Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2017 - 22:42

┃ ESTO

nota-futm-santos-toluca

Iniciaron las plegarias en Toluca con otra Liguilla en marcha. Aficionados, jugadores y directivos sueñan culminar su fiesta del Centenario con la onceava estrella en el futbol mexicano.

Por su cierre endeble en la recta final del campeonato, los Diablos parecían el equipo más vulnerable de la presente fase final. Sin embargo, los regresos de Rubens Sambueza y Enrique Triverio encaminaron la sorpresiva goleada escarlata 4-1 a domicilio sobre Santos: Su cliente favorito en la fiesta grande.

El Diablo tiene su amuleto en Liguilla; eliminar a Santos ha sido una señal divina que lo coloca en el cielo del balompié mexicano. El cuadro santista no ha sido capaz de exorcizar a sus demonios, por lo que ha caído en cuatro eliminatorias ante los mexiquenses; dos fueron finales que se inclinaron otra vez a favor del cuadro choricero.

También puedes leer: #FutbolDeEstufa: Altas, bajas y rumores rumbo al Apertura 2017

La hegemonía del Toluca comenzó en el Verano 2000. Los Diablos se impusieron a Santos por escandaloso global de 7-1 en la Gran Final. En el Apertura 2002 también se encontraron en una fase; esa ocasión el cuadro lagunero sucumbió en las semifinales 7-4 por marcador global. A la postre, el cuadro mexiquense conquistó el campeonato ante Monarcas.

Pero ahí no terminó la lucha entre el bien y el mal. En la antesala del título del Apertura 2008, ambas escuadras pelearon por un boleto a la Final. El resultado culminó con victoria para los escarlatas con global de 2-1, para después levantar el trofeo a costa de Cruz Azul en penales.

Lo más increíble sucedió en la Gran Final del Bicentenario 2010. Otra batalla entre Toluca y Santos para la definición de un título; tras igualar 2-2 en el global se extendió la agonía en penales. El Diablo renació en muerte súbita y doblegó a Santos para llevar el décimo trofeo a sus vitrinas. Luego de imponerse con autoridad en el duelo de ida 4-1 sobre los ‘Guerreros’, parece sólo un milagro mañana podría arrebatar al cuadro de Hernán Cristante su pase a semifinales.

A DESTACAR

LA única guerra entre el cielo e infierno en Liguilla que ganó Santos se remota a la campaña 1993-1994, aquella ocasión se impuso el cuadro verde en semifinales por global de 2-1 a los Diablos.