Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2017 - 9:18

┃ ESTO

Nota-Fut-Mario-Arteaga-

 

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

“Somos potencia y lo demostraremos”. Así de contundentes fueron las palabras de Mario Arteaga, que ilusionado con la mentalidad de sus pupilos en el Tricolor Sub-17, partirá a Centroamérica en busca del pase mundialista.

Así comienza su plática con ESTO en busca de aspirar a lo más alto: Refrendar el título del Premundial en Panamá y después ser protagonistas del Mundial de la especialidad que se disputará en la India.

“Seguiremos siendo potencia. Estamos muy convencidos en que armamos un gran equipo. Los jóvenes de ahora han llevado buenos modelos, son muchachos que creen que las cosas se pueden realizar. Primero lo que tenemos que hacer es refrendar ese título en Panamá, para aspirar automáticamente a un lugar en la India y luchar por ser los mejores”, expuso.

También puedes leer: ¡Rompen la maldición! Necaxa garantizó la permanencia

Para el estratega tapatío, no existe presión por los éxitos del pasado, como los títulos logrados en 2005 y 2011, que colocaron al futbol mexicano de la categoría Sub-17 en la cúspide del balompié mundial.

Todo lo contrario, confía en la capacidad de sus dirigidos para responder ante la mayor exigencia del futbol internacional.

“Es mi segundo proceso a cargo de esta selección Sub-17, ya son tres años al frente y otros dos procesos como auxiliar de Raúl Gutiérrez. Aquí hay mucha competencia, los clubes están trabajando de manera excelente y eso nos ofrece jugadores capaces. En selección se preocupa por darles ese roce internacional. Son 53 partidos en un periodo de año y medio, de los cuales 34 son internacionales”, aseguró el estratega.

Sobre la preparación que tuvo el Tricolor en Manzanillo, Arteaga Herrera manifestó que se realizó en esa ciudad por las similares condiciones climatológicas al país caribeño y fundamentalmente para no ser sorprendidos por el incesante calor.

“Es una preparación que buscamos que fuera muy parecida a Panamá, sobre todo por la adaptación al clima y humedad, tuvimos tres partidos muy exigidos y donde equilibramos lo que seguramente encontraremos allá”, aseveró.

La Selección Mexicana participará en el certamen por su boleto al Mundial del 21 de abril al 7 de mayo en Panamá. Arriba como favorito y es el actual campeón, ya que se coronó en la edición anterior que se llevó a cabo en Honduras.

CON OSORIO, FUTURO PROMETEDOR 

EL estratega también alabó el proceso de Juan Carlos Osorio al frente del Tricolor Mayor. Con todo y la dificultad que conlleva jugar un Hexagonal en Concacaf, aseguró que el colombiano ha hecho un trabajo impecable en la eliminatoria.

“Yo veo su proceso fenomenal y sus resultados lo marcan. Disputar una eliminatoria no es nada sencillo, son muchas adversidades las que se deben superar”, aseveró el timonel tapatío.

Por lo que vislumbra prematuro conseguir  el boleto al Mundial de Rusia. Además, un futuro prometedor del combinado mexicano bajo la tutela del seleccionador sudamericano.

“Los resultados de la selección mayor a mí me tienen muy contento, creo que el profe Osorio ha levado las cosas de una manera que todos creemos que vamos a estar clasificados antes de que termine la eliminatoria”, concluyó Arteaga.

Foto: José Luis García

EXPLOTAR EL TALENTO NACIONAL 

La regla 10/8 no puede ser impedimento para el desarrollo de los jóvenes mexicanos. Mario Arteaga no cuestionó la nueva normativa y desea enfocarse en explotar el talento de los jugadores, ya que desde su perspectiva es la mejor arma para ganarle la competencia a los elementos foráneos.

“Puede ser un tapón desde el punto de vista negativo, pero también puede ser una gran oportunidad para ellos. Tomo como ejemplo el caso de Diego Lainez en América, a su temprana edad se afianzó en un equipo grande que por lo regular está repleto de extranjeros, pero nosotros no nos metemos tanto en este tema”, mencionó el tapatío.

Desde la parte formativa, el ‘Califas’ tiene como misión desarrollar las habilidades de los seleccionados y proporcionar herramientas necesarias para que se consoliden en el futbol profesional. “Ver a nuestros chicos en Primera División, nos da la confianza para seguir trabajando y queremos brindarles las mejores herramientas para que con su calidad rompan ese reglamento”, aseveró sobre la regla 10/8 en el balompié mexicano

También puedes leer: VIDEO: Aficionados de Cruz Azul increpan al equipo en plena carretera

ANTE LAS GENERACIONES PÉRDIDAS

Mario Arteaga está por cumplir cuatro procesos en la categoría Sub-17, dos como auxiliar de Raúl Gutiérrez y ahora en una par de ocasiones como seleccionador nacional. Julio Gómez, Antonio Briseño y Jorge Espericueta son algunos ejemplos de campeones del mundo que no pudieron despegar en su carrera futbolística. Para él no ha sido fácil ver el declive de sus ex dirigidos, que en muchos casos no mantienen la regularidad en sus clubes.

“Nosotros los vemos aquí con mucha calidad, pero luego llegan a sus equipos y hay otra forma de ver las cosas, el futbol es de momentos y si el técnico les ve las cualidades, los van a poner, independiente al pasado que tenga”.

A pesar de las ‘generaciones pérdidas’, el seleccionador promete un panorama alentador con jóvenes que pasaron por esta categoría y tienen las aptitudes para sobresalir en el balompié del máximo circuito.

“Es cierto que hay jugadores que se han perdido, pero hay chavos que han pasado en nuestro proceso y no dudo que puedan ser muy buenos protagonistas de nuestro futbol”.

Para Arteaga no hay garantía de que sus seleccionados destaquen en la Primera División, ya que todo depende de su rendimiento en la máxima exigencia y no tomar de pretexto las pocas oportunidades que les brinden.