Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2017 - 9:56

┃ Miguel Ángel Mujica

descenso

El desafío no es sencillo para los tres marginados de la Liga MX. Y es que no es fácil apoyar a aquellos que están acostumbrados a sumar poco y sufrir mucho. La quema del descenso es eso: la supervivencia en estado puro.

Para tres equipos de la Liga MX no hay mañana. Morelia, Chiapas y Veracruz se juegan su prestigio en partidos directos por la salvación.

Fiel a su estilo, la quema nos regalará un nuevo desenlace que muchos especulan, pero que nadie -por lo menos ahora- conoce.

Perder la categoría es uno de los problemas más grandes que puede vivir un plantel. No solamente por la pérdida importante de dinero, también el prestigio que envuelve a cualquier escuadra.

Se ha visto con gigantes del balompié mundial. Bajar no respetó la historia de River Plate en Argentina; del Manchester United en Inglaterra; o incluso el Atlético de Madrid en España. Las burlas, tristezas y trágicos relatos rodean la caída de cualquier conjunto.

En México, se han observado desdichas que rompen con la historia de escuadras que se han caracterizado por ser históricas.

La revuelta en nuestro país no es diferente. Monarcas, Jaguares y Tiburones están en peligro de extinción.

También puedes leer: Mohamed cerca de renovar con Rayados

VERACRUZ

Las llamas se encienden a todo lo que da. El averno no se frena y los tres relacionados penden de un hilo para salvarse.

Cerca de la cima, los escualos se aferran con la fuerza de sus mandíbulas. Los jarochos tienen dos unidades de ventaja respecto al último y con un triunfo ante Monterrey en casa, conjugado con una derrota del Morelia, llegarán a la tierra prometida.

A su técnico, Juan Antonio Luna, poco le interesa la forma de lograr los puntos. A muestra sus declaraciones tras el triunfo vital en Ciudad Universitaria ante Pumas.

“Fue de oro, llega en el momento justo. Los resultados se acomodaron para que pudiéramos salir del último lugar, es un respiro para seguir trabajar”.

Checa ESTO: Estadio de Chivas está listo para recibir al Tricolor: Vergara

Y pese a que fue cuestionado de la valía, por las dos expulsiones a Pumas, el “Cabezón” respondió contundente. “Ustedes pueden calificar de cualquier forma la victoria. Le pueden quitar mérito y muchas cosas, pero a mí eso no me interesa, lo que yo pienso es salvar al cuadro sea como sea”.

Por lo pronto, hoy reciben al Monterrey. Hacerse fuerte en casa es la misión de siempre. “Ahora tenemos que hacer valer este resultado en nuestra casa”, cerró Luna tras el triunfo en CU.

Veracruz, junto a Puebla, son los que tienen más cerca la salvación. Los camoteros requieren de un puntito nada más.

LO QUE NECESITAN

Esperar un tropiezo de sus rivales, y hacer lo que últimamente lo tiene a dos peldaños de la quemazón es lo que deben de hacer los Tiburones.

CHIAPAS

Al igual que para llegar a la Liguilla, el momento que vive cada cuadro es crucial. En el caso de Chiapas, es el club que peor realidad tiene. Desde la lejana fecha ocho no vencen a un rival. En aquella ocasión, el Guadalajara fue su víctima en la selva.

Sus símbolos en defensa, medio campo y delantera se hicieron presentes.

Félix Araujo inició la reacción -perdían 0-2 en el primer lapso- después Jonathan Fabbro y Lucas Silva le dieron la vuelta al marcador. Por último Luis Leal cerró la cuenta, y aunque sufrieron con un gol tapatío cerca del final, nadie les pudo arrancar la victoria.

Tras ese juego, Serio Bueno, estratega chiapaneco, se notó muy motivado, a tal punto que auguró una permanencia muy cercana, situación, que por ahora, no ha llegado.

Checa ESTO: Estadio de Chivas está listo para recibir al Tricolor: Vergara

“Este resultado nos da mucho. Sabemos que el objetivo es salvarnos, pero con unidades como estos, lograremos la meta y podríamos pensar en algo más”, dijo confiado en aquella ocasión.

A partir de ese momento, Jaguares cayó en una decadencia de resultados que hasta el momento no ha podido levantar.

En la fecha nueve perdió ante Cruz Azul por 2-0; empató con León en la 10, volvió a igualar, ahora con Necaxa en la 11; sucumbió 0-3 con Pumas para la 12; la 13 trajo una nueva derrota, 4-1 ante Monterrey; fueron remontados por Tijuana en la 14 por 1-2 y en la última jugada igualaron agónicamente con Querétaro 2-2.

“Sabemos que está muy complicado el tema. No debemos de relajarnos, estamos muy cerca del objetivo. La motivación de hoy nos ayudará a pelear, en nuestra cancha, por mantenernos en primera”, dijo Jonathan Fabbro a su salida de La Corregidora tras la paridad ante Gallos.

LO QUE NECESITAN

Un punto es lo que separa a Jaguares de Morelia, pero aunque suene una mínima diferencia, si los chiapanecos ganan y la Monarquía cae estarán salvados.

MORELIA

El no depender de uno mismo en este tema aumenta el nerviosismo. Morelia paga su irregularidad de campeonatos con la quema en su espalda.

Tampoco es que necesite un milagro, pero sí requiere de ayuda de otros grupos para solventar lo que dejaron de hacer. Y es que los purépechas amanecieron como últimos para este torneo, y pese a que en muchos momentos salieron,  cuatro jornadas sin conseguir la victoria los pusieron en la comprometida ubicación en la que viven hoy.

“Sabemos lo difícil de la situación y que este resultado no nos ayuda en nada. Tenemos que levantarnos en nuestros últimos dos encuentros. No son rivales fáciles porque se están jugando su puesto en la fiesta grande”, dijo Roberto Hernández tras la derrota en Aguascalientes contra Necaxa.

También puedes leer: Niegan en Chiapas acceso a brasileño Mateus Gonçalves

Ante Universidad, Morelia no solamente debe de aprovechar las ausencias de su contrincante, sino que además recuperará a su hombre gol, Raúl Ruidíaz, quien, pese a que estuvo en la banca ante los Rayos, no fue tomado en cuenta.

El tema es que Morelia, de todos los implicados, es el que tiene un equipo más definido. La zaga liderada por Gabriel Achilier y Enrique Pérez, pasa por el medio campo de Rocha, Millar y Valdés, y la delantera con los peruanos Andy Polo, Ruidíaz y el colombiano Jefferson Cuero.

“La base es la clave y aunque no contamos con Raúl el juego pasado, ahora sí va a estar con nosotros para el juego contra Pumas, eso nos motiva y junto a nuestra gente nos acercaremos al objetivo”, aseveró Hernández en la conferencia previa al choque de la penúltima jornada.

LO QUE NECESITAN

El Morelia la tiene complicada, no solamente porque enfrenta a los Pumas, sino porque podría firmar su despedida en esta jornada. Llegará al encuentro con el conocimiento de resultados. Veracruz y Chiapas juegan antes que ellos y eso podría jugarles en contra.

La ansiedad, ahora, también juega en contra de la Monarquía.