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25, abril 2017 - 22:30

┃ Jorge Briones

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Con una base de 25 millones de aficionados, México es el principal mercado para la NFL fuera de Estados Unidos. El futbol americano es ya el segundo deporte con más seguidores en el país, y la efervescencia por la liga se encuentra en su máximo apogeo.

Arturo Olivé, director general de NFL México, quien cumplirá su décima temporada al mando del organismo, logró regresar un partido oficial después del primero en el ya lejano 2005, y lo hizo con un éxito rotundo. Para este año, se disputará el décimo encuentro de la liga en territorio nacional con dos de sus principales franquicias: Raiders y Patriotas.

El “Houston-Oakland” de la campaña anterior dejó la vara muy alta a Olivé, quien aseguró en entrevista con ESTO que el “cielo es el límite” en sus planes por seguir expandiendo a la NFL en el territorio nacional.

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-Con el objetivo cumplido de regresar un juego oficial al país, ¿cuál fue su balance de la temporada 2016-17?

“Fue un muy buen año para nosotros como oficina. Todavía estamos terminando con el balance, pero será bueno, máxime por el partido que tuvimos en noviembre. Fue muy satisfactorio el haber podido colaborar en este esfuerzo conjunto en donde muchas voces participaron. Nuestros mismos colegas de Estados Unidos se fueron muy contentos por el resultado que se tuvo”.

-¿La repuesta del público fue la que esperaban?

Si bien sabíamos de lo que eran capaces, superaron ampliamente las expectativas y sobre todo las de Nueva York. Allá eran más conservadores. Quedaron gratamente sorprendidos, el Fan Fest en el Bosque de Chapultepec nos quedó muy pequeño, para este año buscaremos tener un mayor espacio para recibir un mayor número de personas.

-Ahora ya se confirmó el Raiders contra Patriotas para el 19 de noviembre…

¡Será un partidazo! Pusimos la vara muy alta. Los resultados fueron extraordinarios. La liga quedó muy contenta y para este año logramos tener de regreso a Oakland y a los flamantes campeones del Super Bowl. Sabemos que los ‘Pats’ están entre los tres equipos más populares en el país, y los ‘Malosos’ asumimos que subirán al cuarto lugar. Así que tener al tres contra el cuatro es reconocer el esfuerzo que se está haciendo en México y el tamaño de nuestra base de aficionados. Todas las piezas cayeron en su lugar, de las diferentes opciones esta era la más atractiva, y lo logramos.

-¿Están esperando una mayor demanda en las 80 mil localidades disponibles en el estadio Azteca?

No sé qué tanto más pueda subir, la verdad. Pero sí estamos anticipando que haya una mayor demanda. Los 32 equipos de la NFL están creciendo en México en tema de popularidad. Desde que llegué, una de mis prioridades fue buscar que crezca el pastel. Al final del día si bien Pittsburgh y Dallas siguen arriba, Patriotas se acercó y así el resto de las franquicias. Hace diez años el ‘top-ten’ te daba el 90% de los fans, ahora es cerca del 55%. Hemos logrado distribuir las rebanadas más equitativamente.

-Además de la CDMX, ¿tienen contempladas otras ciudades cómo posibles sedes?

En México tenemos aficionados en todo el país. En el norte el futbol americano está muy arraigado y eso nos lo comprueba el programa de ‘Play-60’. El tema de los juegos en la Ciudad de México obedece a que la infraestructura de estadios no es la ideal en términos de capacidades. La liga me pide recintos de 60 mil lugares para arriba, hoy sólo tenemos dos (el Azteca y el Olímpico Universitario). Ojalá algún día se llegue a concretar el proyecto que trae Tigres. Si bien tenemos algunos muy modernos como el de Chivas y Monterrey, la capacidad es pequeña. Al final, nosotros necesitamos recuperar costos incurridos para llevar a cabo estos juegos.

-¿Cuál es el próximo objetivo por cumplir en la lista?

A corto plazo, traer más partidos. Sabemos el camino que debemos seguir. Es tema de ir dando los pasos correctos y vamos en esa dirección. Todos hemos aprendido y estamos creciendo de la mano. Nuestra mirada está puesta en mejorar lo que hicimos en 2016. No es fácil, pero debemos mejorarlo. La oficina debe seguir creciendo como negocio y en aficionados. El cielo es nuestro límite.

-¿Es real la posibilidad de tener un equipo de base en México?

¿Por qué no?, pero no creo que sea a corto plazo. Londres empezó en 2007 con un partido, y en esta temporada tendrán cuatro. Debemos aprender de ellos, nosotros vamos paso a paso, y las condiciones no están dadas para tener un equipo aquí. El estadio Azteca sólo podría recibir dos juegos por año. Sigamos el proceso que nos está marcando Londres, ellos han ido despacio aumentando su presencia. No es nada fácil.

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-Sobre el tema del famoso ‘jersey’ de Tom Brady, ¿cuál es la posición de la NFL?

La liga lo manejó muy bien. Nos deja tranquilos que hubo una gran colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, que llegaron a un feliz término. No podemos juzgar a todo un gremio que se ha comportado de manera muy profesional durante mucho tiempo, por un incidente aislado. Ustedes mismos reaccionaron de la manera que tenían que reaccionar como Organización Editorial Mexicana (OEM) y tomaron las medidas necesarias, nosotros hicimos lo propio. Penoso, sí, pero al final de cuentas aislado.

-Por último, este año creció mucho la presencia femenil en las distintas campañas organizadas por la NFL, ¿se ha convertido para una prioridad poner atención en la mujer y sus intereses en este deporte?

Hoy en día el 30% de nuestra base de aficionados es formada por mujeres, que ya lo hacen por convicción propia. Hay muchas mujeres que saben mucho de futbol americano y es algo que nos da mucho gusto. Junto al mercado de los niños, son dos demográficos a los que nos estamos enfocando desde hace varios años. Tenemos que hacer un trabajo de promoción y concientización. El programa del tochito nos ayuda para que se familiaricen con el tema de la actividad física. El juego es mixto, y lo hacemos para fomentar el respeto de género como parte de los valores que impulsa la NFL a nivel mundial.

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