Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2017 - 16:54

┃ ESTO

nota-futm-ligamx

POR JORGE ERNESTO WITKER

La clasificación no admite otra lectura. Por diferencia mínima respecto a las Chivas, Tijuana y Toluca son los dos mejores equipos del Clausura 2017 y lucharán esta noche por afianzarse en la cima y afrontar el cierre del campeonato desde lo más alto de la tabla.

Pese a estar debajo de Toluca, los Xolos de Miguel Herrera parecen llegar al duelo de esta noche en mejor momento, y es que los Diablos Rojos sólo fueron capaces de sumar un punto en sus dos más recientes encuentros y eso que en ambos fueron locales, frente a Cruz azul (0-2) y Monterrey (1-1).

Por su parte Xolos llega a esta cita con una marcha de cinco jornadas seguidas sin perder, registrando en esa buena racha dos triunfos y tres empates; no pierde Tijuana desde el 3 de marzo pasado cuando en casa sucumbió 2-3 con el Pachuca.

También puedes leer: En Monterrey solo piensan en la victoria ante Tigres

Sin embargo, sus más recientes presentaciones como anfitrión regalaron pocas satisfacciones a la afición tijuanense. El plantel de Miguel Herrera no pudo ganar en sus tres más recientes citas en el Caliente, al registrar en ellas dos empates (1-1 con Santos Laguna y 0-0 con América) y una derrota (2-3 con Pachuca).

Lo que parece inminente es que ambos conjuntos estarán presentes en la fase Final. Tijuana repetirá en la Liguilla y podría hacerlo nuevamente ingresando como líder general, como sucedió en el Apertura 2016. Por su parte el Toluca está por amarrar su primer boleto a la Liguilla tras año y medio de sequía, ya que no pudo clasificarse en sus dos últimos campeonatos con Cardozo y en el primero que tuvo con Cristante.

EN LA FRONTERA NO ES TAN DIABLO

Son siete las ocasiones, en torneo de Liga y Liguilla, que Toluca visitó el césped artificial del estadio Caliente, en el que sólo lograron ganar una vez, lo que sucedió el 31 de octubre de 2014, cuando se impuso por 1-0 con un gol de Isaac Brizuela.

En las otras seis visitas se registraron tres victorias de los Xolos y tres empates.

Nota: En Copa MX Tijuana recibió a Toluca en otras dos ocasiones, igualando 2-2 en el Ap.2015 y ganando Xolos3-0 en el Ap.2016.

HURTADO QUIERE SER CAMPEÓN DE GOLEO…

Con ocho tantos en su cuenta personal, Avilés Hurtado arranca la fecha 14 igualado con el chileno Nicolás Castillo (Pumas) en la cima de la tabla de artilleros del Clausura 2017. El atacante de origen colombiano, pero naturalizado mexicano, puede convertirse en el segundo rey del gol en la historia de los Xolos en el máximo circuito, igualando a Dayro Moreno, que obtuvo ese reconocimiento en el certamen anterior al anotar 11 veces, igual que el peruano Raúl Ruidíaz, de Morelia.

Lo curioso es que Hurtado tiene rato sin marcar en el inmueble del estadio Caliente, donde hizo sus dos primeros tantos del Clausura 2017 frente al Puebla, el 13 de enero pasado.

También puedes leer: Lainez rompe fronteras y llama la atención en España

Tras ello Avilés hizo sus siguientes seis goles jugando fuera de casa, incluyendo aquel golazo frente al Atlas en el Jalisco.

En su estancia en México, a donde llegó en los últimos días de 2012, Hurtado suma 33 goles en Liga MX y sólo uno de ellos se lo pudo anotar al Toluca, rival al que le marcó el 20 de septiembre de 2015 en el Nemesio Díez.

CRISTANTE PUEDE SER EL PRIMERO…

Toluca está buscando mantenerse en el primer lugar de la clasificación, para lo cual sería importante obtener un triunfo frente a Xolos.

Los Diablos Rojos han terminado un torneo corto en el primer sitio en cinco ocasiones, siempre con entrenadores mexicanos, cuatro veces con Enrique Meza en el timón y una con José Manuel de la Torre, por lo que Cristante buscará ser el primer técnico no nacido en México que lo logre.

En tres de las anteriores cinco ocasiones que los mexiquenses acabó en el primer lugar de la clasificación, ese hecho fue el prólogo de su coronación en la Liguilla, lo que sucedió en los Veranos 1998, 1999 y 2000.

Luego, en el Apertura 2012 lograría llegar a la Final, pero justamente en ese desenlace extraviaría la gloria frente a los Xolos de Tijuana.

LOS CINCO LIDERATOS GENERALES DEL TOLUCA EN TORNEOS CORTOS…