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9, mayo 2017 - 9:43

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POR EUGENIO DÍAZ

La liguilla es el escenario perfecto para intentar trascender, para cobrar cuentas pendientes, para posesionar una marca, una percepción; para iniciar la campaña publicitaria, para facturar lo suficiente como para tener punto de equilibrio o algo más.

La liguilla no sólo se juega en el terreno de juego. No sólo lo deportivo está en juego. Los equipos que logran clasificarse, también desde el punto de vista económico y financiero buscan algo.

Queda claro que lo deportivo y lo económico está ligado, un matrimonio obligado a trabajar en armonía, en busca del logros de objetivos, los institucionales y los personales; si, los objetivos y metas del dueño o los dueños.

Guardando las distancia, así como en Europa clasificarse a la Europa League o la UEFA Champions League significa poder armar un cuadro competitivo, significa llegar al final del periodo fiscal en números negros o rojos, en la Liga MX, el poder llegar a la liguilla se traduce en millones de dólares, entre el día de partido, los premios de la TV y patrocinadores.

Si el futbol es un deporte, si el futbol es un espectáculo, luego entones es un entretenimiento; luego entonces debe ser negocio. Por esta razón, en la liguilla no solamente quieren estar los futbolistas, los entrenadores. En la liguilla, también quieren estar los operadores, los de pantalón largo, los duelos del dinero. La presencia en fase final, también justifica la actuación de muchos empleados; de esos que no usan shorts, ni tacos. Hablamos de otro tipo de atletas, de los atletas corporativos, tema que ya he tocado en este mismo espacio.

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Mientras jugadores y entrenadores buscan trascender, demostrar a sus patrones, a los que los contrataron, a los que les pagan que no se equivocaron al confiar en ellos, la gente de pantalón largo busca algo similar.

Mientras los jugadores y técnicos buscan trascender para cotizarse, los directivos, los operadores buscan algo similar.

Las estructuras, las maquinarias, reglas, procedimientos, exigencias, retos, paradigmas, son grandes para todos los operadores. Si bien en la cancha 2 x 2 no son 4, para los responsables de los dineros, las matemáticas si son una ciencia exacta.

Todos se juegan algo constantemente. Los futbolistas su prestigio, su continuidad, los entrenadores algo similar, los operadores, los gestores, también son empleados y tienen que dar resultados dentro y fuera del terreno de juego. Los dueños, sea una persona física o moral, busquen lucrar o no, tienen sus propios objetivos; al fin de cuentas, no se nos olvide, la marca, infraestructura, socios comerciales y capital en riesgo tiene un origen y un riesgo.

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TIJUANA

Tras ganar por segundo año consecutivo la primera posición, la tabla general, el año pasado fueron eliminados a las primeras de cambio, sin meter las manos.

Tras un par de años malos, que pusieron a los Xolos en problemas de descenso, con Miguel regresaron los puntos y la calma para una franquicia que nació sólida, situación que le ha permitido dar pasos sólidos en una operación sana.

Con estadio terminado, sin problemas de descenso, con un nexo importante con la afición al futbol en Tijuana y más allá de la frontera norte; con un alto porcentaje de los bonos semestrales vendidos, la liguilla representa para los dueños una gran oportunidad para aumentar su filiación con la afición, patrocinadores, de recuperar parte de lo invertido, de generar recursos pensando, por qué no, en ganar en algún momento el torneo de la Concacaf (antes lo intentaron en la Libertadores), internacionalizando su institución, dando el gran salto, más allá de los millones de dólares por cobrar que esto implica.

MONTERREY

En la sultana de norte el futbol es sinónimo de pasión, pero sobre todo de victoria, de logros, de títulos. Con un modelo de negocio sólido y ejemplar, Monterrey busca torneo a torneo regularidad, espectáculo (sobre todo cuando juega de local), victorias que hagan que su afición se sienta orgullosa y, claro está, el título, ese que los Tigres, rival de la ciudad, también quiere.

Conscientes de que la competencia es alta, que alrededor de un partido de futbol, de un torneo hay muchas variables y aspectos tanto predecibles como impredecibles, intentan tener una operación de elite, sin dejar al azar ningún rubro.

Con lleno garantizado y una larga lista de espera para poder hacerse de un bono de un palco, el compromiso con afición y patrocinadores es poner al equipo lo más alto posible, con una estabilidad deportiva y económica que permita una operación de excelencia, siempre de la mano de su código de ética, reglas de gestión, en donde también hay que cumplir con los programas sociales del club.

La liguilla para rayados significa recursos económicos, representa un orgullo muy especial, significa éxito en una sociedad muy competitiva, en un negocio complejo como lo es el futbol profesional, en una plaza polarizada.

TOLUCA

100 años de historia se han cumplido. El dueño Valentín Diez, empresario destacado que dirige el equipo que tanto quiso su padre, ha inyectado una buena cantidad de dinero en plantel y estadio nuevo, pensando en festejar con un título y en general de afrontar años venideros, compitiendo con otros equipos en infraestructura y plantel.

Valentín Díez busca que su equipo se alinee con sus valores y los de sus empresas; es decir, máximo rendimiento, operación cristalina, conduciéndose el y su gente con respeto y ética.

Como cualquier otra unidad de negocio, el Toluca debe tener números negros. El calificar a la liguilla acerca al equipo a esa zona.

CHIVAS

Tras años complicados y proyectos sin el éxito deseado, Chivas fiel a su regla de ser el equipo más mexicano, logró conformar un plantel y un estilo propio (dinámica, buen trato de la pelota, iniciativa, vértigo por los costados).

Cada año las Chivas han tenido que pagar sobre precio por jugadores de la liga local y algunos repatriados, en busca de calidad, de protagonismo y títulos.

Ya sin libertadores, con título de Copa MX en mano, Chivas busca campeonar, busca alzar la copa. Pero el rebaño sagrado libra otras batallas, juega otra liguilla. Ya de regreso en la TV, la marca chivas toma otra dimensión; sus aficionados que se cuentan en millones, están dispuestos a llenar el Omnilife pese al costo y distancia del centro de la ciudad; a comprar la playera original y ediciones especiales, a propiciar que miles visiten su museo, su tienda oficial; a convivir previo a un juego en la explanada del estadio, en donde el olor a carne asada y cerveza acompaña la plática de quienes se disponen a ver a un equipo revalorizado en los últimos tiempos.

Los partidos de Chivas por TV, permiten que su afición que se cuenta en millones, pueda seguir al equipo, recobrando relevancia para sus patrocinadores, socios comerciales, presencia donde Chivas necesita estar: en la casa de los mexicanos dentro de la República Mexicana y los Estados Unidos.

SANTOS

Tras varios modelos exitosos desde el punto de vista deportivo y comercial, ya con los nuevos dueños, el equipo vino a menos tras salida del técnico Caixinha.

Hoy regresaron las alegrías, siempre de la mano de una operación exitosa en lo económico y financiero, pues no hay que olvidar, que la actual administración compró a la cervecería Modelo el equipo, por lo que se tuvieron que endeudar.

A diferencia de la época con la cervecera en donde existía pérdida operativa aceptable, con los dueños actuales esto no es posible. Para gastar más, tienen que generar más, cumpliendo con sus compromisos, con sus acreedores de manera religiosa.

La Liguilla le viene bien a Santos para generar excedente en varios rubros dentro de su modelo de ingreso.

Su marca y socios comerciales pueden ser vistas en dos plataformas diferentes (TV abierta y paga), originando sinergias positivas y nuevas perspectivas en el futuro próximo.

El equipo incide de manera positiva en la economía de la zona conocida como comarca lagunera, con un efecto multiplicador importante.

TIGRES

Sin pretemporada, sin Copa MX, sin Concacaf, unos Tigres enrachados buscan el último título disponible. Con base en billetazos, lo único que vale para la cementera, para Sinergia Deportiva, es ganar, alzar la copa. El apoyo es tan grande, inclusive a veces cruzando la línea de lo razonable, que sólo la vuelta olímpica vale y sustenta tales apoyos, tales inversiones, más allá de los llenos asegurados con años de anticipación, que apoyan de manera importante junto con sus patrocinadores, sus ingresos.

La playera de Tigres sirve como arma mercadológica, como vínculo comercial entre la cementera y sus clientes. Por eso la necesidad de que esa asociación sea ganadora en todos los sentidos.

La liguilla significa dinero pero también prestigio para Tigres y las marcas comerciales que muestra su uniforme, entre otras, la de Cemex.

MORELIA

Tras salvarse del descenso, con menos recursos que antaño, obligado a operar con recursos propios, en venta sin compradores por varios años, Morelia no sólo se salvó del descenso, sino que calificó a la liguilla, periodo que servirá para recaudar varios millones necesarios para su operación y hasta ara pagar premios a sus futbolistas por el logro de la hazaña.

No sería extraño que la oferta por sus principales futbolistas obligue a la directiva a venderlos, ya que se requieren recursos para seguir operando. Pero esto será hasta terminar con su participación en la liguilla, que se dará, sin duda, ante estadio lleno.

La actitud mostrada por jugadores y cuerpo técnico, debe permear a toda la afición, cuya filiación con el equipo aumentará seguramente. Este tipo de compromisos e historias pueden tener un impacto positivo en socios comerciales, mejorando los ingresos del club.

ATLAS

Tras años en la mediocridad, los rojinegros regresan a la liguilla, con un once muy mexicano liderado por el internacional Rafael Márquez. Desde la llegada de TV Azteca, se regularizó la economía del club, aunque los resultados deportivos tardaron en llegar. Pese a tener un grupo de seguidores fieles, queda claro que si el equipo anda bien, todo fluye, de lo contrario la gente suele darle la espalda. Gran oportunidad para trascender, de la mano del otro equipo de la empresa, el Morelia, así como de mejorar su economía, más que por concepto de derechos de TV, por ingreso día del partido y premios y mejoras comerciales (considerar también venta de jugadores destacados próximo draft).

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A CONSIDERAR

Ciudad de México sin liguilla.

Hay que remontarse al Clausura 2003 para no encontrar equipos de la capital en liguilla.

El renacimiento del futbol de Jalisco

Atlas y Chivas alegrarán la liguilla. Muchos años pasaron para que ambos fueran protagonistas del torneo y buscaran el título. Los dos clubes que juegan con el mayor número de futbolistas mexicanos, demuestran que con trabajo se puede competir.

Por muchas décadas, la cantera de Jalisco abasteció a muchos clubes y selección. Parece que aquellas épocas han regresado. Falta saber, si habrá constancia, si efectivamente se ha generado un círculo virtuoso.

Arriba el norte

Xolos, Rayados, Tigres y Santos por el título.

 

CANTIDADES EN MILLONES DE PESOS

FUENTE: TRANSFERMARKT

 

XOLOS TJUANA

VALOR DEL PLANTEL        589

JUGADORES MÁS CAROS

AVILÉS HUERTADO            52

GUIDO RODRÍGUEZ            52

JUAN MARTÍN LUCERO    50

MATÍAS PISANO     42

VÍCTOR MALCORRA          42

EMANUEL AGUILERA        38

MILTON CARAGLIO           38

 

 

RAYADOS DE MONTERREY

VALOR DEL PLANTEL        1,056

JUGADORES MÁS CAROS

DORLAN PAVÓN    105

FUNES MORI            105

EDWIN CARDONA  105

JESÚS MOLINA        59

CARLOS SÁNCHEZ 52

CÁSAR MONTES     52

 

CHIVAS

VALOR DEL PLANTEL        800

JUGADORES MÁS CAROS

RODOLFO PIZARRO           105

ORBELÍN PINEDA   84

ALAN PULIDO         53

JOSÉ VÁZQUEZ       53

ISSAC BRIZUELA     53

RODOLFO COTA     42

ANGEL ZALDÍVAR  38

 

 

TOLUCA

VALOR DEL PLANTEL        592

JUGADORES MÁS CAROS

FERNANDO URIBE  63

ENRIQUE TRIVERIO           63

ANTONIO RIOS       48

ALFREDO TALAVERA        38

EFRAÍN VELARDE   38

RUBENS SAMBUEZA          38

GABRIEL HAUCHE  38

 

 

SANTOS

VALOR DEL PLANTEL        611

JUGADORES MÁS CAROS

CARLOS IZQUIERDOZ       59

JONATHAN OROZCO         52

JULIO FURCH           52

OSWALDO MARTÍNEZ       48

JONATHAN RODRÍGUEZ   42

NESTOR ARAUJO    42

JOSÉ ABELLA           42

 

 

 

ATLAS

VALOR DEL PLANTEL        469

FIDEL MARTÍNEZ    73

LEITON JIMÉNEZ    38

MATIAS ALUSTIZA 38

OSCAR USTARI       32

LUIS ROBLES           25

CÁNDIDO RAMÍREZ           21

 

 

 

TIGRES

VALOR DELPLANTEL         1,254

ANDRÉ PIERRE GIGNAC    154

EDUARDO VARGA  132

GUIDO PIZARRO     88

JAVIER AQUINO      88

ISMAEL SOSA          88

JÜRGEN DAMM       88

 

 

 

MORELIA

VALOR DEL PLANTEL        577

RAUL RUIDÍAZ         50

ENRIQUE PÉREZ      40

CARLOS RODRÍGUEZ         33

GABRIEL ACHILIER            33

GERARDO RODRÍGUEZ      33

DAVID CABRERA    33

JEFFERSON CUERO            33