Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2017 - 18:35

┃ ESTO

nocircula-martes-615x378

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó que debido a un sistema de alta presión que afecta el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación se debió activar la Fase I de contingencia ambiental.

La tarde de este lunes se registró un máximo de 151 puntos de concentraciones de ozono en la estación Ajusco Medio, Delegación Tlalpan, y el pronóstico para mañana indica que seguirán siendo desfavorables las condiciones de calidad del aire.

Por medio de un comunicado, la Came aseguró que se mantienen las restricciones de la mano del programa Hoy no circula:

Foto: Fernando López

Foto: Fernando López

¿Quién no circula?

Particulares:

Se indicó que el día de mañana martes 16 de mayo, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Servicios:

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “00”, “0” o Exento.

Así como los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local; y aquellos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Industria:

Aquellas que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata.

De la misma manera aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones.

También deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%, todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono.

Además se vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

¿Quién sí puede circular?

 

 

Las medidas restricitivas quedan suspendidas solo en las siguientes situaciones:

Aquellos que porten el holograma “0” y “00”.

Hibridos y electricos

Transporte público de pasajeros, escolar y turismo.

Servicios funerarios en cortejos.

Vehículos con placas para personas con discapacidad.

Transportistas de productos perecederos con sistemas de refrigeración.

Revolvedoras de concreto.

Servicios de emergencia, seguridad y protección civil.

Transporte de residuos peligrosos.

Autoridades ambientales recomiendan:

Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Pidieron evitar actividades al aire libre como deportivas, cívicas o culturales entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Finalmente se aseguró que a las 20:00 horas se emitirá un boletín con la evaluación de las condiciones y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.