Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2017 - 12:19

┃ ESTO

Nota-Espectaculos-Cannes-

POR ALEXIS GRIVAS

 

El festival de Cannes, líder indiscutible de los certámenes  cinematográficos internacionales, se inaugura este miércoles por la noche celebrando su aniversario numero setenta en medio de estrictas medidas de seguridad y apenas tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente francés Emmanuel Macron..

Se rumorea además, que Macron podría darse el lijo de una breve aparición aquí coincidiendo con la inauguración del aniversario del certamen dentro del estilo poco convencional que ha marcado su campañía electoral. Los altos mandos del festival guardan un estricto mutismo al respecto negándose a comentario alguno.

Respecto a la selección aunque entre los títulos seleccionados en las secciones oficiales-Competición, Certain Regard, Presentaciones especiales y fuera de competencia) no encontramos, como en años anteriores, alguna realizadora francesa de renombre, tenemos de los 30 países representados aquí con películas, nada menos que 12 realizadoras presentes, un punto que subrayo el delegado artístico general del certamen Thierry Fremaux en referencia a la tradicional polémica alrededor a la escasez de realizadoras en la selección oficial de los grandes certámenes fílmicos internacionales.

 Destacan entre ellas con sus ultimas películas la británica Lynne Ramsay, su compatriota gran actriz Vanessa Redgrave conocida por sus posiciones políticas y luchas por los desfavorecidos quien hace su debuto por detrás de la cámara al igual que la estrella estadunidense Kristen Stewart, la japonesa Naomi Kawase varias veces presente ya y galardonada en este certamen, la estadounidense Soía Coppola quien también regresa a la competición de Cannes al igual que la neozelandesa Jane Campion –única mujer ganadora hasta la fecha de la Palma de Oro del festival con Lección de piano en 1993 además de la celebre, multilaureada y “abuelita” de todas, la gran francesa Agnes Varda.

Ya que estamos en el área del país anfitrión anotaremos que cuatro películas galas están seleccionadas en competición dirigidas por conocidos cineastas como lo son Francois Ozon, Jacques Doillon y Michel Hazanavicius, mientras que la película fuera de competencia con la que se levanta el telón del certamen hoy en función de gala es Los fantasmas de Ismael, dirigida por el actor y realizador francés, Arnaud Desplechin, varias veces presente en Cannes en ocasiones anteriores. Otras cinco producciones galas se presentan en el segundo programa oficial de competición paralela Un Certain Regard, mientras que un gran número de películas de todo el mundo presentes en las secciones oficiales y paralelas son , como de costumbre desde hace varios años ya, coproducidas por Francia.

Otros países y realizadores de renombre premiados ya aquí y que regresan a la competición de Cannes con nuevas películas son, el austriaco Michael Haneke en búsqueda de su tercera Palma de Oro (El listón blanco, 2009 y Amor en 2012), el griego Yorgos Lanthimos, (premio del jurado en 2015 por La langosta/The Lobster), el ruso Andrey Zvyagintsev (mejor guión en 2014 por Leviathan y premio especial del jurado en Certain Regard por Elena en 2011), el ukraniano Sergei Loznitsa (premio Fipresci en 2012 por La bruma) el turco-aleman Fatih Akin (mejor guión en 2007 por El limite del paraíso), el sueco Ruben Ostlund (premio de jurado en Certain Regard por Fuerza mayor en 2014) y el coreano Hong Sangsoo quien está presente con dos películas, una en la competición oficial y otra en Un Certain Regard.

El caso de Sangsoo es característico de algo particular este año aquí: la presencia de un considerable número de películas coreanas, unas cinco, tanto en las secciones oficiales como en las secciones paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica). Otro país que tiene un gran número de películas, cinco, y todas de nuevos realizadores, seleccionadas en todas las secciones, es Italia, seguida por seis de América Latina.

FILMES DE EU

Las películas norteamericanas en competición son cuatro de producción independiente, dos de ellas por jóvenes realizadores que hacen su debut en Cannes. Estarán ausentes este año aquí grandes producciones de estudios norteamericanos a las que se acostumbraba Cannes en el pasado reciente. Según Thierry Fremaux los grandes estudios, conocidos como “majors”, no tenían terminadas a tiempo las películas que serían de interés para Cannes por su 70 aniversario que se celebrará con varios eventos especiales, entre ellos la sección Cannes Classics donde se presentan películas clásicas. La programación de esta prestigiosa sección está exclusivamente compuesta en esta ocasión por películas que dejaron su marca a lo largo de los 70 años de vida del certamen.

Fremaux subrayó, abundando en las características de la programación de este año especial de aniversario, en la presencia de nada menos que nueve primeras películas en el programa oficial, lo que parece invadir el terreno exclusivo de una sección paralela como lo es la Semana de la Crítica dedicada justamente a seleccionar y presentar primeros y
segundos filmes.

Las películas en selección oficial llevan consigo un gran número de estrellas internacionales que aportarán la nota de “glamour” a este año de aniversario presentándose en el famoso tapete rojo que lleva a Luis Lumiere, la sala principal del certamen. Están previstos entre otros, Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Robert Pattinson, Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Diane Kruger, Dustin Hoffman, Jacqueline Bisset, Vincent Lindon.

La mayoría de ellos y muchos más que aparecerán aquí a lo largo del certamen regresan a Cannes acompañando películas donde actúan, en un festival donde han sido galardonados por el pasado junto con los filmes donde aparecían. El jurado internacional que será llamado a escoger a los mejores entre ellos, determinar cuáles son las películas más destacadas entre las 19 en competición y otorgar la preciada Palma de Oro en este año de aniversario está compuesto por el célebre realizador español Pedro Almodóvar, como presidente, su colega alemana Maren Ade, quien impresionó el año pasado aquí con Toni Erdmann, la oscareada actriz norteamericana Jessica Chastain; sus colegas Fan Bingbing, de China; Agnes Jaoui, de Francia; el actor norteamericano Will Smith, el compositor francés Gabriel Yared y los realizadores Paolo Sorrentino, de Italia, oscareado y ganador del premio del jurado, y Park Chan-Wook, de Corea.

Un segundo jurado internacional que atribuirá los premios a las películas de la sección Un Certain Regard está presidido por la actriz norteamericana Uma Thurman y compuesto por el realizador belga Joachim Lafosse, su colega egipcio Mohamed Diab, el actor francés Reda Cateb y el director del festival de Karlovy Vary, Karel Och.

Es justamente en esta sección que compite junto a otras 19 con su nueva película Las Hijas de Abril, el realizador mexicano Michel Franco de considerable trayectoria en este festival (Gran Premio en esta misma sección en 2012 con Después de Lucía y premio de guión en la competición internacional, con Chronic en 2015).

Por su lado el multilaureado y oscareado Alejandro González Iñárritu presenta en funciones especiales de acceso reservado el corto Carne y Arena, realizado por invitación especial del festival a raíz de las celebraciones del aniversario, junto con su igualmente oscareado regular colaborador, el camarógrafo Emmanuel Lubezki. El corto esta realizado con el proceso de realidad virtual y su temática tiene que ver con la inmigración.

Alfonso Cuarón está invitado para ofrecer una charla sobre su manera de hacer cine en la sección Lecciones de Cine donde por otro lado acude también por invitación del certamen Clint Eastwood.

La presencia mexicana se completa con la presentación de varios “works in progress o sea películas en proceso de postproducción, por el festival de Guadalajara, por el de Los Cabos y por el mismo Imcine que estará presente en su stand en el Mercado de Cine. Varios productores mexicanos harán acto de presencia en el Mercado, un considerable número de ellos a partir de stands especiales coordinados por Imcine, siguiendo con la exitosa similar iniciativa llevada a cabo en el mes de Febrero en el Mercado Europeo de Cine en el festival de Berlín.

Finalmente en la programación de la Semana de la Critica figura la ya tradicional presentación, en colaboración con el festival de Morelia, de una selección de cortos mexicanos estrenados en aquel evento.

Entre las varias secciones y eventos del festival, mismos que presentaremos a lo largo de estas corresponsalías diarias desde este certamen, anotemos la sección de Cinefondation donde jóvenes cineastas de todo el mundo, entre ellos mexicanos en el pasado reciente, acuden después de una rigurosa selección, para preparar su próximo proyecto apoyados por
destacados cineastas y especialistas.

Entre estas figuras del cine mundial se encuentra en esta ocasión el gran multilaureado cineasta rumano Christian Mungiu, quien preside el jurado de Cinefondation y de los cortos en competición que aspiran a la Palma de Oro al mejor corto.