Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, mayo 2017 - 12:08

┃ ESTO

salinas

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

METEPEC.- Diablos Rojos y Chivas se volverán a ver las caras en una fase final del balompié mexicano. Una rivalidad añeja en Liguilla, dentro de la era de los torneos cortos, se volverá a encender en la antesala del título del Clausura 2017. Los Diablos mantienen una hegemonía sobre el Rebaño Sagrado en la fiesta grande; sin embargo, los rojiblancos consiguieron su última gloria liguera a costa del conjunto diabólico.

Dos de los equipos más ganadores y tradicionales de la Liga MX se enfrascarán en una batalla a dos partidos por el otro boleto a la gran final. El conjunto tapatío suma 11 campeonatos y su objetivo es romper una maldición que carga desde hace más de una década y, de paso, alcanzar al América, con 12 trofeos, como los máximos triunfadores en México. También el Toluca puede presumir abolengo y vitrinas llenas, ya que cuenta con 10 laureles en Liga, sólo por debajo de las Águilas y Chivas.

También puedes leer: En semifinales, el líder se hace fuerte

La única final que han disputado ambos equipos se remonta al Apertura 2006. En esa ocasión el Rebaño se impuso 3-2 en el marcador global y levantó su campeonato más reciente. Incluso puede presumir que también salió victorioso en la última semifinal que enfrentó al cuadro mexiquense, con global de 2-1, para después caer ante Pumas en la disputa por el campeonato.

También puedes leer: Altas, bajas y rumores rumbo al Apertura 2017

Pero los demás antecedentes en Liguilla se inclinaron a favor del mal. Los Diablos doblegaron al Guadalajara en las otras cinco eliminatorias y por marcadores de escándalo.  La jetatura inició en las semifinales del Verano 2000 con marcador global de 6-3. En el Invierno 2001 no fue la excepción: 3-1 para los choriceros en los cuartos de final. Un año después la historia no fue distinta, Toluca se llevó la eliminatoria por 4-2 en la misma instancia. En el Apertura 2003, Chivas sucumbió en la repesca por un global de 6-4.

La eliminación directa más fresca entre Chivas y Diablos se dio en los cuartos de final del Apertura 2012; aquella vez también ganó el Toluca con global de 5-2.

A DESTACAR

Guadalajara conquistó frente al Toluca su título más reciente en la Liga MX, cuando en el Apertura 2006 se impuso por global de 3-2 al cuadro choricero.

EL APUNTE

Será la octava llave de eliminación directa entre Diablos y Chivas. Una de ellas se disputó en la extinta repesca, en el Apertura 2003 y con triunfo para la institución mexiquense.