Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2017 - 10:10

┃ AFP

ataque-borussia

Los fiscales alemanes indicaron este sábado que estaban examinando una nueva reivindicación del atentado cometido el martes contra el autobús del club de fútbol Borussia Dortmund. 

El autobús acababa de abandonar el hotel del Borussia y se dirigía al estadio para disputar un encuentro de Liga de Campeones contra el Mónaco cuando estallaron tres bombas a proximidad del vehículo, dejando dos heridos, el internacional español Marc Bartra y un policía.

Pero cuatro días después del atentado los investigadores siguen sin poder explicar lo que ocurrió el martes.

También puedes leer: Los cinco mejores porteros en la historia del futbol mexicano

El diario Tagesspiegel reveló el sábado que había recibido una nueva reivindicación, procedente esta vez de organizaciones de extrema derecha, que critican el multiculturalismo y amenazan con llevar a cabo otro ataque.

“Tenemos la carta de reivindicación. Estamos examinándola”, declaró Frauke Koehler, portavoz de la fiscalía federal, a propósito de un correo electrónico recibido por Tagesspiegel.

Tres cartas idénticas, encontradas cerca del lugar de la explosión el martes, sugirieron primero un vínculo con grupos islamistas, pero los agentes cuestionaron la autenticidad de esas reivindicaciones.

La policía descartó la participación en el ataque del único sospechoso detenido hasta la fecha, un ciudadano iraquí que formó parte del grupo yihadista Estado Islámico.

Los investigadores también estudiaron otros mensajes de reivindicación procedentes de grupos de extrema izquierda, sin resultados.

Entretanto, el diario alemán Die Welt publicó, citando a fuentes de seguridad, que los explosivos utilizados para el atentado podrían proceder de las reservas del ejército.

Se necesita cierta habilidad técnica para manipular el detonador de esos explosivos, añadieron esas fuentes.

Los jugadores del Dortmund, muy conmocionados por el ataque, jugaron sin embargo su partido de Liga de Campeones contra el Mónaco el miércoles, perdiendo 2-3 contra el equipo francés.

También puedes leer: Pineda y Chivas buscan clasificarse pronto a la Liguilla

El entrenador del equipo alemán, Thomas Tuchel, criticó la decisión de aplazar el partido tan sólo un día después del atentado, asegurando que la UEFA había tratado a sus jugadores como si solamente hubieran tirado “una lata de cerveza” contra su autobús.

El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, admitió el sábado que consideró la posibilidad de retirar al equipo de la Liga de Campeones tras el atentado.

“Me pregunté por un momento si no debíamos retirarnos completamente de la competición”, dijo Watzke en una entrevista a la revista Der Spiegel, “pero eso habría sido una victoria para los autores del ataque”.

Marc Bartra, que fue operado de la muñeca derecha, abandonó el hospital este sábado y estará cuatro semanas de baja.

El Borussia recibirá este sábado al Eintracht Fráncfort en una jornada de Bundesliga, en la que se disputarán otros seis partidos bajo una gran seguridad.

El club de Dortmund ha instado a los aficionados a presentarse temprano al estadio debido a los controles de seguridad y ha pedido a la gente que evite llevar bolsas o mochilas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí