Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2017 - 0:30

┃ ESTO

guadalupegonzalez

EL equipo mexicano de caminata, encabezado por la medallista olímpica Guadalupe González Romero, viajó a Lima, Perú, para competir en la Copa Panamericana de la especialidad, misma que se realizará el sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Eduardo Andrés Olivas Núñez y Federico González, oriundos de Chihuahua, junto con el mexiquense Israel Solís Avendaño, conforman la tripleta de los 10 km juveniles. Aunque ya son atletas probados en el ámbito internacional con buenos resultados, no la tendrán fácil en Perú, ya que los contrincantes que ahí encontrarán están en igualdad de condiciones, por lo que se vislumbra una gran competencia por el podio.

Valeria Ortuño Martínez, medallista de bronce en la Copa Mundial de Marcha 2016, de última hora causó baja por lesión, por lo que sus coequiperas Aryday González Muñoz y Vivian Lizbeth Castillo, son las juveniles con que México se presentará a la Copa Panamericana de Marcha en esta distancia.

Integran el representativo nacional de esta distancia y rama quienes cumplieron con la marca establecida por la FMAA de hasta 1:36’00’’, ellas son: Guadalupe González Romero, con 1:28’59’’; Guadalupe Sánchez Magaña, con marca de 1:33’28’’; e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, con registro de 1:35’35’’.

Las primeras dos atletas fueron seleccionadas olímpicas en Río de Janeiro 2016. Esta Copa Panamericana sirve a estas dos deportistas como preparación hacia el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Londres, Inglaterra, en agosto, después de pasar el último filtro en el Campeonato Nacional de Atletismo en Monterrey, donde deberán arribar a la meta entre los tres primeros lugares.

Por su parte, la zacatecana Ilse Guerrero, quien aún no tiene la marca para el Mundial de Atletismo que es de hasta 1:3400’’, deberá conseguirla en Perú.

En la prueba de los 20 kilómetros varonil, México se presenta con Horacio Nava Reza, quien realizó una marca de 1:22’49’’ en el Challenge de Chihuahua; Omar Pineda Bernal hizo un registro de 1:22’38’’ en el mismo evento; y Jorge Alejandro Martínez Báez, con tiempo de 1:22’59’’, también en Juárez.

Los tres andarines mexicanos tienen registro en 20 kilómetros para el Mundial de Atletismo, sólo les queda el último filtro en el Campeonato Nacional de Atletismo en Monterrey. Horacio Nava también tiene marca para los 50 kilómetros.

El veracruzano José Leyver Ojeda Blas será el otro ausente del cuadro mexicano. Este atleta realizó un registro de 3:52’06’’ en el Circuito Internacional de Marcha de la IAAF, Nuevo León 2017. Fue el único en superar la marca tope impuesta por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) de 3:53’00’’ para asistir a la Copa Panamericana de la especialidad; sin embargo, prefirió competir en Alemania el mes pasado, donde tuvo un excelente resultado al registrar 3:45’09’’ para quedar nuevamente entre las tres mejores marcas mexicanas en esa distancia y aspirar así a competir en el Mundial de Atletismo 2017.