Deuda saldada, un año después el Tricolor recuperó la dignidad ante Honduras

Mexico, 2014-10-09 22:27:51 | María Vega

POR JAVIER JUÁREZ
FOTOS: JORGE BARRERA
ENVIADOS ESPECIALES

[new_royalslider id=”178″]

TUXTLA GUTIÉRREZ.- No fue revancha ni mucho menos, el desquite por el “Aztecazo” se dará en una eliminatoria mundialista, sin embargo el tricolor requería recuperar la dignidad y el respeto que había perdido frente a los catrachos.
Javier Hernández y Oswaldo Alanis saldaron la deuda que tenía el conjunto nacional con su grandeza.
Por títulos e historia México es el Gigante de la Concacaf, pero debe llevarlo a la cancha como anoche.
Ahora a pensar en Panamá, otro rival del área y con el que casi pierde el boleto al Mundial.

EL PARTIDO
Con la vergüenza deportiva por la segunda versión del “Aztecazo”, el tricolor pisó el césped del Zoque dispuesto a no permitir otro episodio trágico frente a los catrachos, no había puntos en juego, mucho menos se trataba de una competencia internacional, sólo era un duelo de orgullo y revancha personal.
El equipo nacional tardó en carburar, no fue fácil con nuevos elementos en el once inicial, el “Piojo” optó por una renovada línea defensiva integrada por Enrique Pérez, el “Cata” Domínguez y Oswaldo Alanis.
La emoción tardó en aparecer en el césped chiapaneco, Miguel Layún por la pradera izquierda fue el más insistente.
Aunque Honduras no tuvo mucho contacto con el balón, Boniek García tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador, el volante disparó de media distancia pero Ochoa respondió de manera solvente.
A él le siguió Emilio Izaguirre, el lateral probó al portero del Málaga con un tiro cruzado, su tiro pasó desviado.
El juego lució nivelado, la lucha en el mediocampo fue la que predominó, Héctor Herrera y Antonio Ríos tuvieron mucho trabajo con Andy Najar y Boniek García.
Después de un rato soso el tricolor aceleró y logró el tanto de la ventaja, el “Chicharito” Hernández a pase del “Cepillo” sacudió la red visitante. El Zoque explotó en júbilo.

El local intensificó su ataque, Paul Aguilar por la banda derecha entró una y otra vez, el lateral del América probó a Escober con un disparo por el costado.
Aguilar no se detuvo y volvió a pisar el área, Paul remató pero su disparo fue bloqueado.
La segunda anotación se le negó a los aztecas, sin embargo era cuestión de tiempo para que cayera, Oswaldo Alanis se elevó en el aire y logró clarear a Escober para aumentar la ventaja, el central del Santos se ganó la repetición en la convocatoria.

Honduras careció de respuesta, Rojas y Quioto carecieron de oportunidades en el área.
Con dos picotazos de ventaja se fue el tricolor a tomar un respiro.

EL COMPLEMENTO
Al volver del vestidor el local lució sólido y agresivo, el “Piojo” Herrera no quería ninguna sorpresa.
A Oribe Peralte se le presentó una inmejorable chance de clavar el tercer gol, Herrera le colocó un balón en el área, el “Hermoso” tuvo tiempo y espacio para mandarlo a la red pero le pegó horrible y salió elevado, el delantero de las águilas trasladó su mala puntería al tricolor.
El juego volvió a trabarse, momento oportuno para refrescar las ideas en el campo, el “Piojo” ingresó a Javier Aquino y más tarde al “Chuleta” Orozco y Javier Guemez, tres cambios en cuestión de minutos, todos ofensivos.
Medford también movió a sus jugadores, el tico le dio minutos a Alberto Elis.
La emoción volvió a esfumarse del césped chiapaneco, México tuvo esporádicas apariciones en el área catracha.
El “Piojo” movió una vez más su rompecabezas, Miguel le dio minutos a la sensación del Atlas, Ponchito González y al goleador de la MLS, el “Cubo” Torres.
Sin tiempo para que el equipo se reacomodara apareció otro movimiento, entró Pizarro, la incursión del lateral tuzo provocó más distracción en el equipo.
Justo en ese momento entró un espontáneo al campo, el partido pasó a segundo término, sólo restaba esperar el final.
Los minutos finales pasaron con rapidez, no hubo más en el Zoque, sólo dos intrusos más, el tricolor doblegó a Honduras y se cobró de cierta forma la caída anterior.

_______________

ESTADIO VÍCTOR MANUEL REYNA

MÉXICO 2
HONDURAS 0

GOLES
1-0 MINUTO 22.- Peralta recibió un balón por el sector izquierdo, lo filtró al otro lado a la posición de Hernández, el “Chicharito” controló el esférico y metió un derechazo imposible de detener para Escober. Golazo.
2-0 MINUTO 38.- Tiro de esquina por el sector izquierdo, Fabián mandó el balón al área, Alanis se elevó y remató con la cabeza, el esférico entró colocado en el ángulo izquierdo de Escober.

MÉXICO
1.- Guillermo Ochoa, 22.- Paul Aguilar, 21.- Enrique Pérez, 15.- Julio Domínguez, 3.- Oswaldo Alanis, 7.- Miguel Layún (5.- Rodolfo Pizarro 79’), 16.- Antonio Ríos (26.- Javier Guemez 66’), 6.- Héctor Herrera (11.- Javier Aquino 59’), 8.- Marco Fabián (25.- Alfonso González 77’), 19.- Oribe Peralta (27.- Javier Orozco 66’), 14.- Javier Hernández (9.-Erick Torres 77’) . DT: Miguel Herrera.

HONDURAS
22.- Donis Escober, 13.- Wilmer Crisanto, 5.- Víctor Bernárdez, 3.- Maynor Figueroa, 7.- Emilio Izaguirre (15.- Wilfredo Barahoma 88’), 19.- Luis Garrido, 20.- Jorge Claros, 14.- Boniek García (16.- Javier Portillo 80’), 17.- Andy Najar (12.- Marvin Chávez 73’), 11.- Romell Quioto (10.- Mario Martínez 57’), 21.- Roger Rojas (9.- Alberto Elis 67’). DT: Hernán Medford.

ÁRBITRO
Walter Quesada (Costa Rica). Regular.

ASISTENTES
Leonel Leal y Octavio Jara

AMONESTADOS
MÉXICO.- Aguilar
HONDURAS.- Garrido