Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2017 - 19:05

┃ EFE

nota-la-olimpiadas-2024

Una candidatura sin riesgos, así se autodefine el proyecto olímpico de Los Ángeles para los Juegos de 2024, que a partir de hoy intentará demostrar a la Comisión de Evaluación del COI que su oferta es más fiable que la de París, su única rival.

Los 14 miembros de la Comisión, presididos por el suizo Patrick Baumann, inspeccionarán durante tres días las infraestructuras y los planes de Los Ángeles, antes de hacer lo mismo la próxima semana en la capital francesa. El informe que redacten servirá para orientar el voto de los miembros del COI en la elección del 13 de septiembre en Lima.

También puedes leer: Dak Prescott, listo para asumir papel de líder con Dallas

Sobre el papel, la ciudad californiana dispone de la candidatura perfecta: el 95% de las instalaciones ya hechas, programadas o de construcción desmontable, un acuerdo recién firmado para la remodelación del estadio olímpico Memorial Coliseum, un bajo presupuesto (comparado con Juegos anteriores) de 5,300 millones de dólares, que no repercutirá en los contribuyentes, y mejoras en materia de transporte que se acometerán con o sin Juegos.

Pero el mapa de instalaciones no es precisamente pequeño, con la mayoría de los estadios, no todos, repartidos por cuatro distintas zonas de competición.

Checa ESTO: Juez anula condena de asesinato contra Aaron Hernández

En el centro de la ciudad se disputarían las pruebas de atletismo, natación, baloncesto, bádminton, parte del futbol, taekwondo, esgrima, boxeo, tenis de mesa, halterofilia y ciclismo.

Los otros núcleos propuestos son Valley Sports Park, South Bay y Long Beach, con otras instalaciones en escenarios tan populares como la playa de Santa Mónica (vóley playa, surf, skateboard) Una de las novedades que propone Los Ángeles es la celebración de la inauguración y la clausura en dos sedes simultáneas.

La apertura sería formalmente en el nuevo LA Stadium (Inglewood), pero al mismo tiempo se desarrollaría un espectáculo en el viejo Memorial Coliseum, con atracciones en directo y un seguimiento en realidad virtual de lo que sucediera en el otro estadio.

En la clausura ambas instalaciones intercambiarían papeles, con el Coliseum como sede principal.

Los Ángeles ya fue sede olímpica en dos ocasiones, 1932 y 1984. En este aspecto mantiene un empate con París, que lo fue en 1900 y 1924. La única ciudad que ha organizado los Juegos tres veces es Londres: 1908, 1948 y 2012.

Al contrario que en París, donde se da por hecho que el nuevo presidente de la República, Emmanuel Macron, tendrá algún tipo de encuentro con la Comisión de Evaluación, no está previsto que los enviados del COI se reúnan en Los Ángeles con Donald Trump.

El efecto que la polémica figura del 45º presidente de Estados Unidos tendrá sobre la elección de la sede de los Juegos es la gran incógnita de este proceso. Algunos de los 95 votantes del COI proceden de ámbitos y países que pueden sentirse, cuando menos, ofendidos por las políticas y las manifestaciones de Trump.

La candidatura asegura que su proyecto está por encima de la política, en su deseo de no asumir culpas ajenas.

Esta fase de evaluación se desarrolla entre ciertas dudas, ante la posibilidad de que el COI conceda a la vez las sedes de los Juegos de 2024 y 2028. Es una opción que estudian los cuatro vicepresidentes del organismo, que se pronunciarán al respecto en julio.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha señalado que su ciudad está “preparada para organizar los Juegos hoy, en 2024 o en 2028, pero ahora compite por 2024”.

También el presidente de la candidatura, Casey Wasserman, dijo que el suyo es un proyecto enteramente privado y, por ello, limitado en el tiempo.

“Reunir 60 millones para la candidatura entre individuos particulares es una ardua labor que no ocurrirá dos veces. Si pasa, no será con este alcalde ni con este presidente”, declaró.

Según la agenda de la visita del COI, la jornada que tendrán hoy se dedicará a conocer y discutir la propuesta de la ciudad, la de mañana a conocer las instalaciones y la el viernes también a reuniones. El programa se repetirá en París de domingo a martes

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí