Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2014 - 10:45

┃ ESTO

nota-clavados-yahel-castillo

Notimex

El clavadista mexicano y dos veces olímpico, Yahel Castillo, aseguró que el 2015 será determinante para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que se deberá acudir al Mundial de Natación en Rusia, que es selectivo para la justa veraniega, donde buscará la plaza.

“Debemos estar bien preparados. Porque luego de que terminen los Juegos Centroamericanos, empieza nuestra pretemporada para el 2015, es importante porque están las Series Mundiales y el Mundial selectivo a Río de Janeiro”, dijo.

Comentó en entrevista con Notimex que en efecto el próximo año será complicado, pero a la vez divertido, porque se tendrán muchas competencias y de esa manera pasará el tiempo más rápido, “vienen los Panamericanos, la Universiada, el Mundial, el cual es nuestro Preolímpico y además la Serie Mundial, en donde están los ocho mejores”.

Castillo Huerta, bronce en el Mundial de Natación en Shanghái 2011, expuso que la agenda será complicada y si no se tiene una preparación adecuada se podrían perder los eventos importantes y desde luego tener la oportunidad de acudir a lo que sería sus terceros Juegos Olímpicos.

El clavadista y especialista en trampolín de tres metros comentó que para llegar a los eventos del 2015, se debe pasar el primer examen con “10”, es decir, ir por las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, a celebrarse en noviembre.

“Es el compromiso que tenemos, es el primer escalón los Juegos Centroamericanos. No puedo decir cómo están los rivales y cada quien se prepara para los eventos, pero México debe ganar todas las medallas”, afirmó.

Indicó que pese a que el cuerpo ya no es el de un joven, debe cambiar algunos clavados para no tener lesiones, ya que aunque está acostumbrado a tirar cerca de mil clavados en un día de entrenamiento, el cuerpo ya no está en sus mejores días para soportar tanta presión.

“Siempre lo he dicho, cuando estoy en etapa de competencia, sigo teniendo la misma energía, no puedo decidir hasta dónde debo llegar, mi cuerpo me va a decir. El ruso Dmitry Sautin fue una máquina de hacer clavados y tiro hasta los 36 o 37 años y la verdad me gustaría hacer algo así”, expuso.

Espera y hará lo posible para mantenerse siempre bien pues, “no (me gustaría) que dijeran que estoy grande para los clavados y que mi grado de dificultad ya no es la adecuada, eso me gustaría cuidar”.

Ferviente aficionado del Club América de Futbol, Yahel Castillo sostuvo que las nuevas generaciones de clavadistas están bien y cada uno de ellos como Rodrigo Diego tiene un buen nivel y así lo han demostrado en las competencias en donde han participado.

“Estoy muy contento por ellos de que están forjando su futuro. Admiro a todos los clavadistas y no me gustaría decir quien es mi favorito porque no es lo correcto, porque sigo todavía con ellos”, expuso.

Se dijo admirador de los medallistas olímpicos como Carlos Girón plata en Moscú 80; Jesús Mena, bronce en Seúl 88 y Fernando Platas, plata en Sydney 2000 y a nivel mundial contempla al ruso Dmitry Sautin, quien fue monarca olímpico y al canadiense Alexander Despatie.

Calificó a los clavados como un deporte de respeto, ya que un descuido puede causar una seria lesión, “le tengo mucho respeto y amor, es un deporte a tal grado extremo. Estoy orgulloso de ser parte de un deporte de grandes resultados”.

“Siempre estamos en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, es un orgullo muy grande pertenecer a los clavados”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí