nivel selecciones más antiguo del mundo.

México se encuentra actualmente en el puesto 57 de la Federación Internacional de Tenis (ITF) con 185 puntos, muy lejos del segundo puesto que llegó a ocupar en el ya lejano 1962, donde alcanzó, y perdió ante Australia (5-0), su única final de la competición.

La escuadra azteca llegó a formar parte del Grupo Mundial durante su creación en 1981, y estuvo en un periodo de diez años en la elite del deporte blanco, la última ocasión en 1996. De la mano de figuras como Rafael Osuna, Raúl Ramírez, Jorge Lozano, Leo Lavalle o Alejandro Hernández, le hicieron frente a las grandes potencias de la disciplina.

También puedes leer: Queda definida la gran final de la Copa MX

Aún se recuerdan grandes batallas como local en el Club Alemán ante la Alemania de Boris Becker; el histórico triunfo en 1976 de Ramírez contra el estadounidense Jimmy Connors para darle a México su pase a cuartos de final; o la última gran hazaña azteca en Copa Davis, que data del año 2002 de la mano de Hernández sobre el ex número uno del mundo, el chileno Marcelo ‘Chino’ Ríos.

La escuadra mexicana ha disputado un total de 173 series en los 86 años que lleva jugando la Copa Davis, con un balance de 83 triunfos y 90 derrotas. Además, durante su década en el Grupo Mundial, tuvo un balance de 2-10.

En cuanto a jugadores, el ‘Pelón’ Osuna es el tenista mexicano más exitoso con foja de 42 victorias en sus 65 compromisos. En la modalidad de singles, Alejandro Hernández es el más ganador (26-15), mientras que en dobles Santiago González lidera con (18-11). También, es justamente el veracruzano quien tiene más eliminatorias y años jugados con la selección, con 29 y 15, respectivamente.

También puedes leer: Landín se siente valorado en Costa Rica

México comenzó con el pie izquierdo su participación en este 2017, donde perdió a principios de febrero ante Guatemala en condición de visitante. Tras el segundo revés con David Roditi como capitán, ahora buscarán su primer éxito en casa ante Paraguay en el repechaje por la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana.

Santiago será el referente del conjunto que contará con los juveniles Manuel Sánchez (665), Luis Patiño (724) y Hans Hach (1,074). El mejor tenista mexicano en el ranking ATP, el tijuanense Lucas Gómez (635), no fue convocado y aún está la interrogante sobre si el estadounidense con raíces mexicanas Ernesto Escobedo, número 95 del mundo, decidirá sumarse a la escuadra nacional a partir de la próxima eliminatoria.