Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, mayo 2017 - 21:04

┃ ESTO

nota-futm-xolos-herrera

Los Xolos de Tijuana perdieron en la semifinal de ida del Clausura 2017 ante Tigres por 2-0 y buscarán remontar en la cancha del Caliente, sin embargo, los Canes Aztecas jugarán contra su historia, pues desde su fundación, sólo han sido capaces de remontar una serie de cuatro en las que se han ido abajo.

EN ASCENSO

Durante su breve historia en el Ascenso MX, los Xolos de Tijuana lograron su primer remontada en su primera Liguilla.
Corría el Apertura 2008 y en los cuartos de final de ida, la escuadra fronteriza perdió 1-0 ante los Venados de Mérida, sin embargo, en la vuelta lograron el pase a la siguiente fase con autoridad, pues golearon por 4-0 a su rival.
Para la antesala de ese torneo, no corrieron con la misma suerte, ya que en la ida derrotaron 1-0 a los Gallos Blancos de Querétaro y en el cotejo que cerró la serie cayeron por marcador de 3-1.
En el Clausura 2009, los Xolos no tuvieron problema para llegar a la primera final de su historia, toda vez que no perdieron ninguno de los encuentros de cuartos de final y semifinal, venciendo 4-2 a Lobos BUAP y 4-1 a Salamanca (marcadores globales), respectivamente.
En la Final del certamen, no pudieron revertir el 1-0 que Mérida les propinó en la ida, pues en la vuelta igualaron sin goles.
Para el Bicentenario 2010, los Fronterizos regresaron a la fase de finales y en los cuartos de final redondearon un 3-1 global sobre los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en las semifinales empataron sin goles ante Necaxa que en el segundo juego los goleó 5-2.
Un semestre más tarde, Tijuana fue líder general, por lo que accedió de manera directa a semifinales, donde empató a cero en el global y su posición en la tabla le dio el pase a la final.
Ya en el juego por el trofeo, Tijuana venció con autoridad a Veracruz por 3-0 global, proclamándose campeón.
En el Clausura 2011, los Xolos enfrentaron a Cruz Azul Hidalgo en los cuartos de final, pasando por encima de su rival por un contundente 7-3 global.
En las semifinales se encontraron con León, a quien derrotaron por un 3-0 en el tanteador y en la final, ante Irapuato empataron en la ida a un gol, mientras que en la vuelta, los Freseros se hicieron con el triunfo por la mínima diferencia.

EN LIGA
Xolos disputó su primera campaña en la división de oro del fútbol nacional para el Clausura 2012.
En dicho campeonato, consiguieron acceder a su primera Liguilla enfrentando a Monterrey.
En el primer cotejo de la serie, los Rayados vencieron por marcador de 2-1, los fronterizos se quedaron cerca de la proeza de remontar, sin embargo, en la vuelta empataron a dos goles, quedando fuera del torneo.
Para la siguiente campaña, Tijuana se volvió a encontrar a Rayados en cuartos y consumó su venganza al ganar por la mínima en la ida y empatar a uno en el duelo de vuelta.
En semifinales, venció con autoridad a León por un tanteador global de 5-0, accediendo a la final ante Toluca, derrotándolos 2-1 en el Caliente y 2-0 en La Bombonera.
En el Clausura 2014, los Diablos lograron la revancha al eliminar a Xolos en cuartos, empatando el primer juego de la llave y triunfando en la vuelta por 3-1.
Finalmente, en el Apertura 2016, León fue el verdugo de los Xolos al vencerlos 3-0 en el cotejo de ida, aunque los Fronterizos lograron ganar en la vuelta, el 3-2 no fue suficiente para acceder a las semifinales. (Yael Rueda)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí