Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2017 - 8:57

┃ José Luis Camarillo

Lupita-Martinez-Loba-

 

De la noche a la mañana, inopinadamente, México “vio cambiar” el rostro de su campeona universal supermosca absoluta del WBC. Ahora se llama Guadalupe Martínez Guzmán, originaria de Tlalnepantla, cuyo nombre de ring es Lupita Martínez.

La recién coronada monarca mostraba ayer claras huellas en su rostro de la fiera batalla que libró contra la laureada Zulina “Loba” Muñoz, a quien frenó una extraordinaria racha de 10 años sin perder. Además, Lupita, de 25 años de edad, le impidió completar 11 defensas triunfales del cetro de las 115 libras al vencerla por merecida decisión unánime en diez estrujantes episodios, el sábado pasado en Cancún.

“Fue la pelea de mi vida. Lo planeamos bien, junto con mi equipo de trabajo y se logró el resultado. Yo traía muy buena condición, gracias a ‘Bronco’ (Contreras, su mánager), todos corríamos en el óvalo, cerca del Centro Ceremonial Otomí, subíamos y bajábamos porque los sparrings estaban en diferentes gimnasios e íbamos. En este caso, la última semana me ayudó la ‘Barbie’ Juárez”.

-Impusiste tu plan de pelea.

“Así tenía que ser porque si yo le daba distancia a la ‘Loba`, no podía hacer nada. Yo tenía que estar adentro, golpeando todo lo que pudiera para marcar la diferencia”.

-Resististe mucho, te dio un gancho al hígado en el noveno round.

“Sí, lo sentí, pero gracias a Dios lo supimos manejar y estar en la pelea”.

-¿Cómo es posible que lleves nueve derrotas, con 16 victorias?

“Pues se dan. La mayoría son fuera de México, pero los tiempos de Dios son perfectos y llegó el bueno. Yo sé que no era la favorita, pero para mi equipo y las personas que me importan y me quieren, lo era, y tenía que dejar todo porque tenía mucho que ganar y poco que perder”.

-¿Tus hijos cómo se llaman?

“Jacobo, de ocho años, y Jimena, de siete. Soy mamá soltera. Soy de Tlalnepantla, orgullosamente, vivo en la colonia Santa Cecilia, orgullosamente.

-¿Siempre has estado con el “Bronco”?

“Sí, desde que soy profesional. De amateur duré poco, 30 peleas y me retiré para ser mamá y regresé con ‘Bronco’”.

También puedes leer: Lupita Martínez destronó a Zulina Muñoz

“LA LOBA” LA FELICITÓ

-Cuando terminó la pelea, Zulina fue a tu esquina.

“Sí, sus palabras fueron de que ahora hay que cuidarlo (el campeonato del mundo)”.

-Lo hizo antes de que dieran la decisión a tu favor.

“Ay, no recuerdo, como todo fueron flashazos y rápido…. me alzó la mano y me abrazó. Es un ejemplo a seguir, como lo he dicho, diez defensas victoriosas, espero llegar a esa marca. Creo que en este caso fue bueno el trabajo, le ganamos bien y lo supo reconocer y eso es ser campeona, por parte de ella. Creo que en ningún momento, tanto ella como yo, fuimos groseras. Nos respetamos mucho, pero arriba salí con hambre de ser campeona absoluta”.

-Ahora van a venir retos.

“Cosas nuevas y estoy en manos de mi equipo y de mi empresa Cancún Boxing, lo que ellos digan”.

 

PRIMERO, AVA KNIGH

-¿Contra Zulina fue el combate más duro que has tenido?

“La considero uno de los más duros. Mi primera pelea dura fue contra Ava Knight y ahora ésta, pero la de ahora no tiene comparación, es el título absoluto del CMB, lo mejor que una boxeadora aspira a tener”.

-¿Te gustaría igualar esa cadena de diez defensas?

“Claro, ¿y por qué no?, sobrepasarla. Uno cuando llega a su meta ya se pone tareas más grandes, porque te das cuenta que puedes con la primera y las que siguen son más grandes”.

-Se supone que ahora ya te van a respetar las demás retadoras.

“Me van a respetar, pero arriba del ring se les va a olvidar y me van a querer tirar la cabeza, entonces hay que estar bien conscientes y tener los pies en la tierra y trabajar más días en el gimnasio, más y más”.

También puedes leer: Inauguran pasillo “ídolos del boxeo” en metro Garibaldi/Lagunilla

 

AÚN NO LO CREE

-Te motivó más el hecho de que era una campeona reconocida.

“Sí, es como el plus. O sea, ganarle a Zulina ‘Loba’ Muñoz. Aún no lo creo. Tuve una muy buena preparación y eso es lo que nos llevó a coronarnos”.

-Este es un regalo para tus niños.

“Sin duda alguna, para Jacobo y Jimena, para cuando me entreguen mi cinturón, va a ser lo mejor”.

-¿Es tu estilo usual el que mostraste?

“Sí, soy fajadora y voy para adelante, pero me he dado cuenta que he mejorado. Antes recibía más golpes de los que tenía que recibir y ahora me quito unos cuantos. Entonces conforme avancemos e ir viendo a la rival, es como se irán manejando las situaciones de la pelea, porque con la “Loba”, ella se mueve en todo el ring y el punto de ella, era encerrarla y así fue. Tal vez, hay veces que me salgan fajadoras y tenga que boxear, entonces nos tenemos que ir acoplando y creciendo en el camino”.

-En el caso de tu esquina te acompañó Erik Martínez, porque el “Bronco” tuvo que atender a su esposa Ana Arrazola, en Zapopan.

“Si, ha estado conmigo, le hice caso y nos salieron las cosas muy bien. Se juntaron las fechas y con ‘Bronco’ es mi equipo desde hace cinco años, pero es trabajo y ellos me entrenaron (su familia de Contreras). Entonces es lo que me decían: ´tú sube y haz tu trabajo, lo que te enseñamos´, y así fue. Estuvieron al pendiente de mí, siempre desde que llegue a Cancún eran llamadas, mensajes”.

-¿Quiénes más estuvieron en tu esquina?

“Nanyú Ramírez y Cruz Zamora, tío de Ibeth Zamora. ‘Bronco’ los eligió. Hago caso a lo que diga mi equipo porque ellos buscan lo mejor para mí y yo voy a estar con los ojos cerrados. No me han fallado y yo no les fallaré tampoco”.

-¿Qué haces aparte de boxear?

“Soy mamá, ya es más que suficiente. Boxeo y casa”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí