Xolos no hace más de un gol ante los Azulcremas

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Casi con disimulo la campaña de Tijuana ha perdido fuerza. El que fuera líder general en las fechas 3, 4 y 5, sólo pudo ganar uno de sus últimos seis partidos de Liga y apenas rescató dos de los últimos nueve puntos lo que le mandó a la cuarta plaza, con serio riesgo de caerse incluso de la zona de Liguilla si sigue dejando escapar puntos.

Su tendencia a la baja contrasta con la que experimenta su adversario: América. Las Águilas, pese a ser afectadas por infinidad de lesiones y bajas, sólo habían ganado dos veces en las siete primeras fechas y ahora contabilizan tres victorias en sus cuatro últimos juegos, en los que recolectaron más puntos (10)  de los que sumaron (7) en sus siete primeros juegos.

Y los antecedentes directos invitan a pensar que los de Coapa pueden continuar su ascenso, ya que gozaron del triunfo las últimas tres veces que se midieron a Xolos en Liga MX.

También puedes leer: Miguel Herrera sufre ante el América

Históricamente Tijuana tiene marca negativa ante América. Y es que en las 11 ocasiones que estas escuadras se enfrentaron en Liga MX Xolos hizo un gol o ninguno.  No hay otra opción para Xolos frente al América. Los antecedentes afirman que Tijuana nunca pudo hacer más de un gol ante las Águilas, aunque en tres ocasiones, con un tanto fue suficiente para vencerles, ya que se impuso por 1-0 en el Estadio Azteca, en el Apertura 2012,  1-0 en el Caliente en el Clausura 2014 y Clausura 2015.

Otra curiosidad es que los ocho tantos de los fronterizos ante las Águilas los marcaron jugadores que nacieron en el extranjero. Dos tantos hizo el entonces pampero Cristian Pellerano –ya naturalizado mexicano-, y el resto los marcaron los argentinos Javier Yacuzzi y Gabriel Hauche, el colombiano DuvierRiascos, el paraguayo Pablo Aguilar, el venezolano Juan Arango y el colombiano Dayro Moreno

Por América el jugador más productivo ante Xolos es el delantero Oribe Peralta, que les anotó en tres ocasiones, una de ellas en el Estadio Caliente.

También puedes leer: Monterrey sigue dolido por la eliminación en Copa

En la relación de encuentros entre estos equipos que acompaña esta nota sólo se contemplan duelos en el torneo de Liga, y no en otras competencias, por lo que no aparece, por ejemplo, el reciente duelo que estos equipos protagonizaron en el Estadio Caliente apenas el 8 de marzo anterior, cuando se enfrentaron dentro de la Copa MX. Aquella noche los Xolos ganaron 1-0 gracias a un gol de Paul Arriola a los 20 minutos. El duelo es recordado también por el episodio entre el árbitro Fernando Hernández y el zaguero paraguayo Pablo Aguilar, a quien eso le significó un año de sanción.

TODOS LOS XOLOS VS. AMÉRICA

Torneo/Jornada Estadio Tijuana-América Anotadores
Ap.2011/J10 Azteca 1-1 Javier Yacuzzi; Christian Benítez
Cl.2012/J10 Caliente 1-1 DuvierRiascos; Raúl Alonso Jiménez
Ap.2012/J6 Azteca 1-0 Cristian Pellerano
Cl.2013/J6 Caliente 1-2 Pablo Aguilar; Paul Aguilar y Osvaldo Martínez
Ap.2013/J2 Azteca 0-2 Autogol Pablo Aguilar y Narciso Mina
Cl.2014/J2 Caliente 1-0 Cristian Pellerano
Ap.2014/J2 Azteca 1-2 Juan Arango; Raúl Alonso Jiménez y Pablo Aguilar
Cl.2015/J2 Caliente 1-0 Dayro Moreno
Ap.2015/J13 Caliente 0-2 Michael Arroyo y Oribe Peralta
Cl.2016/J13 Azteca 1-6 Gabriel Hauche; Oribe Peralta (2), Carlos D. Quintero (2), Paolo Goltz y William Da Silva
Ap.2016/J13 Azteca 0-1 Michael Arroyo

 

TOTALES EN LIGA MX

11 ENFRENTAMIENTOS

3 TRIUNFOS DE TIJUANA

2 EMPATES

6 TRIUNFOS DE AMÉRICA

8 GOLES DE TIJUANA

17 GOLES DE AMÉRICA

 

 

A DESTACAR

Esta noche en el Caliente las Águilas buscarán alargar su buena racha  ante Tijuana, rival al que vencieron en sus tres más recientes enfrentamientos en Liga MX.

 

Diego Cocca acepta que Xolos no está a la altura

El entrenador de Tijuana reconoció que tienen una deuda pendiente.

Gibran Lajud levanta la mano para jugar en el Tricolor

El arquero de Xolos de Tijuana sabe que es candidato natural de la nueva generación

'Chacho' Coudet demandó a los Xolos

Coudet reclama una suma de 300 mil dolares derivados al pago de indemnización tras dejar al club

Arce quiere impulsar a los Xolos

El ex futbolista ahora es el gerente general deportivo del equipo fronterizo.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS