Los números del Cruz Azul son poco favorables

Las cinco finales que han perdido desde su último campeonato, el Cruz Azul ha sumado una serie de estadísticas que se han acumulado en el saco de frustración de sus aficionados. Ahora, vienen de fracasar en las semifinales de la Copa MX y están cerca de no clasificar a la Liguilla por sexta ocasión consecutiva, lo que sería toda una nueva marca para este club.

Y como si eso no fuera suficiente, está la posibilidad de meterse más a los problemas en la tabla de cociente, porque aunque ahora le saca nueve puntos de ventaja al último lugar que es Veracruz, un descuido y se pone en los lugares de la quema.

De 1997 a la fecha, por el Cruz Azul han circulado 80 jugadores no nacidos en México en calidad de refuerzos, calificativo que la mayoría no ha cumplido como debería, lo que los ha puesto en una de las situaciones más incómodas en la historia de esta institución.

También puedes leer: Queda definida la gran final de la Copa MX

Han gastado millones de dólares en busca de volver a ganar un título que se les ha negado desde 1999 cuando lo perdieron ante Pachuca con gol de oro de Alejandro Glaría. Luego, en el 2008 jugaron otras dos finales (Santos y Toluca), en 2009 otra (Monterrey) hasta llegar a la última en el Clausura 2013 frente al América.

A esas hay que agregarle, en ese periodo de tiempo, la final de la Copa Libertadores 2001 y las dos que perdió en la Liga de Campeones de la Concacaf en 2009 y 2010. Toda una historia de errores y fallas cuando han procurado armar planteles para que sea todo lo contrario.

Aquí más números en la radiografía de la frustración azul: 6 directores deportivos (Eduardo de la Torre en dos ocasiones) Benito Pardo, Eduardo Vilchis, Alberto Quintano y Agustín Manzo. Éste último el único que ha conseguido títulos aunque no de Liga con la Copa Mx y uno de Concachampions en 2014.

Además, por este club han pasado 19 entrenadores, algunos como Enrique Meza y Luis Fernando Tena han repetido, lo que habla de la desesperación que en ocasiones existe por conseguir lo que no han podido. Prácticamente un técnico por año después de ese último campeonato hasta llegar a Paco Jémez, quien rápido ha perdido la poca o mucha renta que pudiera tener a pesar de las dificultades que ha pasado.

Antes del inicio de la temporada, las incorporaciones de Martín Rodríguez, Ángel Mena, Gabriel Peñalba y Martín Cauteruccio –todas palomeadas por el técnico Jémez-, se pensaba en el Cruz Azul como un conjuto que podría pelear por los primeros lugares, pero no ha sido así y más números lo delatan: Cruz Azul es lugar 15 (10 puntos) después de solamente dos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. Las estadísticas no engañan a nadie, los cementeros son un cuadro que propone y que genera llegadas de gol, pero que no anota y lleva 9 goles marcador por 13 recibidos. Todo un ejemplo de cómo se construyen los números de un fracaso más.

También puedes leer: Chivas, a la final de la Copa MX tras vencer a Rayados

NUMERALIA

5 FINALES de liga las que han perdido desde 1997

5 TORNEOS sin clasificar a la Liguilla

80 REFUERZOS extranjeros desde su último título

6 DIRECTIVOS en 20 años

19 TÉCNICOS en este periodo

0 TÍTULOS de Liga

DIRECTIVOS

1997 – 2002 Guillermo Mendizábal *

2002 – 2005 Benito Pardo

2005 – 2007 Eduardo Vilches

2007 – 2009 Eduardo de la Torre

2009 – 2013 Alberto Quintano

2013 – 2016 Agustín Manzo

* Último campeón de Liga

El recuento de los ocho campeonatos de Cruz Azul

La historia de Cruz Azul está llena de éxitos, pero también de algunos momentos complicados.

Aficionados le llevan serenata a Cruz Azul

La ilusión está a tope y sigue intacta en el aficionado de la Máquina.

Enner Valencia en la mira de Cruz Azul

La Máquina iría al mercado de invierno en busca de la bomba. El ecuatoriano interesa y mucho en La Noria

Aficionados alientan a Cruz Azul previo a la final

La plantilla de La Máquina recibió el último apoyo por parte de su afición.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS