Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2017 - 12:19

┃ José Ángel Rueda

nota-futm-trofeo-ligamx

La Fiesta Grande del futbol mexicano está a la vuelta de la esquina, y como siempre, todos los equipos están con la calculadora en la mano para ver si aún tienen posibilidades de colarse o si de plano ya no. La próxima Jornada, la última del Clausura 2017 será una auténtica locura, pues con dos boletos en juego, aún hay ocho conjuntos con posibilidades matemáticas de meterse en la Liguilla. Una locura, si se toma en cuenta que un equipo con un promedio de 25 puntos tiene las mismas oportunidades de ser campeón que el superlíder, que en este caso es Xolos, el cual podría llegar hasta 31 unidades, en caso de ganar su partido ante Veracruz.

¿Es justo este sistema de competencia? Probablemente no, pero es lo que hay. Los equipos mexicanos ya saben lo que tiene que hacer para pelear por el título. Hay 17 jornadas en las cuales lo importante es estar dentro de los ocho primeros, lo demás ya se verá después, en un torneo aparte que consta de eliminatorias directas hasta obtener al campeón, dos por año y no uno como se hace en la mayoría de las Ligas europeas.

Infinidad de veces se ha tocado este tema y casi siempre se llega a la misma conclusión: la liguilla resulta rentable, por emoción, por esa sensación de jugarse todo en 180 minutos, por lo que representa disputar dos finales en apenas cinco días, por esa idea de renovarse cada seis meses y competir. Directivos, aficionados y clubes parecen haber aceptado los pros y los contras de este singular sistema de juego, sin embargo, de vez en cuando resulta interesante echar una mirada a cómo serían las cosas si en México se jugara un torneo largo, con sus 34 jornadas por año, donde el que más puntos hace simplemente es el campeón, y el que menos desciende sin necesidad de divisiones y cocientes. La famosa Concachampions ofrece cuatro cupos para los equipos aztecas, por lo que “a la europea”, los cuatro primeros tendrían su lugar en el torneo continental.

ESTO sacó la calculadora y se puso a hacer cuentas. En vísperas de una jornada más que emocionante donde se decidirá la Fiesta Grande y el descenso, descubrimos con algo de pena que ya para esta hipotética Fecha 34, última de nuestra temporada 2016-17, ya tendríamos campeón, y es nada más y nada menos que los flamantes Xolos de Tijuana, los cuales, con 61 puntos se han convertido en un objetivo inalcanzable del segundo lugar, el cual corresponde a las Chivas de Almeyda, que tras una buena temporada sumaron 54 unidades, siete por debajo de los campeones.

El descenso, otro de los focos rojos cada que una temporada termina, también estaría más que sentenciado para los Jaguares de Chiapas, que en pobre cosecha únicamente sumaron la baja cantidad de 25 unidades. Veracruz y Puebla le siguen con 33, mientras que la Máquina se ubica en la posición 15 con 37 puntitos.

También puedes leer: Cardozo, el principal responsable del posible descenso de Jaguares

Con la cima y la parte baja definida, nuestra última jornada no carece de emoción. No, al contrario, teniendo en cuenta que el campeón de la Concachampions obtiene su boleto al Mundial de Clubes, el torneo continental se ha convertido en un jugoso objetivo para los equipos mexicanos. Xolos, en su calidad de campeón ya tiene su lugar asegurado, sin embargo, debajo de ellos hay seis equipos que están luchando sin tregua por meterse. El sublíder Chivas es quien lleva mano con sus 54 punto, sin embargo Tigres (52), Rayados (52), Pachuca (52), América (52) y Toluca (50), aún aspiran a colarse en la famosa Liga de Campeones. De ahí en fuera esta última jornada definiría poco, tal vez representaría el fin de un proceso para los técnicos, o simplemente el momento indicado para dejar los errores atrás y comenzar de nuevo. Lo cierto es que Veracruz tendría que hacerle el pasillo a los de Tijuana.

Así serían las cosas en nuestra Liga MX si se jugara a torneo largo. ¿A ustedes, qué les gusta más?

TABLA GENERAL

1- Xolos 61 pts

2- Chivas 54 pts

3- Tigres 52 pts (+19)

4- Rayados 52 pts (+18)

5- Pachuca 52 pts (+14)

6- América 52 pts (+4)

7- Toluca 50 pts

8- Necaxa 46 pts (+2)

9- León 46 pts (-1)

10- Atlas 45 pts (+1)

11- Pumas 45 pts (-2)

12- Morelia 41 pts (-4)

13- Santos 41 pts (-6)

14- Gallos 39 pts

15- Cruz Azul 37 pts

16- Puebla 33 pts (-13)

17- Veracruz 33 pts (-21)

18- Chiapas 25 pts

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí