Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2017 - 0:37

┃ ESTO

nota.toros-joselito

POR MARYSOL FRAGOSO

ENVIADA ESPECIAL

FOTOS: CORTESÍA DE TADEO ALCINA

AGUASCALIENTES.- Durante el mano a mano que sostuvo Joselito Adame en la Plaza Monumental, el diestro mexicano cortó tres orejas por una del francés Sebastián Castella, en lo que ha sido el tercer cara a cara en la trayectoria del torero hidrocálido en la plaza de su tierra, donde anteriormente ya se ha medido en este tipo de confrontación a otros coletas de la primera línea de los toreros que ha dado la fiesta europea; una de los cuales fue con “El Juli”.

Para Adame esta era una tarde clave, en especial, tras su importante triunfo en la actual  temporada de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, toda vez que debía ratificar y si se podía, superar, ese éxito tal como aconteció ayer.

DISPAR

En esta ocasión los toros de Los Encinos resultaron desiguales de presentación y juego por lo que los coletas tuvieron que echarse la tarde a la espalda para congraciarse con el público que llenó el coso, durante la sexta corrida del ciclo sanmarqueño.

CONTUNDENCIA

Adame enfrentó a los toros lidiados en segundo, cuarto y sexto turno de la lidia. En ese lote, el segundo fue protestado de salida, ya que aunque tuvo seriedad de pitones y cariguapo, le faltó remate en la culata por lo que el público poco le tomó en cuenta lo que hizo con el socio; mientras que los otros no tuvieron problema de trapío y los desorejó a razón de uno y dos apéndices, respectivamente.

Con el cuarto, Joselito se hizo presente con chicuelinas de mano muy baja. Cuando tomó la muleta el viento lo molestó por lo que se apoyó en el ayudado para dar largueza a los pases. Bajo los acordes del pasodoble que lleva su nombre y que hoy sonó por vez primera en la plaza y luego con las notas de la tradicional Pelea de Gallos, el torero hizo vibrar a la afición en tandas en las que aprovechó a un toro que tuvo mayor calidad que el que le precedió.

Despachó de estocada en todo lo alto, ésta ejecutada con la misma convicción de la que realizó en la capital andaluza hace apenas unos días. El toro tardó en doblar por lo que empleó el descabello en una ocasión para luego pasear un trofeo.

El toro que cerró plaza fue recibido por José con una serie de saltilleras. Le colocó banderillas e inició su trasteo con muletazos por bajo. El ejemplar le propinó tremendos pisotones, no obstante, el torero fue haciendo crecer la intensidad para hacer sonar de nueva cuenta el himno taurino de estas tierras. Su labor contó con calidad y cadencia e intensidad ya que se pasó muy ceñido al toro. Se lanzó sobre el morrillo al entrar a matar. Consiguió una estocada entera y tras un golpe de descabello consiguió dos orejas.

Por su parte, Sebastián Castella también ha dado una nota alta y han sido sus fallos con el acero los que le privaron de cosechar más orejas. Enfrentó al primero, tercero y quinto. El que abrió plaza tuvo una embestida descompuesta y siempre acometió calamocheando. El galo resolvió con oficio y jamás tiró por la calle de en medio a pesar que sus resultados con el astado fueron escasos. Terminó entre el silencio.

El tercero fue lidiado entre viento y nunca anduvo con probaturas. Se fue de lleno a torear con mano muy baja y adornos como el desdén que fueron una pintura. Lo entendió a la perfección ya que primero le dio sitio y luego fue estrechando distancia en una faena en la que fue prendido sin consecuencias y donde regreso a la cara del toro para ligar pase tras pase. Por lo que el toro tomó un segundo aire. La faena fue largo y la remató de pinchazo y estocada para recibir la oreja

Con el último de su lote realizó un trasteo pundonoroso e importantísimo ya que nunca forzó al astado que fue el más rematado del encierro. Lo metió en su muleta. Este ejemplar se fue a tablas y Castella se pegó un arrimón con técnica y valor. Los pinchazos evitaron que cosechar oreja alguna.

PARA HOY

Por la mañana se presentan Los Recortadores Españoles y por la tarde se lidian toros de  San Miguel de Mimiahuapan para Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí