Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, mayo 2017 - 9:35

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-america-lavolpe

 

Siempre abierto y directo, Ricardo Antonio La Volpe analizó algunos temas relacionados con el América. A unas semanas de haber dejado el cargo como director técnico de las Águilas, comentó que era consciente de que mientras él dirigía, ya había pláticas con otro entrenador, en este caso, Miguel Herrera, lo cual no le sorprendió, pero tampoco le agradó por el impacto que esto pudo tener en su plantel.

“Ya había pasado con Mohamed. No me extrañó que en algún momento en América se hable antes de terminar el campeonato a donde puedes llegar o si hay algún enojo para que hablen con otro técnico. Quizá a uno le queda la espina de que si ya estaban hablando con otro entrenador, a qué se debía, porque si nos referimos al primer torneo, me trajeron para entrar a Liguilla y pelear el campeonato. Creo que así lo hicimos, peleamos muy bien, terminamos invictos y perdimos por penaltis una Final. Hasta ahí venía todo bien. No sé qué habrá pasado”, expresó el “Bigotón”, quien de pasó añadió que “los dirigentes son los que mandan y ya estaban en pláticas. Algunas veces esto afecta de cierta forma al plantel, porque no es lo mismo que los jugadores sepan que hay continuidad a que sepan que viene otro técnico. Entra la desconfianza y la duda”.

Aunado a esto, y sin dudarlo, Ricardo dijo que “cuando el río suena. Acá llegué a una Final, y antes, porque yo no creo que supieran que íbamos a perder los últimos tres partidos, pasaron cosas que algunas veces no están y cuando el río suena, hay que tener cuidado, porque algo pasa”, afirmó.

También puedes leer: “El Piojo” y los Xolos no se ven favoritos ante Tigres

“Creo que cuando se contrata a un técnico le tienen que hacer caso. Ahí se van a poner las cosas claras. Para mí, Herrera tiene un conocimiento del equipo y pondrán en claro si traen a ese famoso 8 y 10 del que hablaba. El caso de Avilés Hurtado, que yo conocía y ya estaba casi hecho, hablé con él y su representante, era un jugador viable”, expuso.

“Si al técnico que venga al América, le traen a cuatro o cinco jugadores, va a estar en claro que yo no tenía las armas para ganar 6-4 o por ocho goles. Si La Volpe es el culpable, me imagino que América no va a tirar el dinero y no habrá ningún refuerzo, pero si pasa lo contrario y llegan refuerzos para la media cancha, tendré la razón. Hoy exigen al América jugar fenómeno, me imagino que el técnico que llegue, con lo que hay, va a jugar así y ganará por cuatro o cinco goles. Si se refuerza, está clarito que yo no estaba equivocado”.

RECONOCIDO POR LOS JÓVENES

Semanas atrás, ESTO tuvo la oportunidad de platicar con jugadores como Edson Álvarez, Diego Lainez y Manuel Pérez, elementos juveniles que militan en América y que tienen un factor en común: recibieron la confianza de Ricardo La Volpe en el primer equipo azulcrema.

“Me halaga, porque qué bueno que Edson Álvarez y Diego crean que les enseñé y me consideren que hasta hoy el mejor técnico en explotarlos, mostrarles y exigirles. Yo estoy muy contento, más allá del paso en América, por haber generado dos jugadores como ellos.”, reconoció.

Y es que a decir del hoy ex estratega americanista, esto le llena por el hecho de reafirmar que hasta la fecha tiene la cualidad de descubrir esas joyas futbolísticas a su corta edad y pulirlas para que brillen en la Primera División. “Te satisface y te pone bien. No soy un técnico solamente de poner jugadores en puestos específicos. Yo creo que a un joven le tienes que enseñar, hablar y explicar, darle el oficio. Hace años atrás yo ya había comprobado en Atlas. Ahí confirmé que soy un entrenador que sabe enseñar lo que debe desenvolver un jugador en la cancha, más allá de lo nato. Cuando yo veo un diamante en bruto, sé que lo puedo pulir”, expuso.

“A veces en América no se ve la juventud. Si no ponían a los jóvenes, no es por que otros técnicos no quisieran. Cuando nos faltó un volante creativo, o cuando se nos lesionó Valdez y Goltz, o la suspensión de Aguilar, aparecieron Edson Álvarez y Lainez”, expuso.

“Haber trabajado con los jóvenes demuestra que no me dediqué solamente a ir, entrenar y retirarme. Al América le di las horas, tiempo y dedicación para estar con jóvenes, formarlos, hacerlos y que tengan un futuro.

También puedes leer: Fabrican al nuevo América para el Apertura 2017

“Edson nos resolvió los problemas. Me respondió y demostró que ya es jugador de Primera División, puede jugar en cualquier equipo de México y tiene futuro para irse al exterior. Tiene el estilo de Rafa Márquez; sabe volantear, sabe pasar de ser central a volante de contención”, explicó.

“El caso de Lainez fue lo mismo. Con las lesiones de Darwin (Quintero), Renato (Ibarra) y Cecilio (Domínguez), tuvimos que buscar a alguien que fuera explosivo y tuviera la genialidad de la gambeta. Diego lo expuso. Gracias a Dios, demostré que como técnico tengo capacidad para poner a un jugador en primera sin quemarlo. A los 16 años, mostró la calidad que tiene y que hay jugadores nacionales que pueden jugar a esa edad”, concluyó.

SEGUIRÁ VIGENTE

Confiado en sus capacidades como entrenador, Ricardo La Volpe no ha pensado en dejar de dirigir en el máximo nivel de nuestro futbol: Por el contrario, dijo al Diario de los Deportistas que se siente vigente y con los argumentos necesarios para seguir en los banquillos, antes de pasar a otro tipo de cargo.

“Proyectos en la cabeza tengo muchos. Ser director general de fuerzas básicas. Vi en Argentina trabajar a gente muy fuerte que no se dedicaba ya a dirigir Primera División. Si yo doy ese paso es porque ya no me interesa mucho dirigir en Primera, no es que no quiera, soy profesional y estoy vigente en sistemas, formas de trabajar, sacar jugadores jóvenes, porque para eso hay que trabajar en la cancha y estoy vigente para eso”, expuso.

Pero eso sí, no negó su idea de poder dirigir un proyecto de formación de jóvenes futbolistas en ligas como la de Ascenso o Segunda División, con miras a conseguir ascender con chicos mexicanos y llevados de la mano por él y su equipo de trabajo.

“Quizá me asocie o me acerque a alguien de ascenso para generar a uno o dos años el ascenso con trabajo en ese tiempo. Puede ser ahí o una segunda de ascenso para hacer un equipo de 17 a 18 años en una división y la otra de 19 a 21 años. El primer año preparar jugadores. No he encontrado la plaza ni a la gente que se siente a hablar para armar esto con jugadores mexicanos en la base y formados por nosotros con una labor de un par de años”, comentó.

Aunque se rumoró que el “Bigotón” quedaría al frente de las fuerzas básicas de América, esto no sucedió y en ese lugar estarían llegando Alfredo Tena o Cecilio de los Santos para el siguiente semestre.

También puedes leer: La convocatoria de Osorio está lista

RICARDO ESPERA LO MEJOR PARA EL TRICOLOR

Voz autorizada por su exitoso proceso con la Selección Mexicana rumbo al Mundial de Alemania 2006, Ricardo La Volpe opinó acerca de la participación del Tricolor en las siguientes copas a celebrarse en verano: primero la Confederaciones y posteriormente, la Oro.

Sobre eso, el “Bigotón”, confesó a ESTO que no está seguro de que haya 40 jugadores para repartir entre dos escuadras, pero eso sí, dijo con seguridad que esta es una de las mejores generaciones de futbolistas que le ha tocado ver desde que llegó a nuestro país, misma que considera equilibrada, al contar con hombres de jerarquía en todas las líneas del campo.

“Yo no sé si hay 40 jugadores. Hay que analizar profundamente. Yo creo que hoy, México cuenta con una de las mejores camadas que he visto, sin ninguna duda. Hay un equilibrio en defensas, medios y delanteros. Cuenta con grandes elementos en la liga local y en Europa, donde hay otro ritmo y profesionalismo, otra dinámica. Además, aquí es muy competitivo el campeonato”, expuso.

Finalmente, La Volpe auguró un gran papel mexicano en ambas competencias, ya que para Copa Confederaciones espera a los elementos más destacados para tener una digna participación, mientras que para Copa Oro vislumbra a jugadores de la Liga MX que lleven al Tricolor hasta la Final, como mínimo.

“Me imagino que a la Copa Confederaciones llevará lo mejor y segurísimo que haremos un gran papel. En la Copa Oro, me imagino que hay muchos jugadores que están en México con gran calidad. El técnico lo ha hecho muy bien y está para competir, sin duda. En Copa Oro veo mínimo la Final, seguro, para mí; México está tranquilamente uno o dos peldaños más arriba en Concacaf, lo digo como dije una vez que pasábamos caminando, lo sigo pensando. En Confederaciones, que ya es otro nivel, Osorio tiene que mostrar ahí donde está México futbolísticamente”, remató.