Donovan, el más grande

Mexico, 2014-10-10 10:43:34 | Fernando Schwartz

EAST HARTFORD, Connecticut.- Se va Landon Donovan, el más grandioso jugador del futbol en los Estados Unidos; Landon, el que comenzó su carrera en el juvenil de 1999 en Nigeria y que marcó la pauta del crecimiento del balompié llevando toda la carga en sus hombros y sus piernas, se va.

Dice adiós en un partido amistoso frente a Ecuador, brillante homenaje sin duda, pero lo hubiera sido más de poder jugar su último Mundial en Brasil 2014 y del que quedó apeado en el camino.

Landon quiere a México y al mexicano por vivir en Los Ángeles y estudiar en UCL, pero dentro de la cancha se transforma y fue el motor que hizo crecer la rivalidad entre ambas Selecciones y todos los capítulos culminantes que se vivieron en la historia, pero que al final además de vencer y con anotaciones en ocasiones de él, la frontera entera debe agradecerle que por su rivalidad manifiesta, el duelo clásico de la región se volviera en verdad una batalla y no en un juego más.

Landon en Mundiales tuvo su día maravilloso en Japón y Corea 2002, en aquella gran victoria de 3-2 sobre Portugal, en un partido en el que los estadounidenses vinieron de atrás para sacar un resultado que los lusitanos ya tenían en la bolsa.

Son memorables sus noches con Galaxy de Los Ángeles, con el que fue el símbolo del equipo y el que los llevó a la gloria. Landon es un buen tipo que tiene sus momentos, pero que sin duda alguna siempre regó su talento por todas las canchas que tuvo la oportunidad de pisar.

Europa no fue lo suyo, aunque tuvo algunos destellos en dos diferentes incursiones con Everton, ya que en Alemania ni con Bayer Leverkusen primero y Bayern Múnich después vio la suya.

Landon deja marcas, pero más allá de la fría estadística, deja posesionado al futbol de los Estados Unidos. Deja imborrable ese 10 que siempre llevó en los dorsales y la ductilidad de jugar en el medio, en los costados, en la delantera, demostrando la versatilidad de un jugador completo, que además, como anécdota, por él se dio la tierra del 2-0, la de Columbus, marcador que ya le han endilgado a México en tres juegos eliminatorios celebrados ahí.
Se va Landon, su lugar queda en la historia y el futbol de Estados Unidos será recordado como el antes y el después de Donovan, Capitán América.