COI descalifica a rusa por doping

Mexico, 2017-04-24 19:58:22 | EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó a la atleta rusa Tatiana Chernova, bronce en el heptatlón en los Juegos Olímpicos de Beijing, por consumo del anabolizante turinabol.

Chernova, que se colgó también el bronce en pentatlón en los Mundiales de Doha 2010, ha sido sancionada tras la revisión con nuevas tecnologías de los análisis realizados en la capital china.

La rusa, de 29 años, no sólo se ve privada de la medalla, sino que tendrá que devolverla, según explica el COI en su comunicado.

El COI también descalificó al velocista ruso Maxim Dyldin, que quedó en quinto lugar en la final de los relevos de los 400 metros lisos, en los Juegos de Londres 2012.

También puedes leer: Cinturón Huichol, listo para pelea Chávez vs “Canelo”

Dyldin, también de 29 años, dio positivo por turinabol, el anabolizante que utilizaron sistemáticamente los atletas de la desaparecida RDA en el marco de un programa estatal de dopaje.

La pasada semana, la Federación Rusa de Atletismo anunció que cinco atletas, entre ellos dos medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confesaron haber consumido turinabol.

Se trata de Antonina Krivoshapka, plata en Londres en el relevo 4×400; y Yevguenia Kolodko, también planta en lanzamiento de peso en la capital británica.

El actual viceprimer ministro y exministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, admitió que “muchos técnicos, lamentablemente, y los mismos deportistas están convencidos de que sin dopaje no se puede ganar”.

Recientemente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió por ocho años al marchador ruso Stanislav Emeliánov, campeón de Europa en 20 kilómetros en Barcelona 2010, y a Ekaterina Poistogova, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 800 metros, por un plazo de dos años que concluye en agosto próximo.

También puedes leer: Cinturón Huichol, listo para pelea Chávez vs “Canelo”

Además, sancionó de por vida a dos entrenadores rusos de atletismo, Alexéi Mélnikov y Vladímir Kazarin.

La confesión de los cinco atletas se produjo después de que el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se manifestara decepcionado por la falta de progresos en el atletismo ruso en la lucha contra el dopaje.

La IAAF aceptó la petición de siete atletas rusos para competir como deportistas neutrales en pruebas internacionales, empezando con los Mundiales de Londres, entre ellos los campeones mundiales de 100 metros vallas, Serguéi Shubenkov, y de salto de altura, María Kúchina.

Rusia anunció que duplicará las pruebas antidopaje este año, después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en el programa de dopaje de Estado, entre 2011 y 2015.