Francia vs. Portugal, el amistoso que enfrenta a Benzema y Cristiano

Mexico, 2014-10-10 11:17:00 | Redacción ESTO

Foto: AFP

EFE

Amigos en Madrid, cómplices en el terreno de juego, complementarios en el esquema de Carlo Ancelotti, el francés Karim Benzema y el portugués Cristiano Ronaldo serán mañana rivales en el Estadio de Francia en un encuentro amistoso que enfrenta a sus dos selecciones.

Será un duelo de prestigio sin valor, porque Francia, clasificada de oficio para la Eurocopa de 2016, tiene que conformarse con completar los partidos que faltan al grupo de Portugal para mantener su maquinaria a punto.

Benzema y Ronaldo encarnan el espíritu de ambos equipos. En el Real Madrid, el atacante francés se ha mostrado como un perfecto complemento para la ambición de un portugués que no quiere nadie que le haga sombra.

La técnica del galo permite al luso anotar y, aunque uno ocupa el puesto de “9”, el tradicional goleador, es el otro el que más veces anota.

La asociación, completada con el galés Gareth Bale, se ha demostrado muy eficaz y Ronaldo y Benzema no hacen más que enviarse alabanzas.

Un cariño que quedará en suspenso para este amistoso en el que los papeles son diferentes.

Sobre todo para Benzema, que en la selección francesa no puede conformarse con el mero papel de acompañante que tiene en el Madrid y donde el esquema de Didier Deschams le exige más goles.

Sus largos periodos de sequía le han provocado críticas y su modesto papel en el pasado Mundial no ha mejorado las cosas. Sin embargo, el seleccionador nunca le ha retirado su favor y Benzema es un habitual en su once inicial, por delante de otras opciones, como el atlético Antoine Griezmann o del marsellés Gignac, máximo goleador del campeonato galo gracias al buen inicio del equipo que entrena Marcelo Bielsa.

El duelo del Estadio de Francia debe servir sobre todo para que Deschamps siga abundando en el equipo con el que parece querer afrontar los próximos años, con la vista puesta en una Eurocopa en la que el nivel de exigencia será máximo para los “bleus”.

El principal cambio puede venir de la portería, donde el marsellés Steve Mandanda puede aprovechar su buen momento para jugar en una posición habitualmente ocupada por el capitán Hugo Lloris, algo limitado por un problema en los aductores.

En la defensa, las numerosas bajas pueden permitir que el barcelonista Jéremy Mathieu debute como titular.

En Portugal, el partido contra Francia será el estreno del experimentado Fernando Santos como seleccionador, que coincidirá con el regreso de los veteranos Ricardo Carvalho y Tiago Mendes para enderezar el rumbo hacia la Eurocopa de 2016.

Con Cristiano Ronaldo instalado en los 50 tantos en 114 partidos, Santos, de 60 años, prevé poner en liza un esquema diferente al de su antecesor Paulo Bento, despedido el pasado mes, después de haber caído en casa ante Albania en el primer encuentro oficial valedero para el Europeo de Francia.

Pretende pasar del 4-3-3 a un 4-4-2 con Ronaldo y Nani en punta, sin un ariete al uso, y con el luso-venezolano Danny, que también regresa al combinado de Portugal después de un largo periodo de ausencia, como enganche.

El once titular, que servirá de prueba para el importante choque valedero para la clasificación que disputarán en Dinamarca el martes próximo, podrá estar plagado de novedades, algunas de ellas insospechadas hace algunos meses.

El central del Mónaco Carvalho, de 36 años, y el medio del Atlético de Madrid Tiago, de 33, son los casos más llamativos.

Ambos, con una vasta experiencia en Europeos y Mundiales, vuelven a la selección lusa tras tres años de ausencia, el primero por un episodio de indisciplina (abandonó una concentración por saber que no iba a ser titular) y el segundo por voluntad propia.

Pero Santos también prevé introducir en el once titular alguna savia nueva como el lateral derecho del Sporting de Lisboa Cédric Soares o el medio centro William Carvalho, también del Sporting.

– Alienaciones probables:

Franca: Mandanda; Sagna, Varane, Mathieu o Mangala, Évra; Matuidi, Pogba, Sissoko; Valbuena, Benzema y Griezmann.

Portugal: Rui Patrício; Cédric Soares, Pepe, Ricardo Carvalho, Eliseu; William Carvalho, Tiago Mendes, Joao Moutinho, Danny; Nani y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Hora: 18.45 GMT

Estadio de Francia de Saint-Dennis.