Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2014 - 23:46

┃ ESTO

nota-beis-sanluis-wong

Matt Carpenter, cuyo doble con casa llena ante Clayton Kershaw le dio a San Luis el triunfo en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, fue una selección de treceava ronda firmado por mil dólares hace cinco años.

Kolten Wong, quien quebró el empate con jonrón de dos carreras en el tercer juego ante los Dodgers, fue selección de primera ronda en 2011 con un bono por fichar de 1,3 millones.

Y Matt Adams, cuyo cuadrangular de tres carreras el martes, en el cuarto juego, colocó a San Luis en la Serie de Campeonato por cuarto año en fila, costó solo 25 mil dólares al ser seleccionado en la ronda 23 del draft universitario de 2009, el pelotero 699 en ser elegido.

En la era de la agencia libre, San Luis forma a buena parte de su talento, tiene 17 peloteros formados en sucursales, la mayor cantidad entre los 10 equipos que avanzaron a playoffs, de acuerdo con STATS.

El costo total de esos contratos iniciales: 13 millones 82 mil 500 dólares, poco más de la mitad de los 23 millones anuales que los Angelinos de Los Ángeles le pagan a Albert Pujols, quien dejó a los Cardenales tras el campeonato de 2011 en busca de un mejor salario.

“Es algo de lo que nos orgullecemos”, dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny, “cuando ves cuántos de estos muchachos ascendieron y están contribuyendo en este nivel, y luciendo para ayudarnos a descorchar la champaña”.

Entre los equipos de postemporada, Kansas City es segundo con 13 jugadores formados en sus sucursales, seguidos por San Francisco (12), los Angelinos (11), Washington y Dodgers (10 cada uno), Pittsburgh (nueve), Baltimore y Detroit (siete cada uno) y Oakland (uno) -el pitcher Sean Doolittle.

Mientras los equipos con nóminas más altas ya están en casa. Los cuatro equipos sobrevivientes están en los sitios sexto (San Francisco), 11 (San Luis), 14 (Baltimore) y 19 (Kansas City) en términos de nóminas más altas.

El sistema del contrato colectivo recompensa a equipos con buen ojo para detectar talento joven, cuyos salarios son una fracción del que cobran las súper estrellas.

“Debemos utilizar nuestras sucursales, obviamente, de distintos modos, no solo para la transición de jugadores de campeonato a Grandes Ligas, sino para obtener talento”, dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore.

Al igual que los Cardenales, Kansas City tuvo a tres jugadores de casa remolcando las carreras de la ventaja en la serie divisional -todos ex primeras selecciones de primera ronda que no han podido alcanzar sus expectativas: Mike Moustakas (cuatro millones como segunda selección global de 2007), Eric Hosmer (seis millones como tercera selección global de 2008) y Alex Gordon (cuatro millones como la segunda selección global de 2005).

Diez de los jugadores de Kansas City fueron adquiridos en el draft de junio para peloteros de preparatoria y universidad que residen en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y tres más fueron firmados como agentes libres amateurs.

Quince jugadores de Cardenales fueron obtenidos en el draft de junio, dos como agentes libres amateurs, cinco más vía cambio y solo tres como agentes libres de Grandes Ligas: el torpedero dominicano Jhonny Peralta y los relevistas Randy Choate y Pat Neshek.

“Creo que todo empieza en ligas menores”, dijo el lanzador de los Cardenales, Michael Wacha. “A cada jugador de ligas menores se le enseña que cuando llega a San Luis lo hace esperando ganar”.

Los peloteros de casa no son una novedad en San Luis: Tres de ellos también remolcaron la carrera de la ventaja en la Serie Divisional de 2012 ante Washington: Daniel Descalso, Allen Craig y Pete Kozma.

“Creo que demuestra la filosofía de la organización”, dijo Adams. “Seleccionan tipos que pueden desarrollar y son su tipo de jugador. Eso es algo importante, saber que si eres tomado por los Cardenales, sabes que tienes la oportunidad de ascender en la organización y jugar con ellos en Grandes Ligas”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí